Dormir con la cabeza al norte ¿mito o realidad?

cabeza dormir

Cabeza al norte para dormir

¿Al norte, al sur? ¿Cuál es la posición adecuada? ¿Existe alguna orientación prohibida?

Esta es una de las preguntas que más recibo.

La verdad es que grabé un vídeo en YouTube respondiendo a esta pregunta (te lo dejo al final). Pero me lo seguís preguntando por aquí y he decidido escribir este artículo.

Si en tu dormitorio es posible, el cabecero de la cama debe estar orientado al norte para descansar mejor.

En caso de que te quieras construir la casa desde cero es más fácil: le dices al arquitecto que necesitas la cabeza al norte, porque es cierto que en esa posición dormimos mejor y nos levantamos renovados. ¡Que de eso se trata!

Levantarnos con la energía suficientemente renovada para hacer durante el día todo lo que nos planteemos hacer.

Esto tiene una explicación, y es que el movimiento del magnetismo de la Tierra va de polo sur a polo norte.

Como nosotros estamos formados por células que contienen electrones, con iones positivos y negativos, si al dormir nos alineamos con la dirección en la que se produce el movimiento de electrones terrestres, el descanso está asegurado.

Por lo que dormir con la cabeza al norte es una buena posición:

  • El cabecero de la cama en posición norte.
  • Los pies en dirección sur.

Eso sí: aunque sea el norte, nunca duermas debajo de una ventana.

Eso no significa que si dormimos en cualquiera de las otras posiciones vayamos a dormir mal. No significa eso.

El norte es la posición ideal, pero a veces lo ideal es enemigo de lo bueno.

¿Cuál es la mejor posición cuando el norte no puede ser?

De acuerdo al Feng Shui tú no puedes poner la cama en el norte si ese norte está en una esquina. Es decir, una posición incómoda para tu cama no tiene buen Feng Shui.

Así que por mucho que el norte esté en una de las esquinas de tu dormitorio, no hay que poner la cama ahí.

La incomodidad visual en un dormitorio puede hacer que no descanses bien.

En Feng Shui hay una ubicación que priorizamos por encima del norte. Es la llamada posición de poder.

La posición de poder

Significa que cuando tú estés acostado puedas tener visión de la puerta y de la ventana, o de las puertas y ventanas que haya en tu dormitorio.

Con esa visión de puerta y ventana estarás en la zona de poder y te permitirá descansar sin tener que estar inconscientemente alerta.

Si puedes en tu caso poner la cabeza el norte, perfecto, pero si no puede ser no pasa nada, escoge la posición de poder y seguro que tienes buen Feng Shui.

Además si quieres saber qué ocurre con las otras posiciones de, por ejemplo, el sur, el este, y el sureste, o el oeste, o alguna combinación de estas, no pasa nada malo, porque cada una aporta una cosa diferente.

Sur, este, oeste y sus combinaciones.

Por ejemplo, habíamos dicho que el norte es para descansar y tener un sueño profundo.

Pues bien, el este nos ayuda a activarnos. Cuando nuestra cabeza está en el este nos ayuda a tener una vida un poco más activa.

Esto es muy aconsejable para las personas que tienen una vida un poco aletargada, lenta, y se quieren activar. A las personas que estén desanimadas les dará un impulso de ánimo.

La posición oeste aporta lo contrario del este, es decir, nos baja un poco la energía y nos ralentiza, así que para personas muy estresadas el oeste sería una posición ideal.

Después está la posición sur, que es una posición más espiritual. Puedes tener sueños reveladores en esta posición.

Y si duermes en posiciones intermedias como noroeste, noreste, sureste, suroeste, tendrás los beneficios de ambas direcciones.

Por lo tanto como has podido ver, no todas son malas, en realidad no hay ninguna exactamente mala.

Escoge siempre que puedas el norte y la posición de poder.

¿Que ves desde tu cama?

Para saber si tu cama está bien situada, además de la posición del cabecero, también debes tener en cuenta lo que ves cuando estás acostado o incorporado en tu cama.

Es importante que desde la cama no tengas visión directa de la puerta del dormitorio, ni del baño.

Aquí te dejo el vídeo relacionado con el artículo:

¿Qué tal duermes tú?

Cuéntamelo aquí debajo…

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

46 Respuestas

  1. Hola, nuestra habitación es muy pequeña. La Única pared para el cabecero de la cama está entre 2 puertas, la del baño y la de entrada, que es el lado en que duerme mi esposo. Las demás paredes tienen dos Ventanas respectivamente y el armario empotrado
    No tengo otra opción, osea, no posición de poder, no cabecero al este y estoy entre dos puertas…. y tampoco tengo espacio para dos mesitas, por lo que tengo solo una, podrías darme Algún consejo para mejorar?
    Otra pregunta, cuando hablas de las posiciones te refieres a la dirección a la que miro si also Los ojos? Muchas gracias

  2. Hola me interesó mucho el artículo.. quería comentarle de mi punto mi cabecera da hacía el este, de frente a mi izquierda esta la puerta y ala derecha mi ventana pero desde q me mude hace 3 meses q no consigo dormir bien por las noches.. sería buena idea probar invertir la cama de lugar ? Al norte no puedo colocarla por q tengo una ventana justo ..

  3. Hola Monserrat, duermo bajo la ventana con la cabeza al este. Duermo regular, despierto por las noches. La opción es dormir al revés, cabeza al oeste y pies bajo la ventana. Ahí noto la energía más ralentizada. Otra posibilidad es cambiar la cama (más complicado en casa), cabeza al norte pero seguiría la ventana al este y sobre la cama. Qué sería mejor? Qué ganas de dormir! Gracias!!

  4. Llevo meses desempleada, he seguido los pasos que menciona el Feng shui pero no sé activa el trabajo, no me llaman para entrevistas ni me ofrecen trabajo. Ojalá me puedan aconsejar.
    Soy número Kua 6
    ✓ Perteneces al grupo OESTE
    ✓ Elemento: METAL
    ✓ Mejor Color: AMARILLO Y BLANCO

  5. Hola,
    Nuestra cama va a tener orientacion Sur Oeste ya que esa seria la posicion de Poder. Segun una esta tumbada en cama, a la izquierda tendrá salida de escalera de caracol, ventana a montaña. Frente puerta a Bano y puerta a terraza orientada al Este y al Mar. Derecha puerta que da acceso a corredor y otro punto de acceso a dormitorio.
    Como fluirá la energia y de que manera reforzarìa los puntos debiles?

  6. Hola tengo el cabezal al noreste osea que el norte en la esquina izquierda y el este a la derecha la puerta de entrada en la izquierda en el lateral a los pies de la cama y la ventana a la derecha y el armario a los pies de la cama y dormimos mi señora y yo muy profundos hasta las 3 de la mañana y ya nos activamos y no podemos dormir que nos aconsejas gracias

  7. Hola ,yo tengo cabecero noreste en el este la puerta baño en suite,y en el oeste la ventana ,y los pies dan a la puerta de entrada ,pero no directamenre un poco mas al costsdo , wue puedo hacer..?gracias

  8. Hola de nuevo, las ventanas de mi dormitorio dan a un cementerio antiguo que hay en mi ciudad, hace ya como un siglo que no se utiliza y solo se abre una vez al año por su interés histórico principalmente, pero no deja de ser un cementerio y no sé si puede tener una influencia negativa en nuestra vida.

    Gracias

    1. María, procura tener la ventana siempre con una bonita cortina cerrada para hacer de barrera a las energías exteriores. También podrías aplicar Feng Shui a toda la habitación. Si algún día quieres te aconsejamos hacer con nosotros un curso. Un Chi-saludo.

  9. Mi bebe no duerme bien. Se levanta varias veces en la noche. Tiene un sueño super ligero y ya tiene 7 meses. Duerme al este. Será mejor ponerlo al oeste o al norte?

    1. Nadia, coloca a tu bebé de manera que no esté enfrentado a la puerta ni debajo de la ventana, es importante evitar las corrientes de aire. Algunos bebés duermen mejor con el sonido de algún móvil o, incluso, con unas estrellitas luminosas en el techo. Un Chi-saludo.

    2. Hola Eva!

      Me gusta mucho el artículo. Es muy útil!

      Pero me surge una duda con el tema de la zona de poder.

      Decías en el artículo, que la zona de poder es desde donde puedas ver la puerta y la ventana, pero luego decís que desde la cama no se debe ver directamente la puerta y el baño.

      Me acabo de mudar a una habitación nueva y la cama esta orientada al este.

      Quiero orientarla al norte. Si lo hiciera, vería la puerta y la ventana desde esa posición. La puerta quedaría a mi izquierda mas o menos a 2 metrosy la ventana al sur, a unos 2 metros de de ella. No se ve el baño.

      Sería buena idea hacerlo?
      La cama no tiene cabecero y siendo una habitación de alquiler, no se si me beneficiaría mucho comprar uno.

      Gracias por la ayuda!

      Un abrazo!
      Manu

  10. Hola, nuestro dormitorio está a la entrada de la casa, de manera que desde la puerta de la habitación puedo ver el recibidor y la puerta de entrada. Justo enfrente de la puerta del dormitorio tenemos una ventana que da a la calle y en la pared de la izquierda otra ventana, por lo que: o ponemos la cama en una pared en la que vemos las dos ventanas y la puerta de la calle a la izquierda, o la ponemos en la pared que queda junto a la entrada a la habitación, de manera que la cabecera queda de espaldas a la puerta, una ventana a los pies y otra a la izquierda. ¿Cuál es la mejor opción? ¡Gracias!

    1. Maria Victoria, no es aconsejable que duermas con los pies en dirección a la puerta. Con respecto a las ventanas te recomendamos que coloques cortinas en todas ellas y que las mantengas sin abrir. Puedes colocar la cama de manera que veas la puerta y las ventanas pero respetando la primera condición (que los pies nosalgan por la puerta). Un Chi-saludo.

  11. hola Montserrat

    Mi habitación es muy pequeña y fuera de eso tengo como una especie de ventana pequeña pero esta a un metro de alto de mi cama y debido a que hace mucho calor no puedo cerrar la puerta de mi habitación, vivo en una especie de aparta estudio pero versión pequeña, casi no entra corriente de aire y la cama me queda pegada a la pared y la cabecera debajo de esa rejilla es malo al lado queda como otra habitación.

    1. María, intenta ventilar la habitación todo lo que puedas y colocar una cortina en la ventana aunque sea de un tejido liviano. Si no hay espacio para poder colocar la cama en otra posición puedes decorar con colores cálidos para que la energía circule libremente y te aporte vitalidad a tu vida. Un Chi-saludo.

  12. Hola yo no puedo poner la cama nada más que al noreste pero duermo paralelo a la puerta y la ventana, duermo profundamente pero muy pocas horas influye algo para ello? Gracias

    1. Carmen, si tu cama está en medio de una ventana y una puerta estás en medio de una corriente. Te aconsejamos tener siempre la ventana con una bonita cortina. Un Chi-saludo.

  13. Hola Montserrat, qué tal?

    Nosotros vivimos en el hemisferio sur. Es lo mismo o muda todo?
    Aparte del hemisferio, en nuestra habitación tenemos el cabecero de la cama dirección sur y debajo de una ventana (con barrotes por lo que no sé si también cuenta lo de estar alerta). lo que pasa que en la zona norte de la habitación , -o sea, si pusiéramos el cabezal en la zona norte-, hay dos puertas, una enfrente a la otra. Estaríamos entre dos puertas, y eso tampoco me parece muy positivo.
    Entonces te pregunto, que me recomiendas, seguir así o bloquear con un mueble una de las dos puertas (una es la entrada de la habitación pero la otra es una de las salidas de casa y la verdad se puede bloquear) y poner el cabezal en el norte?

    Muchas gracias por todos tus consejos. Poco a poco vamos acomodando nuestra casa al puro estilo feng shui, hehe!

    Abrazos

    Argi

    1. Argi, es menos recomendable dormir entre dos puertas. Si tu cabezar está debajo de la ventana puedes dejar la cortina cerrada cuando duermas. Un Chi-saludo.

  14. Dormimos en el oeste la ventana al este y la puerta al lado del cabezal con la mesita entremedio me gustaria tener mas energia,que hago??? gracias por la informacion.

  15. Hola, pues yo lo tengo fatal porque dormimos con la cabeza debajo de la ventana y los pies hacia la puerta, pro es que no hay más espacio u otra posición posible para la cama. ¿Qué podría hacer en este caso? No hace falta que diga que no descanso nada de nada. Por suerte la cabeza está en el norte y la pies al sur. Es lo único bueno

  16. Hola!! Me queda una duda, primero nombras la zona de poder, que debes ver la puerta y ventana. Y al final comentas que No debemos ver ni la puerta de la habitación ni la puerta del baño. No me queda claro.
    Felicidades por todo tu trabajo y tanta generosidad al compartir.
    Beso y feliz día!

    1. Ana, es aconsejable que desde la cama no tengamos una visión directa de la puerta ni de la puerta del baño. Esto quiere decir que la puerta y la puerta del baño no esté en línea recta con nuestro ojos, no esté delante del cabecero de la cama. Un Chi-abrazo.

  17. Hola, yo tengo el cabezero en la zona este, en la zona norte tengo la ventana y en la sur tengo la puerta, estoy en mi zona de poder pero tengo visibilidad directa con la puerta de entrada, que puedo hacer?

      1. Es verdad q la pared del oeste la tengo en frente a mi cabezero pero la puerta de entrada de mi dormitorio la tengo al sur en la esquina y mi puerta de entrada a la casa la tengo en el oeste osea q cuando se abre la puerta de entrada de mi casa lo primero q se ve es mi dormitorio , influye en algo esto?

        1. Ana Laura, si al entrar en tu casa lo primero que se ve es el dormitorio puedes mantener la puerta cerrada y colocar unos cuadros en el recibidor para que la energía entre con suavidad a tu hogar. Un Chi-saludo.

    1. Isabel, una posición del cabecero de la cama orientada sureste tiene: la característica del sur que es una posición más espiritual y la característica del este que es una posición que nos ayuda a tener una vida más activa. Un Chi-saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad