Feng Shui en el dormitorio

Feng shui en el dormitorio

El dormitorio es una de las habitaciones más importantes de nuestro hogar porque es el espacio donde estamos más cantidad de horas.

Un dormitorio tiene dos funciones muy importantes: espacio de descanso físico (dormir) y espacio de intimidad (tanto o más importante en la vida adulta). Aunque el Feng Shui perfecto no siempre se puede aplicar debido a las limitaciones de cada espacio, hay prácticas clave que pueden transformar cualquier dormitorio en un refugio de paz y armonía.

fengshui dormitorio equilibrioEl Feng Shui nos dice que para el descanso debemos tener colores neutros, colores claros, colores tranquilos que nos lleven al descanso, a la tranquilidad, a la calma. Nos permitirán desconectar del estrés diario y sumergirse en un sueño profundo y reparador.

Por este motivo tenemos que evitar colores muy estimulantes y colores fríos.  Los colores que más se aconsejan son el color melocotón, rosa, los tierra, amarillos, verdes y pasteles. Y evitar los azules y grises. Todo dependerá de qué queremos potenciar en nuestra vida en estos momentos, es decir, qué necesitamos ahora: estímulo, tranquilidad, un poco de todo….

Lo más importante es el conjunto del dormitorio: colores de las paredes, cubrecama, lámparas, alfombras, tejidos, cuadros y otros elementos tienen que combinar en armonía; sin excesos y sin carencias. En perfecto equilibrio, según el yin y el yang y los cinco elementos chinos.

Tenemos que evitar los espejos en el dormitorio, cuando podemos ver nuestro reflejo si estamos estirados o incorporados a la cama. Esto dificulta el descanso (aunque cuando dormimos no seamos conscientes, el efecto por la mañana es evidente: no hemos descansado bien). Evitar también cualquier elemento activador: ordenador, TV, peceras, cargador del móvil. (Sí podemos tener radio, música y teléfono). Tampoco se aconseja papeles de trabajo ni equipos de gimnasia.

Es importante disponer de un cabezal sólido; ya sea de madera o acolchado, y que nos separe unos centímetros de la pared para proporcionar un sentido de seguridad y estabilidad, tanto para el sueño como para la relación de pareja. No de hierro ni un tejido o almohadas, que daría lugar a inestabilidades y a largo plazo puede generar agotamiento físico y mental.

Y también de dos elementos estabilizadores: las mesitas (dos). Recomendamos que las mesitas de noche sean iguales, favoreciendo la simetría y el equilibrio, elementos fundamentales en el Feng Shui.

La elección de plantas y otros elementos decorativos también juega un papel importante. Casi todas las plantas son bienvenidas por su capacidad para purificar el aire, y no nos quitan oxígeno, pero se desaconseja el uso de Aloe Vera o cactus, ya que pueden introducir energías negativas.

Tampoco se aconseja dormir bajo una ventana o con los pies en dirección a la puerta, que puede provocar sensación de vacío o pesadez al levantarse, dificultades de concentración, agotamiento excesivo, o fuerte nerviosismo.

Una alfombra colocada entre la cama y la puerta puede ayudar a suavizar y equilibrar la energía que entra y sale del dormitorio. Además, se aconseja evitar los ventiladores de techo, que pueden alterar el flujo de chi.

¿Qué tenemos detrás del dormitorio? Un aspecto a menudo pasado por alto y que no tenemos en cuenta es la posición de la pared del cabecero. Lo ideal es que esta no debe compartirse con una cocina o un baño, ya que puede conducir a una mezcla de energías contradictorias que afectan el descanso y la armonía del espacio.

Un dormitorio armonioso favorece las relaciones de pareja, mejora la calidad, permite encontrarla, si no  tenemos, y te conecta con la energía del amor: por la vida y para tú mismo.

Aplicando el Método OSATE: nuestro método te invita a observar el entorno con nuevos ojos, soñar con un espacio ideal, activar los cambios necesarios con Feng Shui, y así transformar nuestra existencia. 

En el dormitorio, esto significa crear un equilibrio entre un refugio para el descanso y un espacio para avivar la chispa del amor.

En conclusión, mientras que la perfección absoluta en Feng Shui puede ser inalcanzable, la aplicación consciente de estos principios puede llevar a una mejora significativa en la calidad del descanso y el amor

montserat traje rojo

LOS 3 PASOS INFALIBLES

Cómo complementar tu trabajo o cambiar de profesión y sentirse realizada combinando decoración con bienestar personal y ayuda a los demás. Dime tu mejor email y te enviaré estos 3 PASOS INFALIBLES para que lo consigas:

*Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC, 1 North Dearborn Street, 5th Floor, Chicago, IL 60602 y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra

política de privacidad.

29 comentarios

  1. Hola Montserrat,

    Gracias por todo lo compartido y tu generosidad 🙂

    En mi dormitorio confluyen la zona de carrera profesional ( donde tengo la cama) y zona de saber y cultura ¿con que colores puedo jugar para que haya un equilibrio entre agua (quiero potenciar mi carrera) y la calidez necesaria para poder potenciar también la intimidad? He vaciado mi habitación y quiero empezar en ella de cero.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Josep, al ser el dormitorio, utiliza colores cálidos (gama de los rojos, naranjas, amarillos), y puedes combinarlos con colores que aporten crecimiento (gama de los verdes) y calma (beige y marrones). Utiliza los primeros en tejidos, y pon plantas. ?
      ¡Un saludo!

  2. ¿Conviene tener radiodespertador? ¿El teléfono móvil para escuchar música relajante o usarlo como despertador?

    1. Hola Manuela, puedes tener un despertador, pero aparatos electricos, sobretodo el móvil, lejos de la mesita de noche. ?
      ¡Un saludo!

  3. Hola Montserrat, vivo en casa de mis padres en una habitación de tres hermanas desde hace 7 años que me separé. Para que me fluya la energía, he limpiado mi parte y he puesto un cabecero de madera y una mesita de noche, unas cortinas blancas de algodón y he puesto dos bambúes (simbolizando el amor, la prosperidad), las sábanas las pongo verdes o rosas. Mi intención es recuperar mi profesión y el amor, hay cosas de mis hermanas (desorden postergado) que están guardadas, pero yo estoy aplicando algunos consejos de Feng shui básicos para ver si me fluye y me facilita independizarme de nuevo. En el salón de casa de mis padres, he dejado el ordenador, mis guitarras y mis libros en una caja en lugar de tener todo ello en el dormitorio. ¿Cuál es tu consejo?

    1. Hola Manuela, lo estás haciendo bien en tu parte. Intenta que tus hermanas se contagien también de tu orden y limpieza ?.
      ¡Un saludo!

  4. Hola Monserrat!!! Me encantan tus consejos, consulta el dormitorio de mi hijo esta pintado de azul y celeste… además la cama da de costado a un espejo, es decir se refleja su cabeza y por último la cama está pegada a la pared, de que color me aconsejas pintar la habitación y que mejoras debo realizar

    1. Hola Milagros. Lo primero quitar el espejo, o taparlo con vinilos, por ejemplo, pero si se refleja desde la cama, no descansará bien. Y es importante que tenga un cabecero. Un color sauve o pastel como el celeste no está mal. ?

      1. Gracias por tu consejo, si tiene cabecero la cama pero la pared que está detrás es azul, pintaremos el cuarto de color blanco ostra… moveremos la cama para que no se refleje su cuerpo en el espejo

  5. Hola Monserrat descubri tu pagina es muy interesante
    Como dices la casa es el templo hasta hace poco lo fue mi marido no para de cambiar cosas por este confinamiento le dejo por no dicutir y estoy mas nerviosa e intolerante todo lo que explicas lo tengo en casa ok gracias por consejos

  6. Hola! Hoy descubrí tu página y tengo mucha limpieza que hacer!!! Una duda que tengo es que no tengo cabezal en la cama,osea,esta la pared directamente, influye en algo? Esta pared da a la pieza de mi hija que tiene un ropero lleno de peluches arriba de este,también influye en algo? Muchas gracias! Espero aprender más!

  7. Hola, estoy decorando la habitacion de mi hijo de 6 años, que colores recomiendas para las paredes, muebles y ropa de cama. Es recomendable el rojo y azul, porque le gusta spiderman, por lo que he leido no seria bueno

    1. Los colores pasteles son una buena opción ya que los niños son pura energía. Para la ropa de cama, los colores de la piel. Siempre puedes añadirle unos cojines de Spiderman. Un Chi-saludo.

  8. Hola Monserrat. Justo detras de la pared de la cabacera de nuestra cama, esta las tuberias de gas y el medidor. Puede esto afectar la salud? Que debo hacer para mejorar esta situacion? Desde que vivimos en esta nueva casa hace un año mi esposo y yo hemos tenido problemas de salud. Esto los puede estar causando?. La unica opcion de mover mi cama es a donde esta una ventana grande y con persianas de madera esto ayuda ?
    Gracias por tu consejo es muy importante para mi en este momento.

    1. Patty, te aconsejamos cambiar la cama de posición y observar si tu marido se va recuperando. Un Chi-saludo.

  9. Hola Montserrat. El cabecero de mi cama es mitad arcón y mitad armario de puertas corredizas. En el arcón guardo sábanas, edredones, ropa de otras temporadas… En el armario guardo abrigos y mochilas, y un cuenco tibetano que uso todos los días.
    He tenido muchos problemas de descanso, y falta de energía, y creo que han mejorado justamente desde que me compré el cuenco.
    Es mejor que vacíe el armario y el arcón? Gracias

    1. Beatriz, como tu ya has apuntado, lo recomendable es vaciar completamente el cabecero y que hagas limpieza de lo que y ano utilizas o no te guste. También puedes aplicar Feng Shui a toda la habiación. Esperamos que nos cuentes si tu descanso a mejorado. Un Chi-saludo.

  10. Hola Montserrat!!! Primero d todo felicidades por tu trabajo, estoy encantadisima con todos tus consejos Mi pregunta es si pudieras decirme q puedo hacer para mejorar mi descanso, por razones s espacio estamos durmiendo en el comedor!! Estoy re decorándolo para separar ambientes!!! Pero agradecería todas tus recomendaciones, y consejos por qué como ves es un dormitorio especial por su situación . Muchísimas gracias

  11. Hola Montse..es tan interesante todo lo que aprendemos contigo! Graciaas!..mi pregunta es la siguiente..el cabecero de mi cama es solido de madera madera..con tres cuadros de flores encima tambien en nadera…pero…detrás de esa pared donde esta situado el cabecero..y por tanto nuestras cabezas toda la noche…da a un anexo a la casa donde esta situado un acumulador de agua proviniente de unas placas solares…osea qe por periodos de tiempo se encuentra estancanda..sobre todo en invierno cuando no hay sol y no se calienta..ademas..aunqe hubiese sol..por la noche al no utilizarla..tampoco se moveria…por todo esto me gustaria saber q influencia puede tener en el descanso..pues por temporadas tanto mi marido como yo descansamos fatal por la noche.Muchisimas gracias y enhorabuena por todo tu trabajo.

    1. Hola Yolanda, pues la verdad es que no es nada saludable tener el acumulador de agua junto a tu cabecero. Mi recomendación es que trates de cambiar la situación de tu cama.
      No lo descartes, por muy drástico que parezca. Aunque ahora sólo tengáis problemas de descanso, a la larga puede generar problemas de salud.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. De que problemas de salud estaríamos hablando? Nos es imposible cambiar el cabecero..pues las demás paredes estan ocupadas con armario empotrado..ventanal grande hasta el suelo..puerta..en fin..que creo que tengo un gran problema…no se podria contrarestar con algo?..Muchísimas gracias por resolver nuestras dudas y dedicarnos tu tiempo tan valioso.

        1. Hola de nuevo Yolanda, tú misma me decías que descansáis fatal por las noches. Y es que el efecto del «agua» en la cabeza puede provocar desgaste o agotamiento. Cuando uno no descansa bien por la noche, al día siguiente no rinde tampoco bien; y si eso ocurre una noche tras otra, el cuerpo no puede recuperarse. De ahí puede surgir cualquier problema de salud, en función de lo que uno tenga más débil.
          La forma de neutralizar el agua, de acuerdo a los 5 elementos del Feng Shui es con Tierra. Podrías pintar la pared en color marrón, por ejemplo. Pero os aconsejo vigilar vuestra salud y si la cosa no mejora, quizás vale la pena trasladar el armario, aunque sea empotrado. ¡Un saludo!

        2. Hola, a mi me ha pasado dormir mal con mi pareja y dormir bien sola en la misma camacama. A veces dependela con quien duermes, pues las personas tambien tenemos energía. Las lámparas sobre la cama es muy malo, y las mesillas que sobresalen por encima del colchón inciden en la cabeza. Y la mala ventilación, o dormir con persianas hacia arriba, ruidos…. Hay que ver todo el conjunto. El fengh shui y lo demás.

  12. Hola monset q tal, mirando tús concejos en dormitorios vi q comentabas acerca de la cama q los pies no deberian estar frente a esta, pues te digo q es mi caso y no se q solución darle, de momento lo q hago es cerrar la puerta a la hora de acostarnos pero no se si eso es suficiente, quisiera q me dijeras q hacer y si puede tener alguna solución, te cuento q no puedo girarla hacia ninguna otra pared x q en una se encuentra una ventana en otra un armario empotrado de pared a pared y x último una q da al baño y se q en esa no debo ponerla x q me daria a todas las conecciones de agua de los artefactos y desagües sobre nuestras cabezas y se q no es aconsejable. Bueno esa es mi inquitud sin más mandarte un fuerte abrazo y gracias

    1. Hola Liliana, si no puedes cambiar la posición de la cama, una de las cosas importantes es cerrar la puerta, que ya lo haces. Así que ¡bien! Pero también aconsejo utilizar algún remedio más. Aquí te dejo varias opciones para que uses las que puedas: poner a los pies de la cama un piecero, o un baúl, o una alfombra; hacer de tu cama un «dosel» como las princesas, ya sea de madera o simplemente una tela o mosquitera colgada del centro del techo de la cama; tratar que el cabecero de tu cama sea lo más estable posible, preferiblemente de madera, y que si tienes algún cuadro en la pared del cabecero que no sea muy llamativo, para que la energía no se dirija directamente hacia allí. También recomiendo tener alguna cosa en el dormitorio, objeto o cuadro, fuera de esa pared del cabecero que sea el «punto de atención», para desviar la energía en dirección recta hacia la cama. Un abrazo

      1. Hola Montserrat!!! recién doy con tu pagina y me encanta. Esto de dormir con los pies hacia la puerta es aplicable imagino a todos los dormitorios o solo al de la pareja, pues mi hija a la cual le cuesta mucho concentrarse en el colegio duerme con los pies hacia la puerta y con ella abierta asta hace muy poco pues tiene 11 años. Por otro lado nosotros no, pero mi hija tiene una de las 3 puertas del armario que es espejo, ella dice que ni acostada ni incorporada se refleja en el, pero no se si seria aconsejable panelar la puerta con solo madera y retirar el espejo. Muchas gracias por la ayuda, aunque sea años después de escribir el post.

Posts Relacionados