Antigüedades y Feng Shui: ¿Podemos convivir con ellas?

Fengshui y antiguedades

Lo antiguo, ahora también conocido como vintage, está de moda. En la última década, la venta de este tipo de objetos ha subido de forma sustancial.

Además de los rastros o mercadillos donde estamos acostumbrados a ver objetos de otras épocas pasadas, cada vez hay más tiendas de ropa y decoración de segunda mano donde adquirir estas antigüedades.

Pero, ¿qué ocurre con los objetos antiguos o de segunda mano? ¿Son aconsejables según el Feng Shui?

Una de las preguntas que me hacen muy a menudo en mis consultas, a través de las redes sociales o mi web es, si las antigüedades se pueden tener en casa, si dan mala suerte o, si en general, son buenas o no.

Quiero recordarte que el Feng Shui no prohíbe nada. Lo que dice esta filosofía es que debes rodearte de objetos que te favorezcan, sean antiguos o no. Eso no importa.

De hecho, puede haber antigüedases que te aporten a ti y a tu hogar la energía que realmente necesitas. Lo único que debes tener en cuenta para que esos objetos no interfieran en el Feng Shui de tu casa, son estos tres puntos que te voy a contar a continuación.

¡Vamos a verlos!

1. Haz una limpieza energética a tus antigüedades.

A veces, conocemos la procedencia de estos objetos porque han pertenecido a alguien que queremos o puede que conozcamos muy bien el ambiente donde han estado colocados.

  • Un jarrón de tu querida abuela que era dulce y risueña.
  • Esa mecedora de tu tía que se encontraba en el salón de aquella casa donde todo era paz y alegría.

En estos casos, esas antigüedades te transmitirán buena energía.mecedora antigua

¿Por qué?

Porque los objetos tienen memoria energética y absorben la energía del lugar donde se encuentran. Por ejemplo, si en ese lugar han existido malas vibraciones u ocurrido cualquier tipo de desgracia, ese objeto solo te transmitirá mala energía.

Por eso, es muy importante hacer una buena limpieza energética a cualquier antigüedad si desconoces su procedencia. Aunque realmente, nunca está de más hacerla.

Hay muchas maneras de hacer esta limpieza, pero yo te dejo aquí una muy sencilla y efectiva.

Solo necesitarás tres ingredientes:

  • Agua.
  • Vinagre.
  • Sal gruesa.

Mezcla todo en un cuenco o bol y humedece un paño en esta solución. Escúrrelo bien. Después, limpia con él tus antigüedades. De este modo, harás que todas las energías negativas que pudieran estar impregnadas en el objeto desaparezcan.

Si resulta complicado hacer este tipo de limpieza energética, otra opción es encender incienso de mirra para purificar el ambiente donde se encuentre el objeto.

O incluso ponerlo al sol, para que absorba toda la buena energía que el astro rey nos transmite.

Cuidado con el tipo de antigüedad
bol antiguo

También hay que tener en cuenta que existen materiales que absorben mayor o menor energía. Por ejemplo, el cristal o el metal lo hacen en menor proporción que el textil, la madera o las piedras preciosas.

En el caso de las piedras o el textil, hay que tener especial cuidado con las joyas o la ropa antigua. Estas, han estado en contacto con la piel de la persona que la portaba.

Estos materiales tienen el poder de acumular el Chi durante años. Por lo que, si esa persona estaba enferma o era infeliz en su vida, se puede transmitir toda la energía negativa.

Por eso, si no conoces la procedencia de este tipo de objetos, realízales una buena limpieza energética antes de usarlos.

2. El mayor consejo Feng Shui: Déjate llevar por tu intuición.

Como bien dice el Feng Shui: “Rodéate solo de objetos que te encanten y que estén alineados con lo que quieras atraer en tu vida”.

Con esto quiero decir que, por mucho que ese cuadro que transmite dolor sea una antigüedad valiosísima, es mejor que no lo tengas porque solo te va a transmitir energía negativa.

O ese jarrón que lleva perteneciendo a tu familia décadas y décadas, pero que a ti te parece horrible y no te gusta nada.

Si esa antigüedad que tienes en tu hogar es buena para ti, te gusta y te sientes bien con ella; adelante. Pero si te produce todo lo contrario, será mejor que te deshagas de ella.

Lo más importante en el Feng Shui es dejarte llevar por tu intuición y rodearte de aquellas cosas que te sumen.

Te invito a que te pongas delante de las antigüedades que tienes en tu casa y las mires con ojos Feng Shui. Es decir, pensando en qué energía te transfiere ese objeto. Si crees que es buena, adelante con ellas.

3. Tus antigüedades: En perfecto estado y funcionamiento.

El último tip que te voy a dar sobre antigüedades, es que el objeto debe cumplir con la función para la que se creó y tiene que estar en perfecto estado.

reloj antiguo¿Para qué sirve un reloj parado?
¿Y un mueble en mal estado y con carcoma?
¿O un juguete roto y sucio en una estantería?

Por muy antiguos que sean o emotivos, lo que provocarán es que la energía de la habitación donde se encuentran, se pare. Y en nuestro hogar, la energía debe de fluir.

En cambio, las antigüedades que están en buen estado de uso y que nos transmiten buena energía; pueden ser objetos muy poderosos.

Además, según el Feng Shui, estos objetos pueden colocarse en un determinado lugar de la casa para activar la energía de ese espacio.

Así que, si tienes algún objeto antiguo roto o averiado, lo mejor es que lo repares cuanto antes.

Con todo esto, ya sabes que para el Feng Shui no es negativo tener antigüedades en tu hogar. Pero siempre debes de tener en cuenta que estos objetos traen consigo la energía de sus antiguos dueños o lugares donde hayan estado expuestos.

Y a ti, ¿te gustas las antigüedades? ¿Tienes alguna en tu casa? ¿Sabes su procedencia?

Me encantará leerte en los comentarios.
¡Hasta pronto!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

44 Respuestas

  1. Hola, lo de la limpieza genial. Solo dos consultas: una tengo un anillo muy bello de mi abuela que murió joven de un poco de tensión porque mi abuelo le hacía la vida imposible, era infeliz, la consulta es si lo sumerjo en la mezcla o como lo limpio? Adoro el anillo, no lo uso a diario por el valor económico que tiene.
    La otra consulta es que tengo 6 sillas de madera que me obsequiaron mis padres cuando me mudé sola, y pertenecen desde que ellos se casaron, esas sillas estuvieron en su casa cuando algo muy malo le paso a mi hermano y murió asesinado, como las limpió? O que debo hacer?

      1. Me gustaría hacer el feng shui on line, me lo cotizaron pero desde Argentina, si lo abono con Tarjeta de crédito el gobierno me cobra un 30% adicional. Es una nueva ley del nuevo gobierno. Aguardo si puedo transferir por Western Union. Gracias

  2. Hace muchisimos años que tengo una fuente pequeña de porcelana inglesa,(mi abuela era inglesa) estaba rota y la pegué,hace días que siento desprenderme de ella porque intuyo que a pesar que adoraba a mi abuela ,no me trae buena energía,soy la única de la familia que se le han muerto hijos y en realidad casi todo me cuesta mucho.podrá ser ese objeto que me trae mala suerte? o es producto de mi mente y las superticiones?

  3. Estimada Montserrat: mi mama vendia antigüedades y ahora lo hago con todo lo que ella dejó. Realmente me aportan un buen ingreso y será mi unica futura actividad cuando me retire del trabajo. Me encanta y tengo exito con las ventas! Hago exactamente lo que sugeris. Las pongo al sol y si se puede, las lavo si son prendas. Muy interesante tu nota. Gracias!! Un abrazo grande desde Buenos Aires!

  4. Hola a tod@as,
    Me asusté del título ya que compro/recupero un máximo de cosas de segunda mano sobre todo para dar una segunda vida a cosas que sino se tirarían. Estoy totalmente de acuerdo contigo Montserrat que hay que sentir bien qué asociaciones tienes con un objeto, positiva o negativa. Al final no importa si es nuevo, tuyo, de tu pareja, de tus hijos o de la amiga que vivió en tu casa y se dejo las cosas. La limpieza (energética) es clave así que las reparaciones y mejoras para que sea realmente de utilidad, pase contigo y con los demás que viven en la misma casa y con la casa y los demás objetos también.
    La reflexión que me hice al leer este articulo es que no sólo se trata de segunda mano o primera. Los objetos de primera mano también llevan consigo la energía de su fabricación, transporte y venta. Puede tener una buena energía un objeto que ha sido fabricado por manos perteneciendo a personas trabajando en condiciones inhumanas ? Tiene mejor rollo un mueble de Ikea que una cómoda abandonada en la calle que vas limpiando y tuneando ?
    Virginia

    1. Virginia, un mueble recién hecho a tenido menos tiempo de vida que uno de cien años, por ello su energía influye más o menos en nosotros. Un Chi saludo.

  5. Hola Montse

    Me encantan tus vídeos y tus consejos, siempre que puedo te sigo e intento ir aplicando cositas.
    Comentarte que tengo un juego de café un tu y yo que me regalo mi madre, es de cuando ella se casó con mi padre, como sabía que me gustaba mucho pues me lo regalo, lo tengo en una vitrina en el comedor, me da paz y buenas vibraciones cuando lo veo.
    Según lo que has explicado, he deducido que puedo tenerlo sin ningún problema.
    También comentarte que ahora tengo una relación con un hombre maravilloso, se lleva bien con mis hijos, ósea que tengo lo que había soñado siempre, ser y tener algo tan bonito como tienen mis padres.

    Gracias por tu tiempo y trabajo

  6. Hola! Que pasa con los objetos que han estado en un ambiente muy negativo pero que a ti te traen buenos recuerdos? Por ejemplo yo tengo unas pulseras que eran de mi abuela a la que yo amaba pero sé que su vida fue muy difícil y su ambiente super turbulento. Saludos desde México

    1. Idalia, puedes hacer una limpieza energética a las pulseras con agua, vinagre y sal gorda, pero ten en cuenta que tienes presente su vida negativa. La decisión es tuya. Un Chi-saludo.

  7. Hola Monserrat, este articulo me es justo porque estaba pensando que hacer con un alhajero de espejo que me dio mi madre el cual lo había hecho un tío de ella y pasó por la familia durante mucho tiempo y al otro día de colocarlo en un lugar de privilegio en mi baño misteriosamente se quebró la tapa
    No sé si hacerle una tapa nueva p definitivamente deshacerme de el. Te quedaré muy agradecida por tu consejo
    Saludos para todos

  8. Tengo una olla de mi abuela de hierro, que cocina de maravilla como lo hacía ella. Me hace recordarla con mucho cariño. Y acabo de descubrir que tengo otras cosas que eran de mi suegra y creo que las voy a limpiar, era muy buena, pero egoísta y por algo leí este artículo. Gracias.

  9. Yo tengo varias antiguedades que en su mayoría eran de la abuela de mi marido a quien él quería mucho. Uno de ellos tenía un espejo en malas condiciones y se lo saqué. Asumo que hice bien. Además era muy bajo y se veía la mitad de la cara. Tengo un reloj que no anda! y colecciono platos de loza que he ido comprando pero no tengo idea a quién pertenecieron. Les haré una limpieza a ellos como tú indicas.
    Gracias!

  10. Hola Montse,
    Tengo un reloj que heredé de mi madre, es un reloj de bronce y mármol y representa un chino tirando de un carro pagoda del que cuelga un reloj, este reloj ha funcionado durante muchos años pero ahora se ha estropeado y no se puede arreglar, a mí me gusta mucho y no me importa que no funcione pero me preocupa que no transmita una buena energía x estar parado/estropeado.
    Muchas gracias por tu atención.
    Ernestina

    1. Ernestina, en FEng Shui decimos que todos los objetos están vivos y transmiten energía, por ello nos rodeamos de cosas que no esten estropeadas y funcionen bien. Un Chi-saludo!!

  11. Hola Montserrat, muchas gracias por tus consejos.
    Yo quería preguntarte cómo puedo hacer la limpieza energética de una vivienda que ha pertenecido a otras personas.

    1. Jessica, puedes hacer tu limpieza energética de la misma manera: fregando suelos con agua, vinagre y sal gruesa y limpiando las ventanas y puertas con la misma mezcla. También puedes finalizar con incienso de mirra. Un Chi-saludo.

  12. Hola Montserrat,cuando he visto el mail me he asustado xq soy una apasionada de las antigüedades…tengo muebles, un reloj de pared al q nunca recuerdo darle cuerda,y muchas maletas me encantan las maletas antiguas…pero si es cierto q siempre pienso q los dueños de esas maletas sufrieron muchísimo…y no conozco la historia ni el dueño de ninguna de ellas pero es mi intuición

    1. Hola Angélica, el uso de conchas y arena, de acuerdo al Feng Shui, está relacionado con los elementos Fuego y Tierra. La arena ayudará a tu estabilidad y un poquito de Fuego de las conchas siempre aporta calidez. En general no es perjudicial, sino todo lo contrario. Dependerá del lugar donde quieras colocarlo y también del resto de decoración. Por ejemplo, en un baño casi siempre es correcto. En el resto de la casa dependerá de los otros colores y materiales. Un saludo.

  13. Que interesante Montserrat…..quería preguntarte una cosa
    A mi me encantan las conchas, caracolas y estrellas de mar y las tengo decorando en el salón pero he leído que no dan buena energía en el feng shui. Es cierto?
    Gracias

    1. Es cierto que en algunos libros hablan de las conchas, caracolas y estrellas de mar, y al tratarse de naturaleza no viva es cierto que no tienen Chi suficiente para activar la energía. Pero esto no significa no den buena energía ni que sea negativo. Mi consejo es que sí se pueden utilizar en la decoración, que son elemento Fuego (por pertenecer al mundo animal), pero no tienen la misma fuerza energética o Chi que el animalito vivo.

  14. Montserrat, hoy me han comentado que en el area de riqueza mejor no tener la fuente de agua,( he comentado que la tenia puesta muchas horas al dia), y me han dicho que mejor no tanto movimiento en esta parte, es cierto esto?, es que a veces, igual queremos mover tantas cosas y probar, que a lo mejor no lo hacemos correcto…Cuando en algun video trates del bagua, nos podrias decir, que elemento mas bien tiene que dominar en cada uno de ellos? Ya sé que conocer el feng shui es mucho mas complejo…pero es para ver si podemos ir un poco más encaminados…Graciassssss!!!

  15. En casa no tengo antigüedades pero lo tendré en cuenta, lo que si, de vez en cuando en el cubo de fregar el piso pongo un poco de sal y vinagre, supongo que irá bien para cargar de energia!…por cierto, si tenemos fotos de personas ya fallecidas, hay algún problema?, tenemos que limpiar el marco de dichas fotos con agua, sal y vinagre, o no hace falta?, Si en algun video haces referencia al tema del bagua, a ver si me pasa algo si tengo un patio interior, que podria corresponder a creatividad e hijos?, formaria parte del bagua general, o por ser un patio se considera aparte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad