El elemento agua en Feng Shui

5 elementos agua

Uno de los pilares dentro del Feng Shui y que resulta clave para conseguir la armonía de los espacios son los conocidos como 5 elementos.

Representan las diferentes fases de la energía o Chi, cada una de las cuales se les ha dado un nombre de la naturaleza: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Presentan características diferenciadoras y se asocian a determinados colores, formas y materiales.

El Feng Shui te ayuda a conseguir que la energía de tu casa, en sus distintas fases, se encuentre en equilibrio para que cada uno de los espacios de tu hogar sea cálido, cómodo, agradable.

Y para este equilibrio es necesario que estos elementos estén presentes de forma armónica, puesto que van a determinar esa energía de tu hogar y, en consecuencia, cómo vas a sentirte en ella.

¿Por qué es importante encontrar el equilibrio? Voy a explicártelo con dos ejemplos sencillos:

  • Imagina, por una parte, que te encantan los colores alegres, muy vivos e incluso chillones u oscuros. Si tienes las paredes de tu dormitorio pintadas con esos colores te puede aportar buena energía pero posiblemente no duermas bien y necesitarás incorporar otros elementos que te permitan el buen descanso.
  • Si en tu casa el color blanco está por todas partes: paredes, muebles, decoración… Esto puede darte la sensación de amplitud y limpieza, aunque también supone un desequilibrio energético por el exceso de frialdad. ¿La solución? Utilizar elementos de decoración que activen un poco la energía de la estancia y le den más calidez. Y a continuación te explico cómo conseguir la calidez en tu casa.

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

Como puedes comprobar, se trata casi de un pequeño “juego” en  el que, si dominas los principios esenciales, conseguirás equilibrar la energía de tu casa para que esta te convierta en el lugar donde más cómoda y a gusto puedes estar.

Aunque para eso, es preciso que conozcas bien cada uno de los elementos, el tipo de energía que representan y cómo puedes incorporarlos adecuadamente en tu casa, a través de tu decoración.

 ¡Vamos a por ello!

5 elementos Feng Shui: agua

Representa la energía que fluye, al ser un elemento en permanente movimiento. Resulta de gran ayuda para darte ese estímulo que a veces necesitas cuando te sientes bloqueada.

Suele asociarse con la inteligencia, ya que ésta siempre encuentra el camino para salvar obstáculos. Y también con la astucia, el dinamismo y la confianza.

La cualidad del elemento agua en Feng Shui es la claridad mental, el fluir, la calma.

Sin embargo, hay que tener cuidado: un poco de agua está bien pero en exceso hace que todo parezca que se te va de las manos, dándote la sensación de que tienes poco control de tu vida y mucha inestabilidad.

El elemento agua en tus objetos

¿Cómo saber si un objeto de tu casa pertenece al elemento agua? Puedes determinarlo en función de una serie de atributos:

El color del elemento agua de Feng Shui

¿Qué color crees que pueden representar el elemento agua? ¡Fácil, el color azul! Y sí, toda la gama de los azules corresponden al agua y a la energía que representa. Aunque también tienes que incluir los tonos oscuros, el gris y el negro.

La forma del elemento agua de Feng Shui

Piensa en el movimiento del agua: en forma de ondas, serpenteante… Toda aquella decoración que presente una forma ondulada pertenecería a este elemento, ya que recuerda a ese movimiento.

El material del elemento agua 

Lo más obvio para agregar el elemento agua en un espacio es, precisamente, agua; acuarios, peceras, fuentes… Son algunos de los objetos más representativos.

¿Tienes curiosidad por las fuentes como objeto de decoración? En este artículo te explico las 3 cosas que deberías sobre las fuentes de agua y el Feng Shui.

Asimismo, es posible encontrar este elemento en superficies reflectantes como el cristal tallado, el vidrio de los cristales de tus ventanas y los espejos.

La representación del elemento agua 

En ocasiones no podrás utilizar el color, forma o material, pero hay una característica de los 5 elementos del Feng Shui que seguro te será fácil incorporar en tu hogar.

Los siguientes objetos pueden remitir al agua y potenciar su energía, como cuadros o imágenes de ríos, mares, lagos, estanques, cascadas, lluvia, gotas de agua o escenas acuáticas.

Cómo aplicar el elemento agua en tus habitaciones

Te he comentado que es importante que los cinco elementos del Feng Shui se encuentren en equilibrio en cada una de las estancias de tu casa; no obstante, en el caso del agua, hay algunos lugares que se consideran más menos favorables de acuerdo al Feng Shui:

  • Tienes que tener cuidado con la presencia del elemento agua es en el cuarto de baño. ¿Te has dado cuenta de todos los objetos que hay vinculados a este elemento? Duchas, bañeras, inodoros, espejos, lavamanos… 

En Feng Shui decimos que el baño es el lugar de la casa por donde la energía y la prosperidad se escapan… Ahora puedes imaginar por qué, ¿verdad? Hay demasiada agua en movimiento, por tanto, es mejor que limites los elementos decorativos que potencien el agua.

  • Otro lugar donde tienes que prestar atención es en tu dormitorio;  porque el agua puede apagar el fuego y en consecuencia, apagar la pasión con tu pareja.
  • En el resto de las estancias de tu casa puedes incorporar el elemento agua a tu gusto, pero siempre analizando el equilibrio de los cinco elementos del Feng Shui.

Cuéntame, ¿cómo es la presencia del elemento agua en tu casa? ¿En qué habitación de tu casa predomina? ¡Déjamelo escrito en los comentarios! 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

36 Respuestas

  1. Hola Monserrat. Soy de la Patagonia Argentina. Me encanta leer tus notas. Te sigo hace varios años. Las paredes de nuestro dormitorio están pintadas d color guinda. Mubles blancos y rosado. Cortinas en tonos bordó,Violeta,marfil.Un espejo.Una lámpara d sal. No tengo cabecera.muchas gracias

  2. Mi dormitorio esta pintado en azul claro, y tanto cortinas y cojines juegan en esa gama de azules, los muebles marrones color vengue, cabecero de piel color marrón wenve, un cuadro de monet en la cabecera de un campo con flores en tonos pasteles. Tengo mucha agua como podría quitarle tanto? No encuentro color que convine con el azul de las pareces que no sean los que tengo. Me podrías aconsejar? Gracias

  3. Hola¡ Tengo la habitación pintada en blanco, con un armario de puertas correderas en blanco una ventana a la izquierda de la cama y a la derecha esta el cuarto de baño. No tengo cabecero. Debajo de la ventana tengo un pequeño mueble de metal negro que hace de zapatero.
    Que elementos debo incorporar ?
    Muchas gracias.

    1. Hola Carmen,
      en todas las estancias de la casa deben estar representados todos los elementos. Sigue atenta las próximas semanas, que compartiremos el resto de elementos. 😉
      ¡Un saludo!

  4. Mi habitación está pintada todo de blanco , los muebles son de madera marrón muy oscuro , dos mesitas de noche y el canapé de la cama es de los que se abren y abajo tienen espacio para guardar cosas , un banco también de madera oscura al lado de ventana , una lámpara de sal y una pequeña planta que es un Ficus, no tengo cortinas ni cabecero , tengo que poner algo de agua ? Como lo hago ? La mayoría de la veces me levanto muy cansada y siempre duermo regular . Muchas gracias

    1. Hola Rosa,
      lo primero que te aconsejo es que pongas un cabecero en tu cama, aporta estabilidad y te ayudará a descansar, y también son importantes las cortinas.
      ¡Un saludo!

  5. Mi habitación está pintada en color crema excepto la pared de el cabecero que es de color chocolate. El suelo tarima flotante y persiana veneciana madera oscura. Me da que falta fuego. He añadido una tela al cabecero con colores africanos rojos amarillos poco azul y negro. ¿Que mas puedo poner?
    Y en mi casa habitual el casero pintó paredes en azul hay balcón y un espejo. He puesto una planta y un cojin naranja pero es insuficiente! ¿Que mas puedo hacer? Noté los efectos de esto rápido

  6. Hola Montse 🌸 las conchas, piedra y arena de mar , se consideran elemento agua, las tengo en el baño. Gracias por todo lo que compartes. 😊

    1. Hola Maria Luz,
      en el artículo verás como introducirlo, al igual que en las viviendas, a través del color, de la forma y el simbolismo.
      ¡Un saludo!

  7. Tengo 3 floreros tubulares de Cristal con agua y dentro una plantita de bambú, uno en la ventana de mi habitación, otro en la otra ventana de la otra habitación y el tercero en una mesita del salón. Gracias. Besos.

  8. Hola , gracias por tus aportes.Hace mucho conozco el feng shui y lo aplico en casa , es un arte de vivir con armonia creo.Respecto del agua en mi comedor que es la entrada a mi casa tengo un mural pintado por mi del mar y la playa blanca con palmeras , y eso me hace sentir que disfruto de eso aparte de abrir el ambiente.En otra pared tengo una pintura que muestra una diosa caminando sobre las aguas del mar en la noche.Maravillosos los efectos que causa el tener algo bello a la vista. Y también tengo una fuente de agua que hice revistiendo una fuente de latón con telgopor y pintada de verde agua.En el interior caracoles , una hadita, una sirena y un dragón de agua

  9. Buen día Monserrat, tengo en mi monoambiente dos plantas de potus que crecen muchísimo entonces la enrollo alrededor de la maceta y encima de la misma planta, se asemeja a un remolino, esto es considerado agua, mucha agua. Gracias

  10. Hola pues ahora viendo el video me acabo de dar cuenta que tengo mucha agua y por eso se va todo,hace tiempo me pintaron las puertas azules ,me gustaron mucho pero ahora entiendo cosas. Ah en la cocina tengo una pintura en la pared de la representacion del mar .

    GRACIAS POR TODO LO QUE ESTOY APRENDIENDO

  11. Gracias
    Montserrat por todos tus consejos tan útiles y me gustaría preguntarte como equilibrar mi cuarto de baño donde los azulejos tienen grecas en azul con fondo blanco, techos de madera y muebles de madera Gracias.

  12. Buenos días Montserrat,
    El dormitorio de mi hijo esta pintado en un azul fuerte, como puedo contrarrestar este elemento agua, porque yo creo que le esta influyendo ya que no sabe para donde tirar en su vida profesional.

    1. Hola Vega,
      debes introducir elemento Madera (los muebles, alguna planta) y Tierra (gama de colores terrossos y amarillo, en telas, por ejemplo).
      ¡Un saludo!

    2. Hola Hermosa!! Mi dormitorio tengo una pared y el techo pintado d blanco mi cabecera pintado de amarillo un ventanal q mira al quincho todo madera y al jardín frondoso con palmeras césped y hortencias en mi cuarto una lámpara de sal y en otra mesita un jardín Zen y una planta en un rincón de gris el placar y la puerta cortinas blancas con un decorado rojo enfrente mío pared blanca tendré q poner algún cuadro gracias x tu ayuda saqué la Tv y algún cuadro de museo jaaa cómo dijiste un abrazo de oso mirna

  13. Buenos días Montserrat yo tengo un adorno de pared que tiene así como muchos brazos metálicos y luego tiene las hojas son como como conchas no se tienen así como ese color así nacarado yo veo eso y si a mí ya me imagino ahí un como un pulpo en el mar o algo y luego tengo una fuente una cascada de estas cena que la tengo encendida todo el día y que verla me relaja eso es lo que tengo y luego nada la casa pintada de verde clarito

    1. Buenos días! Un pulpo en el mar, por ser pulpo sería otro elemento (spolier… “fuego”), y la cascada sí: agua. ¡Seguro que es relajante! Saludos.

    2. Gracias Montserrat, te saludo desde Chile con mucho cariño. En qué ubicación cardinal debería ubicar el elemento agua para mi home office? Trabajo en administración y finanzas y la verdad estoy estancada en un trabajo que no me agrada.
      Actualmente tengo en el noreste una pintura abstracta en tonos café blanco y verde claro con trazos negros y dorados y circulos. A veces me asusta estar mal con la decoración y que eso influya negativamente en mi vida. Un abrazo y nuevamente gracias por compartir todos tus conocimientos.

      1. Hola Clauda,
        como habrás visto en el artículo, si tienes cristales o espejos, no hace falta que incluyas más.
        El cuadro, si te da buena energía, estará bien.
        ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

La clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad