El baño Feng Shui para que no se te escape la energía

Un baño sin Feng Shui puede truncar tu vida, tus expectativas, amargarte, no permitir que se recupere tu salud o incluso un divorcio. ¿Qué fuerte, verdad? Es mejor un baño Feng Shui.

No es mi estilo, pero esto tengo que decírtelo sin tapujos ni maquillaje. El baño, en una casa o negocio, es la zona en la que hay más agua, donde se drena “toda” la energía. De acuerdo a los 5 Elementos es el lugar de más baja energía. Y bajo el punto de vista del Feng Shui por ahí se te puede escapar todo lo bueno que ya tienes.

En Feng Shui tratamos el baño como zona “clave” ya que puedes perder la armonía que has conseguido en el resto de tu hogar. Algunas veces nos centramos en tener una fuente de agua, la lámpara de sal o la bola… pero

si el baño no está en equilibrio Feng Shui todas esas cosas no servirán de nada.

Si además tenemos en cuenta que muchos baños son blancos ,como resulta que el color blanco se corresponde con el Elemento llamado “metal” y también es de baja energía… vamos bajando.

¡Qué daño hace la leyenda urbana de que el blanco es más limpio!

¿Y cómo suelen ser los elementos fijos de un baño: lavamanos, inodoro, etc? Pues blancos.

Total: un baño siempre es un reto para la armonía Feng Shui.

La buena noticia es que con poca inversión puedes conseguir que un baño Feng Shui y buenas energías.

El baño Feng Shui: 9 tips para conseguirlo

No tienes que usarlos todos a la vez porque son diferentes opciones para que elijas las que generen suficiente energía en tu baño para compensar el “drenaje”.

Conseguir que sea cálido y agradable y evitar pérdidas económicas, problemas de salud o familiares.

Los remedios siempre son personalizados pero seguro que alguno de los siguientes serán excelentes para ti.

1. PARA EMPEZAR (este primer tip es obligatorio):

Mantener siempre la puerta cerrada, la tapa del inodoro bajada y en lo posible los desagües.

Seguro que te suena… pues sí, es muy importante. No me extiendo más aquí porque no es negociable si de verdad quieres que el dinero no salga más rápido de lo que entra en tu casa.

2. EL COLOR:

Es cierto que asociamos el baño con el mar, imagino que por lo del agua, y en muchas ocasiones se usa una decoración con motivos marinos o en colores azules… pues esto tampoco ayuda.

Pero si además te dejaste llevar por la moda del blanco y negro…. la cosa va empeorando. El negro también es un color de energía muy-muy baja.

¿Qué colores NO te recomiendo para un buen baño Feng Shui? Blanco, negro, gris, azul (claro y oscuro), plata, acero o metalizados.

Esto no significa que no puedas tener una pequeña cantidad de alguno de ellos, pero si quieres mi consejo, que sea lo mínimo.

Los colores que sí te recomiendo son los que se corresponden con los elementos Madera, Tierra y Fuego: verde, marrón, amarillo, naranja, rojo, e incluso multicolor.

¿Cómo y dónde usar los colores? … mira los siguientes puntos.

3. LOS ACCESORIOS

En primer lugar necesitaremos que los accesorios del baño no sean de los colores desaconsejados en el apartado anterior.

¿A qué accesorios me refiero? A todo lo que tengas encima del lavamanos. Por ejemplo la jabonera, el vaso o porta cepillos. El color del jabón también importa. Y los toalleros, el porta rollo y porta escobilla del inodoro. O si tienes un taburete, un carrito con ruedas y a cualquier detalle decorativo que tengas o puedas poner.

En cuanto a los materiales: da preferencia a la madera (también en el mobiliario), barro cocido o cerámica.

Si además sabes un poco de Feng Shui y conoces la “zona del mapa bagua” a la que pertenece tu baño, puedes utilizar el color o la simbología correspondiente a esa área. Sólo hay una restricción: no usar los colores “prohibidos” para los baños.

¡Todo suma! Así que manos a la obra… con tu baño Feng Shui.

4. TOALLAS

Algunas personas con baños muy blancos o en blanco y negro siguen la misma tendencia para las toallas. Con la idea de “para que quede coordinado” tienen toallas blancas o blancas y negras. ¡Nooo! Esto no ayuda. Y te hablo por experiencia: me he encontrado esta situación en muchas de las consultas personalizadas que realizo.

fengshui colores toallas rayasMi consejo Feng Shui es usar toallas de colores de contraste; preferiblemente verde, rojo, naranja o amarillo. Pueden ser de un solo color, multicolor, a rayas, con motivos florales u otros motivos divertidos.

Te estoy hablando de las toallas para las manos, para la ducha y todas las que tú tengas o necesites. ¡Pon un poco de color a tu baño… y a tu vida!

Si tu baño ya tiene un color vivo o cálido también puedes combinar los colores de tus toallas con el de las paredes. Aquí está permitido. O puedes usar un color complementario (esto te lo explico en el curso de colores y en el curso Feng Shui para la Abundancia).

5. CORTINAS Y ALFOMBRAS DEL BAÑO

Me refiero a la cortina de la bañera o ducha (si tienes mampara de cristal luego te hablaré de ella) y también a la cortina de la ventana, si es que tienes una ventana.

cortina baño fengshuiEmpecemos por la primera: la cortina para la bañera o ducha no debería ser transparente. Aunque es agradable que entre luz mientras te duchas… no preserva tu intimidad.

Recuerdo el baño de la casa de mis padres: éramos 4 chicas y 3 chicos.

Los turnos eran por sexo y aquello se parecía más al metro en hora punta que a un lugar íntimo.

¡Y lo último que hubiera deseado es que hubiera sido transparente!

Una cortina te aportará una gran cantidad de energía activa a través del color: rojos, naranjas, verdes, arco iris, multicolores, rayas y un sinfín de motivos o dibujos de animales, preferiblemente no azules, o de flores, personas, etc. Si sientes que no entra suficiente luz, revisa el punto número 9 de este artículo.

Si tienes una ventana o salida, tanto si da a la calle como al interior de una comunidad de vecinos y te permite poner una cortina, usa también esta cortina en la ventana para aumentar la armonía de tu baño: estarás cerca el baño Feng Shui…

alfombra baño fengshuiSi no puedes poner cortina, ya sea porque se mojaría o porque es una ventanita muy pequeña, o por lo que sea…. mira el punto número 7 (vinilos).

También es muy útil una alfombra para salir del baño. Si además el suelo es frío y gris la alfombra cubrirá un poco ese suelo. ¿Y por qué no usar un color cálido? Además la alfombra está relacionada con el elemento Tierra del Feng Shui, que se encargará de neutralizar el elemento Agua del baño. ¡Fantástico!

 6. PINTURA

pintura baño fengshuiCuando los azulejos del baño son muy viejos, anticuados, o totalmente blancos y no te planteas o no quieres cambiarlos una de mis recomendaciones para un baño Feng Shui es pintar encima de ellos. No es cuestión de cambiar por cambiar, sólo cuando sea necesario. Pues existe una pintura especial para azulejos disponible en casi todos los colores. Es bastante económico y muy muy resultón.

Puedes pintar en un solo color, aprovechar los rectángulos o cuadrados de tus azulejos para crear tu mosaico multicolor, pintar de media altura para abajo, o dejar rienda suelta a tu imaginación.

Sin embargo, si no te va esto de la pintura… mira el siguiente apartado.

7. VINILOS O ADHESIVOS

vinilo baño Feng Shui Una opción menos drástica que la pintura y muy sencilla y económica son los vinilos decorativos. Puedes usar un motivo grande que llene el espacio o pequeños repetidos. Usa colores divertidos, colores sobrios, figuras, flores. (Si te animas puedes dar rienda suelta a tu creatividad y pintar tú mismo los motivos que prefieras).

Otro sitio donde puedes poner vinilos decorativos es en la mampara de la ducha: te dará un poco de intimidad y te ayudará a aumentar la energía de tu baño, evitando las pérdidas.

8. CUADROS, DETALLES Y SÍMBOLOS

detalles calidos baño feng shui

Si no te gusta ni la pintura ni los vinilos puedes seguir con los clásicos: cuadros, láminas, dibujos o fotografías enmarcadas, detalles decorativos colgados en las paredes, sobre el mobiliario, etc, etc, etc.
Uno de los remedios Feng Shui que también puedes usar en tu baño son las plantas: si tienes luz natural puedes poner plantas naturales, y si no tienes, puedes poner plantas artificiales.

¿Y qué simbología puedes usar? Si conoces un poco el Mapa Bagua usa los símbolos asociados a la zona pertinente. Si no sabes de qué va, no te preocupes. Lo importante es usar símbolos que realcen la energía: por ejemplo la naturaleza, cosas positivas, el bienestar, el relax.

9. ILUMINACIÓN

fengshui-velasEn un baño Feng Shui es importante que todas las luces funcionen correctamente. No tengas bombillas fundidas pendientes de cambiar, ni bombillas aflojadas para “economizar”: ¡Esto nunca; en ningún sitio, y menos en un baño!

Si tienes iluminación natural asegúrate de que por la noche también tengas buena luz.

Lo ideal es la iluminación cálida en toda la casa pero en el baño podemos usar luz fría para poder vernos bien en nuestro aseo personal, afeitado o maquillaje. Y si puedes tener una segunda luz, ésta si puede ser cálida.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

215 Respuestas

  1. Hola buenas,tengo la necesidad de arreglar el baño y me gustaría poner microcemento en las paredes porque no me gusta la cerámica me parece un material que utilizando colores tierra quedan muy bonitos,este baño está en mi hab que se encuentra en riqueza y prosperidad,el baño cae en zona de fama y reputación.También estoy planteándome hacer la puerta del baño en el pasillo para independizarlo de la hab crees que es necesario? En este pasillo hay otro baño que más adelante pondría una zona para tener mis aceites y camilla para masajes crees que es buena idea estaría en carrera profesional.Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Yolanda,
      si, el microcemento es una buena opción. En cuanto a la puerta, puedes cambiarlo si quieres, pero tampoco está mal en la habitación (siempre que la mantengas cerrada). Y con respecto al otro baño, está bien y encaja en la zona, por lo que adelante 😉
      ¡Un saludo!

  2. Hola, interesante la información que compartes, muchas gracias por eso. Tengo una duda, en cuanto a un baño que no posee puerta, pues así es el diseño, que podría ponerse? Un biombo para cubrir ela entrada será suficiente?? O una cortina?

  3. Hola, necesito me ayudes con mi cuarto principal, hicieron un baño y el tubo de desagüe esta dentro de la pared (la pared esta hecho con draywall) y en esa pared va mi cabecera no hay forma de poner en otro lado ya que las otras paredes dan una con el baño la otra es el closet y el tamaño es pequeño y la siguiente es la ventana y debajo también hay un tubo de desagüe del otro baño, que puedo poner para bajar la carga negativa??? no hay forma de mudarme a otro cuarto por eso tu consejo. Por favor ayudame.

  4. Hola, gracias por toda la ayuda e información! Me mudo a un piso nuevo. La pared de la ducha del baño, da con la de la cocina (sin que sea la pared de la zona de vitro, fregadero), no se puede cambiar…cómo puedo hacer la cura o que elemento puedo poner aparte del bambú?

    Otra pregunta, es si la puerta del baño enfrenta con el espejo, podría poner una foto en la puerta de mi pareja y yo que reflejase en el espejo al estar cerrada? O mejor de algún paisaje natural o frase?
    La mampara al ser de cristal transparente, mejor añadirle alguna serigrafía o pegatina de elemento natural decorativo?
    Gracias!

  5. Hola Montserrat. Decirte que soy tu fan.

    He leído tu blog sobre el baño y sobre los colores prohibidos para el baño. Mi baño tiene colores blanco y amarillo/beige pero está situado en la zona norte del mapa bagua y los colores de esta zona son justamente azul y negro ( norte es Agua), según lo que había leído. Antes de leer tu blog quería añadirle a esta zona elementos agua pero ahora creo que no es una buena solución. Que podría hacer para equilibrar esta zona que es una zona muy importante para mi.

    Muchas gracias por adelantado.

    Marta

  6. Hola ! Me encantan tus consejos de decoración acorde con el Feng Shui .
    Por eso ,te pido consejo ,quiero poner un espejo redondo encima de un banco de madera que tengo en el pasillo .
    El problema o no ,ya me dirás tú es que quedará Justo enfrente de la puerta de la cocina ,la cual es rectangular y finaliza en ventana .
    Por tanto reflejará la ventana de la cocina .
    Es un error ponerlo ahi?

    Gracia de antemano por tu tiempo .

    Ainhoa

  7. Hola Montse!! Me encantan todas tus publicaciones. Tengo 2 dudas respecto a los baños:
    1. Voy a reformar el baño, y voy hacer una ducha con separador de cristal. Es bueno el cristal según feng shui??
    2. Voy a construir un aseo con váter y lavabo. He leído que no se aconseja que se vea el cristal o el váter al abrir la puerta. Había pensado orientar lo abriendo la puerta a mano derecha poner lavabo y después vide. Aconsejas esta opción???

    Mil gracias!!!

    1. Si tienes otra opción que no sea el cristal mejor, pero recuerda que las mamparas siempre son transparentes. Con respecto a tu segundo baño, la opción es aconsejable. Un Chi-saludo.

  8. Hola muy buenas tardes, tengo dos preguntas a cerca de la nueva casa que he alquilado
    la casa esta en un basement y tiene dos entradas, una desde la calle que es bajando las escaleras y da a una pared bastante fea y lo que seria el sotano con la lavadora etc; al bajar las escaleras, a la derecha esta la puerta de entrada a lo que seria el apartamento
    Cual de las dos puestras de entrada deberia tomar como referencia para colocar el mapa bagua?

    Si la respuesta es la segunda (la de al bajar las escaleras) resulta imposible hacerlo porque de esa forma el 90% de la casa queda “fuera” del mapa, dada la orientacion espacial de la puerta. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: puedo usar las coordenadas de la casa en lugar de la puerta para la orientacion?

    Si la entrada principal es la de la calle, da a una pared bastante fea, he de colocar algo ahi para mejor feng shui de esa entrada especialmente al ser bajando escaleras?

    El siguiente tema es, en la habitacion que usaria para dormir hay como un cajoncito que se usa para tapar tuberias de agua, tiene eso algun efecto negativo, y de ser asi que hago para neutralizarlo?

    gracias!!!

    Amanda

    1. La puerta de entrada es la que utilizas para entrar en tu vivienda. Por otro lado, las tuberías de agua no son demasiado aconsejables en el dormitorio. Si puedes traslada tu habitación a otro lugar de tu casa. Un Chi-saludo.

  9. Hola buen día, mi consulta es la siguiente; trabajo en una escuela me acaban de cambiar de ubicación dentro de mi oficina y justo abajo de mi silla hay una tapa de drenaje nunca se abre y tengo la intención de clausurarlo con cemento por que de repente se escuchan rasguños de ratas, la persona que estaba antes aquí le esta yendo muy mal y quisiera evitar esa situación, me podrías ayudar? Gracias.

  10. Quiera saber porque se rompen las cosas en el baño (pedestal, lavamanos, receptáculo de ducha. El color el beige con benecktas naranjas, cortina con hojas verdes, obj decorativo de madera. Y escobilla y tácito de acero. Intentó siempre seguir los consejos. Un espejo con marco d madera compre usado y lo Limpie también por las energías. Que puede ser? Que cambio debo hacer? Gracias!!

    1. A veces las cosas se rompen sin más. Puedes probar de substituir el espejo usado por uno nuevo y que no refleje ni la ventana ni la puerta. Un Chi-saludo.

  11. tengo un inconveniente la casa es muy pequeña solo dos habitaciones cuando uno ingresa esta la sala comedor , y en la misma direccion una habitacion , entrando al lado derecho esta el baño , al lado otra habitacion y al lado de mi habitacion esta la cocina practicamente cerca del baño , que debo hacer para armonizar los ambientes
    gracias y la sala es muy pequeña la he pintado de blanco quiero cambiar el color cual seria bueno

  12. Hola, en uno de mis baños está la zona de la Salud, lo tengo con azulejos crema, e intento poner la decoración y objetos en color verde.
    Pero quiero aumentar la salud en la familia, qué puedo hacer?
    Gracias

  13. Buen día,
    Tengo dos baños en mi casa, uno en el interior , en un pasillo entre dos habitaciones , está dividido asi que dentró hay una puerta que separa el inodoro de la bañera, esa puerta es reflejada por el espejo de la bacha, la mantengo cerrada pero creo que debeeía dejarla abierta para que no la refleje y solo se vea la pared. además hay dos ventiluces que no cierran bien.
    Luego en mi terraza tengo otro baño que está fuera de servicio, es una especie de depósito, estaba así cuando llegé y quiero acondicionarlo porque no me gusta como está. Que me recomendás para ambos baños?
    Saludos

    1. Hola Luciana, para tu primer baño, arreglar las dos ventiluces que no cierran bien y cualquier otro desperfecto, luego, cerrar siempre la puerta.
      Para tu segundo baño, recuperarlo y ponerlo en servicio lo antes posible. Un Chi-saludo.

  14. hola mi baño esta en mi habitacion y representa segun el fen shui my zona amor y tengo un hermos arreglo floral artificial sobre un estante alli pero dicen que es malo en la zoan amor plantas artificiales y tengo una vela roja despues todo es blanco y el piso marron de cemento.

    1. Roger, las flores artificiales hay que limpiarlas y substituirlas habitualmente porque cogen mucho polvo. Podrías trabajar el baño y tu habitación con elementos de dos en dos: dos velas, dos lamparistas, dos mesitas, dos toallas, dos cuadros.Un Chi-saludo!!

  15. Hola,
    Gracias por este articulo. Tengo la siguiente duda.
    En mi apartamento tengo 2 baños. Uno esta al fondo y el otro esta en la parte de enfrente abajo de las escaleras que llevan al apartamento de arriba. Ese apartamento tiene una puerta de entrada separada a la mia. Este baño tambien esta atras de la puerta de entrada a mi apartamento. Este tiene hinodoro y lavamanos. Las paredes donde esta el hinodoro y el lavamanos son de madera y de color madera y la parte de arriva que son los escalones de madera son de color celeste. Este baño tiene una puerta de madera y de color madera que siempre mantengo cerrada al igual que la tapa del hinodoro.
    Yo hize una ducha provisional exactamente afuera de este baño. Esta ducha provisional esta exactamente atras de la puerta de entrada. Puse un balde grande plastico color beige para que agarre el agua y dos cortinas plasticas colgadas de un hula hoop para no mojar nada. Una cortina es transparente y la otra es blanca pero no transparente. En esta parte las paredes de la mitad para arriba y el techo son blancas. Las paredes de la mitad para abajo son de madera y de color madera. Los pisos son amarillos. Se ve como si fueran de madera pero son de vinilo. A veces no me da tiempo de tirar el agua del balde plastico y lo dejo ahi todo el dia hasta la noche y lo tiro por el hinodoro.
    ¿Deberia quitar la ducha provisional de esta area? El hinodoro y lavamanos pues no los puedo remover tan facil.
    Alguien me dijo que un baño en la entrada de la casa no es bueno. ¿Que puedo hacer?
    Gracias por su ayuda!

      1. Hola. Tengo mi baño con el piso color madera. Y las pareces con color beige,café y plata. Muebles del baño color café. Las alfonbras las cambio constantemente
        unas veces las pongo verdes, otras veces azul y otras color café con beige al igual q las toallas del baño.no sé si este bien. Q debo hacer para q fluya mejor la energía. ??

  16. Hola Montserrat!
    Gracias por tus maravillosos y utiles artículos. En mi caso, vivo alquilada en una casa cuyo baño no tiene ventana y se le forma moho rápidamente por la falta de ventilación. Yo quería mantenerlo con la puerta cerrada pero es importante ventilarlo por la humedad y los olores, por eso tengo qur dejarla abierta. Quisiera saber qué podría hacer en ese caso, qué me recomiendan. Gracias de antemano por sus consejos. Valentina.

    1. Valentina, es importante ventilar tu baño. Puedes mantenerlo semicerrado cuando no lo utilices, por ejemplo por las noches. También puedes colocar un extractor, no son muy caros. Un Chi-saludo.

  17. mi baño era blanco con azulejos azul y tenia empleo y entradas económicas constante lo cambie cuando salí de vacaciones de la empresa ,por uno nuevo azul y la verdad me cancelaron el contrato . Económicamente mal muy mal y mi familia se fue me quede solo y me siento enfermo como sin energía que debo hacer para cambiar esta situación

    1. Fernando, con una consulta de Feng Shui se puede responder a tu pregunta, si algún día te interesa se puede hacer on-line también. Sobre el baño, puedes pintar los azulejos en un tono beige y decorar con objetos de madera e introducir alguna planta. Un Chi-saludo.

    1. María, los espejos duplican lo que reflejan, no es nada aconsejable que reflejen ni puestas ni ventanas ya que por ellas se escapa el Chi o energía. Un Chi-saludo.

  18. Hola Montserrat:

    Desde que leí tus artículos me encantaron… Tengo una situación mi caza, los baños me quedan uno arriba del comedor, otro arriba de la tarja de la cocina y la puerta del baño de abajo da hacia el comedor, alguien me comento que eso no atraía buenas energías hacia los alimentos, me puedes ayudar.

    muchas gracias

    1. Claudia, puedes compensar tu baño introduciendo el elemento madera a través de los colores verdes, plantas, adornos con flores como las toalla, y complementos en madera. Un Chi-saludo.

  19. Hola! Mi baño está con los colores originales que me entregaron la casa: paredes blancas, azulejos y piso en dos tonos de gris muy, muy clarito, todos los accesorios en blanco, y mueble chico de acero con el espejo. Sólo agregamos un mueble bajo bacha, en madera pintada de blanco.
    Auxilio!!!!

  20. Buenos días.. Me gusta mucho estas cosas del Feng Shui por el orden y demás detalles.. Pero tengo una duda.. Tenia entendido que las flores artificiales eran perjudiciales en el Feng Shui. Pero en este articulo se dice que se puede colocar flores artificiales como decoración en el baño.. Me puede ayudar con eso.. Gracias de antemano.

    1. Jenny, si en tu baño no puedes colocar flores naturales porque no hay luz, coloca flores artificiales. Las flores artificiales hay que mantenerlas limpias de polvo y substituirlas cada cierto tiempo. Un Chi-saludo.

  21. Muy buenos los tips, tengo una pregunta yo vivo en Chile, se que depende de la ubicación geográfica ya que feng shui es diferente según la ubicación, me sirven estos tips para el lugar donde vivo?
    Me cuentas
    Muchas gracias!

  22. Hola me gustaria encontrar una persona que fuera a mi casa a hacer una consulta para ver como puedo armonizar mi casa, yo vivo en Culiacán, Sinaloa, me puedes recomendar a alguna persona.

    Muchas gracias

    1. Evelyn, se pueden hacer las consultas de FEng Shui online. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en la pestaña contactar. Un Chi-saludo.

  23. Hola! Muy buenos los tips para el baño. Sin embargo tengo una consulta: en mi departamento hay un baño ubicado en todo el centro y no se si es bueno o no activar ésta zona y que sería lo más aconsejable. Tengo todos los accesorios de color azul los cuales debo reemplazar (cortinas, alfombra, dispensador de jabón, etc) y hasta las baldosas del piso son azules!!

    1. Mónica, empieza por decorar tu baño con madera que puedes introducir con el verde y las plantas. También te aconsejamos utilizar los amarillos y los anaranjados. Hay pintura para azulejos que puedes aplicar tu misma para cambiar el color azul del baño. Ya nos contarás cómo ha quedado tu baño. Un Chi-saludo.

  24. Buenas Noches leí el artículo y me pareció muy útil y lo tengo en cuenta para mi nuevo baño. Lo único que me preocupa es que los caños de desagüe del baño pasen por mi dormitorio para llegar a las cloacas exteriores. Justo cruza la cama matrimonial. Esto es perjudicial?. Cómo puedo armonizarlo?. Les dejo un Saludo. Paula

    1. Paola intenta colocar la cama con el cabecero que no esté pegado a la pared del baño. También es aconsejable no tener los tubos cerca del cabecero de la cama. Un Chi-saludo.

  25. Hola tengo una pregunta, quiero poner un espejo detrás de la puerta del baño para poder verme de cuerpo completo y además preguntarte si el color calipso es indicado para el baño, los azulejos son blancos y el poso café oscuro. He leído y comenzaré a dejar tapados los desagües . Todos los adornos son metálicos o de color blanco, los cambio y compro cosas de madera?

    1. Rosita, el color calipso que se parece a un azul turquesa no es recomendable para el baño ya que es un tipo de azul. Es una buena idea decorar el baño con objetos de madera, también puedes utilizar los colores naranja, rosas, rojos y verdes. El espejo pertenece al elemento agua por lo que no es demasiado recomendable colocarlo en el baño y más de las dimensiones que indicas. Un Chi-saludo.

  26. He leído en varias paginas y la verdad estoy muy confundida, en algunas me dice que plantas colgantes no coloque en mi casa,
    que no recomiendan los helechos o lazo de amor (por ejemplo), en otros que si porque purifican el aire, y son plantas del amor.
    quiero poner plantas colgantes pero igual si las pongo todas van a ir hacia abajo, así que no entiendo el feng shui, me podrías ayudar
    GRACIAS!.

  27. Hola!

    En mi caso, tengo un baño que tiene los colores grises y metalizados (borde mampara y los ganchos para toallas y papel wc). El mueble de la pica es de color rojo y tengo una estantería de madera en color natural. Puedo hacer algo más para equilibrar?

    también tengo otro baño, que está pendiente de reformas…el desagüe lo tapo con una toalla, hasta que podamos acabar-lo. Esto me sirve?

    Muchas gracias !
    Me encanta el blog!!

    1. Anna, decorar con plantas naturales o artificiales introducen el elemento madera al mismo tiempo que aportan sensación de bienestar. Puedes tapar los desagües con unos bonitos tapones decorativos. Un Chi-saludo.

  28. Hola Monserrat!

    Desde que he sabido de ti no he dejado de hacer feng shui! pero aún así tengo mis dudas sobre los baños, me explico: en ambos tengo los azulejos y el suelo del mismo color, azulejos color arena con vetas un poco más marrones y suelo gris. En el que suelo usar más añadí una cortina naranja (elemento fuego y mi zona bagua de fama y reputación) acompañada de una alfombrilla también naranja y teñí de naranja casi todas las toallas. Puse un kilim de colores vistosos en el suelo, un recipiente de cerámica con conchas e hice una limpieza exhaustiva. tengo papelera, un taburete de madera y puertas en los armarios.
    En el baño más pequeño no tengo cortina porque no usamos la ducha y no sé si debería ponerla o no. Añadí dos figuritas de ángeles (zona de personas útiles y viajes). En ambos baños tengo una planta artificial que parece real, sobre el wc.
    Los sanitarios, así como las paredes del techo y las puertas son de color blanco.

      1. Hola Eva,
        He aňadido una cortina color naranja a la ducha del aseo y una alfombra delante del lavabo, así todas las miradas se dirijen a la cortina y no al espejo que tendo en frente de la puerta de entrada dentro del aseo y tampoco al wc. Se vé un aseo más colorido. Muchas gracias

  29. Hola Monserrate, soy de Perú, tengo una consulta: vivo en un departamento de 90 m2, con 3 habitaciones y 2 baños principales y uno de servicio que se encuentra cerca a la lavandería. Dado que no tenemos espacio para guardar muchas cosas, ese baño de servicio lo estamos utilizando como cuarto de deposito (esta muy lleno). El baño es de losetas blancas y según la Asesora de Feng Shui la mitad corresponde a la zona de Apoyo, Amistades y Viajes. Cuando hicimos esa Asesoría el baño estaba vacío. Estamos teniendo problemas en lo económico. ¿Qué podemos hacer? ¿Algunos consejos para colocar en el baño teniendo en cuenta que pertenece a la zona del apoyo?. Gracias anticipadas.

    1. Jose, lo primero que se debe hacer es ordenar el espacio. Deja el aseo sin cajas ni trastos por en medio. No serviría de nada decorar el baño si se está utilizando como almacén. Un saludo.

  30. Buenas tardes Montserrat! Muchas gracias por tus consejos!!! Tengo una foto de una cascada muy bonita y colorida encima de mi vater. Además, el baño se corresponde con la zona de prosperidad de mi casa. Sin embargo, vengo observando desde haces varios meses que el dinero sale rápidamente, y no entra fácilmente o constantemente. Puede ser que esa foto no debería estar donde está y ello conlleva a pérdidas de dinero?
    Muchas gracias!

    1. Mónica, como tu bien sabes, una cascada con agua no es lo más indicado para el baño. Te aconsejamos que decores con un cuadro o póster de flores. Un saludo.

  31. Hola Montse.
    Mi baño privado tiene azulejos blancos grandes y brillantes con lineas horizontales, tanto en la zona del lavabo como en la ducha los azulejos son rojo intenso que simula pequeñas plaquetas horizontales, la mampara de la ducha es un cristal totalmente transparente, el suelo es gris oscuro con aguadas. La grifería es en plata con aristas. La ventana esta dentro de la ducha. Hay madera blanca en uno de los muebles (cajonera donde guardo todo el maquillaje con el que trabajo) y en la puerta. Las toallas son rojas lisas o con rayas. Me preocupa porque es un baño frio pero donde hay muchas cosas y me cuesta mucho mantener el orden y la limpieza. Desde que he puesto una cesta de tela con motivos cálidos para las toallas y una vela de color rojo he notado mejor energía, también he puesto frascos de cristal con tapas de corcho. Soy una persona que animicamente necesita rodearse de objetos bellos, con un diseño minimalista, que desprendan un buen olor…

    1. Carme, la cesta cálida para las toallas y la vela roja nos parece un buen ejemplo para que tu baño esté más cerca de un baño Feng Shui. Te recomendamos algunos objetos decorativos en madera, como la jabonera o el dispensador de jabón, le darán un toque de calidez a tu baño y, además, introducirás el elemento madera. Un saludo.

  32. Hola mil gracias por tus consejos, me van ayudar muchisimo para arreglar mi nuevo hogar. Queria hacerte una consulta. El baño es todo azul, el color de inodoro, bañera y bidet son azul fuerza aerea ( asi se llama) los ceramicos son celestes con dibujos en relieve de color azul, el vanitory es blanco. Tengo pensado decorar mi casa al estilo Mexicano aunque soy Argentina, pero me encantan las combinaciones que hacen y como juegan con los colores intensos. Mi pregunta es sobre la cortina para el baño, si puede ser estampada, ya que los azulejos tienen ese trabajo en relieve y no son lisos sino con pequelos detalles en tonalidades de azul celeste. Espero tu ayuda, saludos de Rosana

  33. Hola Montserrat muchas gracias por tu información y Tu tiempo.
    Tengo dos dudas y agradecería muchísimo que me ayudaras porque no tengo a quien más acudir.
    1.- mi baño de la recámara según mi Mapa Bagua del segundo piso se ubica en la zona del amor y relaciones (noroeste) que puedo hacer al respecto?
    2.- en el mapa de mi cuarto la cama la puse en una de mis zonas favorable según mi numero gua no tengo otra donde ponerla ya que las demás son esquinas y quedaría mi cama en diagonal, el problema es esa misma pared da a un pasillo pequeño que conecta con la habitación y justo antes de empezar ese pasillo esta el noroeste zona del amor en mi habitación, como podría salvar eso? Pensé en poner una cortina justo al comienzo de el pasillo para separarlo de mi habitación es el único acceso que tengo álbum baño.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  34. Buenas Montserrat.. Cuando hice el Baño puse los azulejos mitad gris. Mitad negro. Accesorios blancos.. Y los accesorios son de madera.. Me gustaría que me ayudaras. Gracias

  35. Hola! Enhorabuena por su trabajo. Nos vamos a mudar y ha sido muy ameno leer sus artículos. El piso tiene orientación este y uno de los baños (el común) está en en interior del piso (más o menos el centro del rectángulo, en el mismo pasillo del recibidor. Además la puerta y el espejo de este baño están frente a la cocina. ¿Cuál sería el modo de compensar esto además de cerrar las puertas? He pensado en colocar plantas y alguna cortina para la puerta de la cocina y me gustaría consultárselo a usted. Gracias de antemano.

  36. Hola Montse. Estoy leyendo varios de tus artículos y estoy fascinada. Con éste del baño tengo una duda: según el mapa bagua el baño corresponde con la zona de salud y familia, que se corresponde con azules y verdes. Pero al mismo tiempo éstos son colores desaconsejados en esta estancia. Mi baño es de color azul clarito, caso blanco, de mirar hacia arriba, y un azul algo más oscuro en la mitad de abajo y suelo. ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Y otra duda: en el recibidor y el baño no tengo luz natural. ¿Hace el mismo efecto poner plantas que no sean naturales?
    Muchísimas gracias

  37. Fue fácil para mí tomar un préstamo de Sir Theodore, fue muy amable conmigo y recibí el préstamo en mi cuenta 24 horas después de la solicitud. le aconsejo que se contacte con él si necesita asistencia financiera. puede enviarle una solicitud por whatsapp +2348058302338 o aún puede escribirlo por correo electrónico: theodorejamesonfinance@gmail.com

  38. Me ha encantado tu post! Tengo el baño en la zona de fama y tengo que hacerlo nuevo. Estoy pensando en muebles color madera natural. Qué podría hacer para que sea lo más ” perfecto ” posible ?
    Muchísimas gracias

  39. Hola muchas gracias por los consejos son muy utiles. Yo queria saber si en le baño puedo colgar las tiras que vienen de adorno de elefantes multicolores ya que justo donde se ubica la casa de la prosperidad y la riqueza . gracias

  40. Hola Montse!
    Encantada de leer este artículo. A ver si me puedes ayudar …. mi baño es con mosaicos celeste y blanco u piso de la ducha celeste y el wc y lavamanos son blanco y el resto del piso es blanco! Y aunque suene raro para entrar al baño es como una vuelta en U y claro no hay puerta …las ventanas son de las qe no se abren pero si entra claridad. Llegue hace 6 meses cómo puedo arreglar mi baño ??
    Estoy perdida en la orientación pero si me paro viendo la entrada de mi casa a mi espalda esta el norte …el baño esta hacia a mi derecha ….
    Gracias !!!

    1. Hola Maura. Puedes usar accesorios de color para contrarrestar los colores del suelo y paredes. Puedes utilizar tonos verdes o naranjas en toallas, la madera para objetos como dispensador del jabón, etc. En cuanto a la puerta, ¿puedes de alguna manera simular una? Sería una opción. Son unas cuantas ideas con las que puedes empezar a trabajar. 😉 Un saludo.

  41. Hola, acabo de descubrir tur web y me ha encantado leerte. Aunque ya hace tiempo que tengo alguna noción de feng shui, hace poco que he sentido la necesidad de introducirme un poco más en él. Ahora he visto que tengo un baño justo en el centro de casa y he leído que es el peor sitio para tenerlo. ¿Qué consecuencias podria suponer esto y qué recomendaciones a parte de las ya dichas podrias darme?
    Muchas gracias,

    1. Hola Olga, ¡bienvenida a la comunidad! Efectivamente, no es un buen lugar para tener el baño. Pero no te alarmes, se pueden hacer cosas. Por ejemplo, puedes contrarrestarlo con activadores. Usa los colores adecuados y revisa los 5 elementos. Son recomendables tonos verdes, amarillos, naranjas, rojos. También puedes realizar mi curso Feng Shui baños con el que aprenderás todo lo que se necesita saber para tener un buen Feng Shui en esta zona de la casa. Puedes adquirirlo haciendo clic aquí. Seguro que aplicando los principios básicos notarás mejoría! Saludos.

  42. Hola Montserrat te encontré y no puedo de para de leer tus pequeños y grandes consejos…Pero al leer lo de los baños me di cuenta que estoy en GRAVES PROBLEMAS!!!!
    Vivo en casa prestada y el baño tiene los sanitarios blancos,piso negro y azulejos blancos y negros…..ESTOY EN SERIOS PROBLEMAS VERDAD????
    Y no puedo pintarlo ….por lo pronto decido cambiar la cortina de la bañadera ( que es balnca por una de color) Pero me parece que no va a alcanzar.
    Tiene buena luz , ya que los focos funciona los dos muy bien y una venta al patio…No deja que se vea pero entra mucha claridad….
    TE AGRADECERIA ENORMEMENTR QUE ME PUEDAS DAR ALGUNA POSIBLE SOLUCION. ..
    ABRAZO DESDE ARGENTINA Y FELIZ DE ENCONTRARTE!!!!!!

  43. Hola Alicia
    mi alcoba, y mi cama, quedan debajo de un baño y no hay forma de cambiarla de lugar , por el espacio.
    Que puedo hacer para solucionar esto.
    Esto será lo que no me permite dormir bien?
    Mil gracias por tu consejo

      1. Esta pregunta no tiene una fácil solución. Sí es cierto que dormir debajo o encima de agua puede provocar que no duermas bien. Para ello aconsejo que el baño esté lo más fengshuizado posible, con mucho elemento Tierra. Aquí te dejo un artículo para el baño, y recuerda excederte en el elemento Tierra con colores marrones, amarillos, beige, y alfombras.

  44. Hola Montserrat, me ha gustado mucho el curso sobre los baños, ya me he puesto con ello… a ver que tal
    Me gustaría mucho hacerte una pregunta, sobre la zona bagua de la prosperidad, en mi casa, es una habitación reconvertida en un pequeño gimnasio, tengo intención de pintarla de púrpura y ponerle una cortina de tiras como puerta, ahora no tiene. (La primera planta de mi casa es toda abierta, no tiene puertas) poner algunos cuadros referentes a la prosperidad y el dinero y un llamador de viento, pero sobretodo conseguir que mis hijos lo dejen todo ordenado cuando lo usan. Me podrías dar tu opinión? Muchas gracias.
    Me encantan tus videos!
    Un saludo
    Mari Carmen

  45. Hola, mi departamento es muy pequeño, necesito re ubicar un espejo de tamaño completo, por falta de espacio estoy pensando en ponerlo atrás de la puerta del baño, será conveniente?. Muchas gracias

  46. ¡Hola!
    Hasta ahora pensaba que el problema del cuarto de baño y del aseo de mi piso era su falta de aireación, por lo que no me quedaba más remedio que tener las puertas entreabiertas, especialmente la del baño después de la ducha; el resto me parecía que estaba bien, hasta que leí lo de no tener las bombillas desenroscadas… ¡Vaya!, en los dos baños tengo bombillas así, porque me parecía un exceso de luz y hasta me molestaba, además, si conseguía ahorrar un poco en la factura de la electricidad con esto… Supongo que la solución será poner bombillas con menos potencia, ¿verdad?, pero en todos los sitios donde haya que ponerlas. ¡Gracias, una vez más, por los consejos! ¡Seguimos!

  47. Hola gracias yo tengo una prengunta en dos de las habitaciones de mi casa Las cabeceras solo pueden estar recargadas una atrás está el baño y en la otra los pies de la cama está el baño , he leído que eso es muy malo pero no sé cómo se puede solucionar , pudieras ayudarme ? Gracias

  48. Hola Montserrat… Encantadísima de haber podido coincidir contigo en este camino que he emprendido para conocer más sobre el Feng Shui; sigo las lecciones del curso al que me he apuntado, oye! estoy sorprendida con los resultados tan rápidos y notables que he obtenido… Te escribo desde Venezuela, apretaditos con la economía pero yo encaminada en lo que quiero y convencida de que llegará a mí.. Me han llegado los correos hasta la clase 5 del curso, porfa envíame lo que sigue, estoy entusiasmada y espero pronto poder contarte con detalles mis logros… Bendiciones!

  49. Hola Montserrat! me llamo Ana y esta tarde me he dispuesto a hacer el mapa Bagua de la casa de mi pareja. Me han surgido dudas inmediatamente ya que respecto a la entrada, la parte derecha de la casa es mucho mas pequeña que la izquierda, ya que tiene un largo pasillo que abre a varias habitaciones, cocina y baño (todo ello en la parte izquierda). No se cómo hacerlo porque si la referencia es la puerta de entrada que además corresponde a la profesión, las demás partes se me quedan fuera y me sobra casa para el mapa?
    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias.

  50. HOLA MONSERRAT ESTOY MUY AGRADECIDA POR LAS INFORMACIONES QUE DE MANERA MUY FELIZ NOS BRINDA, GRACIAS POR ESE GESTO TAN LINDO DE TU PARTE. TODO LO QUE NOS ENSEÑA LO HACE DE UNA MANERA BASTANTE CLARA TU METODOLOGÍA ME FASCINA; PUES ME PERMITE MANEJAR LAS ENERGÍAS, APRENDER Y SOBRE TODO HACERLO DE LA FORMA MAS PRACTICA Y CON LO MISMO QUE POSEEMOS, ES COMO SI FUESE RECICLAR APLICANDO EL FENG SHUI. MUCHAS BENDICIONES PARA TI.

  51. Hola buenas noches, estoy abriendo mi negocio, rente una casa para el mismo y me gustaria tu apiyo para poner los colores de a cuerdo al feng shui.

    Saludos

  52. Hola, he leído el artículo y me gustaría que me pudieras aconsejar. Vivo en una casa que no es mía, por lo que tengo problemas al cambiar cosas, el baño es azul y los sanitarios blancos. No puedo pintarlo ni cambiarlo, pues no me deja la dueña. Como podría contrarrestar esto para que me favoreciera?
    Gracias de antemano por tu tiempo.

  53. Hola Montse:
    Una consulta, vivo en Chile, en mi casa tengo 4 baños (incluido el de servicio), todos ubicados en dirección noreste. 3 de ellos en primer piso y uno en 2° piso. Este último se sitúa justo sobre la entrada principal a la casa y sobre el baño de servicio, también. El desagüe de este baño, baja por un ducto oculto en el muro, pero a un lado del hall de acceso…Que puedo hacer para atenuar los efectos negativos de estas situaciones…te agradeceré mucho si puedes ayudarme. Un abrazo.

  54. BUENAS TARDES.

    Soy de México. Quisera saber como influye el mapa bagua de la forma, ya que pienso y es el que debí seguir, puesto que he seguido el de la brújula y realmente no he podido conseguir trabajo siendo ya una mujer profesionista, ni poder establecer amistades menos conseguir una pareja, soy mamá soltera.

    Considerando la brújula, en el SO tengo un baño, es todo azul, hasta el retrete y la puerta es de madera, la ubicación en el Bagua occidental sería entrando a mano izquierda.

    También tengo dos cuartos totalmente deshabitados, sin uso, ni muebles, son los de SO (geograficamente) (antes del baño) con una enorme ventana al Sur y el otro cuarto es al NO con un closet de madera de piso a techo al Norte de esa habitación.. pienso sería bien el closet pues ésta al fondo a la izquierda de la ubicación de toda la construcción de mi casa, y tiene puerta al Sur, la razón por la que no utilizo ese cuarto es porque está al NO y soy Kua 1, y me gustaría fuera mi recamara pero me da miedo. Mi hija es kua 2 u 8 (nació en el 2005) he hecho los cálculos en diferentes páginas y algunas dan 8 otras 2 ella es de junio 2005.

    Ella duerme en el Norte con puerta al SEy yo duermo een el SE con puerta al NO… En el Norte tengo otro baño pero lo estoy tratando de quitar, ya quite el agua de la ducha solo falta quitar el retrete, los pies de mi niña al dormir dan hacia ese baño, ella duerme con su cabeza al Oeste, quisiera mejorar mi vida por el bienestar de ella, es muy nerviosa y se desespera por todo tiene 12 años, pero es muy inteligente en la escuela.

    La posición de las estrellas voladoras es lo que me tiene mortificada, cómo se puede equilibrar el mapa bagua occidental con las estrellas volantes? Que sería una prioridad? Siento que estamos como abandonaditas por las personas y no quiero seguir más así.

    De antemano muchas gracias por la información de los baños, pintare un rosa chicle lo que tengo en azul, lo haré con miedo porque está la estrella 7 anual ahora en el SO pero mensual la 1 y hay muchísima agua jaja.

    Muchas gracias Monserrat. Disculpe si escribí demasiado.

    Disculpe, lo volví a reenviar por tanto error al escribir.

  55. BUENAS TARDES.

    Soy de México. Quisera saber como influye en mapa bagua de la forma, ya que pienso y es el que debí seguir, puesto que he seguido en de ma brújula y realmente no he podido conseguir trabajo siendo ya una mujer proteccionista, ni poder establecer amistades menos conseguir una pareja, soy mamá soltera.

    Considerando la brújula, en el SO tengo un baño, es todo azul, hasta el retrete y la puerta es de madera, sería en el Bagua occidental entrando a mano izquierda.

    También tengo Dos recamaras totalmente deshabitadas, sin uso ni muebles, son las de (geograficamente) SO (antes del baño) con una enorme ventana al Sur, y la otra recamara es al NO con un closet de madera de piso a techo al Norte de ésta habitación.. pienso sería bien el closet pues ésta al fondo a la izquierda, y tiene puerta al Sur, la razón por la que no utilizo esa recámara es porque está al NO y soy Kua 1, y me gustaría fuera mi recamara pero me da miedo. Mi hija es kua 2 u 8 (nació en el 2005) he hecho los cálculos en diferentes páginas y algunas dan 8 otras 2 ella es de junio 2005.

    Ella duerme en el Norte y yo en el SE… quisiera mejorar mi vida por el bienestar de ella, es muy nerviosa y se desespera por todo tiene 12 años.

    La posición de las estrellas voladoras es lo que me tiene mortificada, como se puede equilibrar el mapa bagua occidental con las estrellas volantes? Que sería una prioridad? Siento que estamos como abandonaditas por las personas y no quiero seguir más así.

    De antemano muchas gracias por la información de los baños, pintare un rosa chicle lo que tengo en azul, con miedo porque está la estrella 7 ahora en el SO pero mensual la 1 y hay muchísima agua jaja.

    Muchas gracias Monserrat. Disculpe si escribí demasiado.

  56. Hola Monserrat, queria hacerle una consulta y agradecere mucho si puede ayudarme.
    Cuando abro la puerta principal de mi casa, lo primero que se ve es La Cocina, mi casa es tipo americana, en una sola pieza está la sala comedor y cocina (la cocina es totalmente abierta) la única división son los gabinetes bajos en La Cocina.
    Mi esposo sufre de sobrepeso (400 libras) y yo últimamente estoy teniendo problemas de peso también.
    Cree Ud que nuestro problema de sobrepeso es porque lo primero que se ve al entrar en la casa es La Cocina?
    Que podria hacer?
    De antemano agradezco su atención

    Clara

  57. Hola Buenas tardes:
    Mi baño por error esta arriba de la cocina, no abraca toda en su totalidad y no queda encima del fuego, que puedo hacer para fluya el dinero y la energía.

  58. Hola! Quisiera que me guies estoy por contruir mi baño va estar en la zona noroeste de la casa y queria saber si puedo poner colores en tonalidad crema y el piso ceramicas que imitan a la madera? Desde ya muchas gracias

  59. Muy interesante estoy tratando de cambiar pero poco a poco ya que se empezaron a malograr los artefactos en casa así que comenzaré con los baños y estoy leyendo varias referencias de Feng Shui para aprender a armonizar.

  60. Buenos días,
    Estuve leyendo los tips para elevar la energía de los baños, y le comento que estoy decorando mi hogar según los resultados arrojados por el mapa bagua, siguiendo el arte del fengshui. Pero basándome en lo escrito acá, me doy cuenta que en los tres baños que hay en mi casa caen en zonas donde los colores a utilizar, son en específico los que usted NO RECOMIENDA. Si en dos de los baños coloque unos helechos (el tarro es negro), para el baño de la habitación matrimonial tengo toallas azul marino y blanco con gris y el dispensador de jabón es blanco y además tengo una vela aromatizada blanca. En el baño de visita la toalla es blanca o azul marino y el dispensador de jabón negro.
    El punto que quiero que me explique es que pasa en el caso en que el mapa Bagua indica una cosa pero esos mismos colores son prohibidos para colocar en los cuartos de baños según el feng shui.
    Espero me pueda responder lo antes posible.

  61. Hola Monserrat! Ya compramos porcelanato para nuestro nuevo baño..
    negro para el piso y gris para los muros, ademas de piedras en la misma gama de tonos para decorar…. Se puede lograr armonizar con la tendencia Feng Shui usando accesorios apropiados???
    Saludos

  62. hola muy intersante voy a decorar completo mi baño ceramicos y sanitarios que color de ceramicos me aconsejas y de muebles o sanitarios el suelo quedara blanco tb que color de ceramicos es mejor energia para cosina gracias

  63. Muy buen artículo Montserrat,
    Voy a hacer varios cambios en mis baños!
    Quité una planta de plástico de mi zona de abundancia de la habitación y veo que la puedo poner en el baño.
    Así como toallas y otras cosas que quería cambiar y ahora sé como hacerlo para mejorar la energia de éste espacio. ¡Muchas gracias!

  64. Hola Montserrat.
    ¿Se puede poner algo de forja y cerámica (ej, toallero, escobillero con portarrollos) en el baño? Mueble debajo de lavabo lo quiero poner de madera o de hierba de mar pero sí que me gustaría poner un toallero y un escobillero con portarrollos en forja y cerámica si no le va mal al feng shui.
    Me cuentas, por favor.
    Gracias.
    Abrazos,
    Ana

  65. Hola Montserrat
    Quería contarte que como estoy en obra, en este momento toda la casa es un caos.
    Pero, a pesar de ello, el baño se ubica justo en la zona de la prosperidad…
    Si no entendí mal eso sería desde la entrada, al fondo a la izquierda.
    Mi entrada es directamente desde la izquierda, por un pasillo angosto, a cuyo final , debes girar a la derecha para acceder a un patio mínimo, de distribución e ingresar por la cocina.
    Al fondo de ese pasillo da el lateral del baño.
    Es muy pequeño y siempre tiene humedad, puesto que no cuenta con ventana.Sólo cuenta con un extractor que no funciona bien y hemos reemplazado los vidrios de la puerta por rejillas de ventilación y aún así, no es suficuente, por lo que debemos dejar la puerta abierta…
    Se me complica…

      1. Muchísimas gracias.
        También olvidé decir que la zona de la prosperidad sería justo la ducha!!!
        El piso es gris y la cerámica y techos son blancos.
        Apenas quepo en ella.
        No hay espacio para adornos, excepto los utensillos como dispenser de shampoo, jabonera, esponjas, la misma cortina…
        De dónde saco el mapa bagua con las diferentes zonas?

  66. Hola Montserrat!

    pues mi baño…suerte de la tapa de madera y que me dio por tunear el mueble de debajo de las manos en verde ácido…sino todo blanco…ay!
    Pregunta: si mi baño está en la zona bagua de benefactores, clientes y viajes y los colores de la zona son blancos, negros y grises…no tengo que utilizar esos colores no? Resulta que puedo tunear en verde ácido las tapas de otro mueble, utilizo otro color o el verde ácido está bien? Muchísimas gracias!!

  67. Hola Montserrat.
    Te quería preguntar que se puede hacer en un negocio cuando éste está en el sótano y pasa el drenaje por el techo? Se escucha constantemente el paso de agua (sucia).
    Haremos lo de los colores en el baño pero supongo que habrá algo que podamos hacer para cortar esa energía negativa del drenaje que pasa por el techo.
    Ayuda por favor!!!.
    Nos urge tu consejo!
    Gracias!.

  68. Hola Montse, eres todo un descubrimiento, gracias. Hay dos baños en el piso en el que estamos, uno con ventana y el otro sin. Me gusta mucho ventilar todas la habitaciones y el baño con ventana también. Hemos puesto una tela de cortina como si fuera mosquitera en la ventana del baño y esta prácticamente siempre abierta, solo se cierra en el momento en que alguien se ducha. Si tenemos la tapa del inodoro cerrada, la puerta entornada o cerrada ¿es malo que la ventana quede abierta? Es tan agradable entrar en un baño ventilado !!! Si la ventana abierta fuera malo, espero que no, pero si lo fuera, ¿la podríamos dejar abierta solo un poco? que no estuviera cerrada del todo. Muchas gracias Montserrat.

    1. Hola Nuria, creo que la mosquitera frenará un poco la salida de energía. Mi consejo es que si sabes en qué zona del mapa bagua está tu baño, y en esa zona bagua no tienes problemas, no hace falta que hagas nada. Ahora bien, si detectas que esa zona bagua es una de las que quieres conseguir una mejora, cerrando de vez en cuando la venta se puede compensar. Y gracias!!!!!

      1. Hola Montserrat, precisamente esta en la zona de riqueza y prosperidad y si que quiero mejorar esa área, según tu curso de baños hay que poner en estos baños accesorios de ciertos colores. Aún siguiendo tus instrucciones, en este caso, ¿ la ventana abierta me perjudica ?
        Suelo tener varias ventanas ( habitaciones, comedor, cocina, !! baño !!) un poco abiertas a ratos en invierno para ventilar bien toda la casa con las puertas abiertas, en verano están prácticamente día y noche para que hagan un poco de corriente de aire por el calor. ¿Con tanta ventana abierta estoy impidiendo un buen feng shui en mi casa ?
        Ya sé que son dos preguntas, pero es un tema muy importante para mi. Estoy viendo tus videos y te felicito, son realmente interesantes, te felicito por tu simpatía y por lo bien que lo explicas todo. Muchas gracias Montserrat !!
        Muchas gracias por tus respuestas

        1. Se pueden tener las ventanas abiertas cuando sea necesario. No te agobies. Pero por las noches o cuando no estés en casa, o cuando no sea necesario, cerradas.
          El efecto de ventanas abiertas puede ser estrés, o que las cosas no se asientan, todo pasa rápido, no te da tiempo a reaccionar o falta de tranquilidad. Si no te ocurre nada de esto, no te preocupes. Si te ocurre un poco, entonces toma conciencia de cerrar las ventanas como te he explicado, cuando no sea necesario que estén abiertas.
          Saludos!!

  69. MONTSE, MI ZONA DE PROSPERIDAD, SEGUN MI PLANO ESTA EN LA COCINA, LE HICIMOS UNA CLARABOYA DE DONDE ENTRA LUZ NATURAL TODO EL DIA, ¿CON UNA ESFERA FACETADA PUESTA EN EL LUGAR DE LA CLARABOYA SERA SUFICIENTE? ¿SE PUEDE PONER EN LA CLARABOYA? Y ME OLVIDE DE DECIRTE QUE EN EL BAÑO TAMBIEN PUSIMOS UNA CLARABOYA Y TIENE LUZ NATURAL TODO EL DIA!!!

    1. Hola Rosalía, las claraboyas están bien porque aportan luz natural. Pueden ser puntos de fuga de la energía, pero solo son perjudiciales si están encima de la cama. En tu caso no hay mucho problema. Las esferas están bien para armonizar la energía de esas zonas. Saludos.

  70. QUERIDA MONTSERRAT:
    MI BAÑO ES AMARILLO Y TIENE ALGUNOS AZULEJOS CON UNA ESPECIE DE FLOR CON MARRON CLARO Y AMARILLO ORO, LOS ARTEFACTOS SON BLANCOS PERO EL INODORO Y EL BIDET ESTAN FRENTE A LA PUERTA DEL BAÑO, POR ESO PUSE UN POTUS Y UNA LAGRIMA DE CRISTAL FACETADA COLGADA ENB LA MITAD DEL BANO PUES MI DUCHA ES ANTIGUA Y ESTA EN EL COSTADO IZQUIERDO DE LA ENTRADA DEL BAÑO, TENGO ALGUN ACCESORIO EN ACERO PERO EL BOTIQUIN ES NUEVO DE MADERA BLANCA Y ESPEJO ¿QUE MAS HAGO?

  71. Hola!
    Me dices por favor la cura para mi hija que duerme en el oeste, en mi negocio en el sureste hay baños, en donde se colocan los 3 sabios chinos y Kuan Yin en este 2017

    Muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestra energía

  72. Hola! Nos cambiamos de casa y ésta tiene el baño de visitas debajo de las escaleras a desnivel (para que quedara con buena altura), no tiene ventilación (sólo el extractor), no tiene iluminación natural y es súper húmedo, no puedo dejar ni la toalla ni el papel higiénico dentro del baño porque se humedecen, el mueble del lavamanos se llena de moho.
    ¿Qué puedo hacer? La casa es rentada. Gracias

    1. Hola Adriana, un baño en estas condiciones hará bajar mucho la energía. Te recomiendo reclamar, si procede, o tratar de arreglar este problema con un especialista.
      Puede que al principio te incomode la inversión, pero te aseguro que a la larga será beneficioso para ti. Un saludo!

  73. Hola como puedo hacer,si la cabecera de mi cama se orienta hacia el sur y da para el baño de la casa de lado ahora claro que esta separada tanto de la pared de la otra casa como de mi pared, y si mi cama la ubico en sentido contrario justo da con la puerta de mi dormitorio que puedo hacer?

    1. Hola Lorena, habría que saber cómo te está afectando ese baño: si descansáis bien y no tenéis problemas graves de salud, quizás no os está afectando el baño. ¿Sabes si los bajantes de ese baño pasan por tu pared o por la contraria? Si pasan por tu pared el efecto puede ser mayor.
      En todo caso, si no dormís bien, yo probaría cambiar la cama con el cabecero en la pared de la puerta, durante dos meses. Y comprueba si os favorece.
      Saludos!

      1. Hola muchas gracias, la verdad que los bajantes del baño cruzan por la pared de la otra casa mas no de mi casa y no me ha estado afectando bueno eso creo yo, lamentablemente tengo 2 opciones ya que al sur como te dije esta mi cama, si pongo al norte justa da a la puerta al este se encuentra mi ventana y al oeste ocupa el closet toda la pared, sin embargo yo no se si los dolores musculares que presento se asocian con la ubicacion de mi cama, talvez alguna alternativa de protección? y gracias por leer mi comentario

        1. Lo de los dolores musculares puede ser la ubicación.
          Como te decía, si tu cama cabe perfectamente con las dos mesitas en la pared norte, yo probaría una temporada a ver si notas algún cambio. Haz el cambio provisonal, sin mover cables. Quizás al principio es incómodo por las luces de las mesitas, pero es “una prueba”. Y tu cuerpo dirá si esa posición es buena o no.
          Si el resultado es positivo, quédate ahí. Si no lo es, habrá que buscar otras causas.
          Esto es lo que yo haría. Si no se prueba no se sabe, pero por mucho que diga yo o el Feng Shui, haz caso a tu intuición. Si crees que puede ser positivo para ti, adelante.

  74. Hola Monse! Quiero comprar un dpto horizontal. Es lo que puedo y el baño tiene todos los azulejos y piso negro
    Cómo puedo hacer? Es lo que puedo conseguir el dinero. Y por el momento si posibilidad de cambiarlos. Me podes ayudar?

  75. Hola Montse, muy interesantes tus consejos, compré un piso y resulta que el baño se encuentra en el bague de la prosperidad, aún se encuentra en obra gris por lo que puedo hacer adecuaciones en relación al color de azulejos y accesorios; que me sugieres: tonos verdes o morados?. Según el feng shui occidental se encuentra en el bagua de la prosperidad, sureste, pero si es con brújula se encuentra en noroccidente.
    Saludos.
    Carmen

  76. cuando hacemos balance de los 5 elementos en cualquier zona Bagua para saber si la zona esta equilibrada, tomamos en cuenta el color blanco habitual del techo,? (elemento metal)

      1. Mi baño esta en salud y con muchos problemas que no se solucionan a pesar de poner remedios y tener las esferas, mi pregunta es , hemos pensado en próximamente hacer reformas y cambiar las racholas y estoy pensando en también cambiar los sanitarios en verde claro , que creo que los hay , por eso mi pregunta anterior de lo de la pintura del techo , estaría bien ? con el blanco del techo seria suficiente como elemento metal verdad?

  77. Tengo una duda .si de acuerdo al mapa bagua él área del baño es la sociabilidad amistad,colores metálicos y gris .y de acuerdo a lo que tú planteas son otros los colores que potencian esa área del
    Baño .se deja de lado el mapa y se usan los otros o se pueden mezclar ,yo de acuerdo al mapa bagua tengo colores grises blanco .???

    1. Hola Gabriel, el mapa bagua nos dice los colores de referencia que conectan con cada área.
      Si en tu caso, en el área de sociabilidad, amistad, ayudas o viajes, no tienes problemas y todo te va bien (te llegan oportunidades, sin esfuerzo, hacen cosas por ti sin pedir nada a cambio, viajas siempre que quieres sin esfuerzos, etc), sí podrías usar los colors gris y blanco.
      Pero como tienes un baño en esa zona, es muy posible que esa área de tu vida no vaya tan bien. Esto lo intuyo porque los baños hacen bajar la energía del área en la que están.
      Por este motivo no aconsejo usar los colores gris y blanco en un baño, aunque estén en una zona bagua con esos colores de referencia. Si tu baño ya tiene esos colores de base, trata de introducir los consejos que explico para aportar calidez.
      Saludos!

  78. Qué buen artículo. Gracias por escribir sobre este tema. Yo tengo un gran problema, desde la entrada lo primero que se ve es el retrete y además está justo en la zona de la salud (y prefiero no entrar más en detalle respecto a ese particular) ¿me ayudas con algún consejo, por favor?

    1. Hola Margarita, hay una relación directa entre nuestra casa y nuestra vida, y no es casual un efecto negativo en salud cuando tenemos un baño en esa zona bagua. Mi consejo es que trates de que sea lo más cálido posible. Pon en práctica los consejos que te explico en este artículo. Empieza por cosas sencillas como el próximo color del jabón que comprarás. Y sigue cuando puedas con plantas, los accesorios y cuadros o vinilos. Veras que empezarás a notar mejorías. Un saludo.

      1. Si desde la puerta de entrada lo que se ve de lleno es el wc, la cocina y el salón (difícil de creer pero cierto) ¿colocar un espejo al lado del wc, inevitablemente enfocando la puerta de entrada…. ¿Sirve de cura? También he colocado un carrillon colgando de la lámpara de la entrada. Sigo a vueltas con curar la zona salud…angustiada.

  79. Hola. Yo tengo el baño en zona norte de la casa que es la zona del trabajo. Los sanitarios de color verde y todo lo demás blanco. Encima el espejo esta enfrente a la puerta del baño. Que puedo hacer para que sea feng shui. Gracias

    1. Hola Cristina, mi recomendación es seguir los consejos de este artículo para compensar el color blanco de las paredes. Lo del espejo en el baño lo marcan los sanitarios (lavamanos), así que poco podremos hacer. Pero introducir complementos y detalles en colore alegres sí. Un saludo.

  80. Qué buenos consejos guapa, en casa el baño es blanco, como no y he seguido todos tus consejos, poner adornos de otro color, la cortina que da a la calle, las toallas y sobre el piso tengo una pregunta ¿Es recomendable tener alfombra? yo utilizo una toalla para poner en el suelo cuando salgo del baño, pero me queda la duda si adicional a esto sería recomendable tener una alfombra.

    Muchas gracias guapa, como siempre unos consejos estupendos, me encanta 🙂

  81. Hola montse, me mudo a una casa nueva y mi baño no es frio es congelado!!! El suelo es negro, la pared de la ducha y la del lavabo stan alicatadas en blanco y las otras 2 paredes tambien son blancas pero sin alicatar. Habia pensado en poner papel pintado en tonos ffucsia, rosa o morados en la pared sin alicatar, nonse si es buena idea o si deberia hacer mas cambios como cambiar el color dl suelo y el de las otras paredes. Con cuantis cambios seria suficiente? Mi bañonesta en la zona de los viajes.Gracias

    1. Hola Sandra, de acuerdo a lo que me has explicado de tu baño, si a la pared sin alicatar le das un gran aporte de energía con un papel pintado en los tonos que dices, puede ser muy bueno. Y después, con los complementos del baño en tonos que combinen con ese papel, y algunos cuadritos o vinilos para la parte alicatada en blanco, puede ser suficiente.
      En Feng Shui decimos que saber cuántos cambios son necesarios depende de cada persona. En tu caso, con lo que te acabo de decir puede ser suficiente. Pero al cabo de uno o dos meses sientes que se sigue escapando la energía por esa zona de viajes, quizás tienes que dar un toque a la pared blanca, con una pintura.
      Yo siempre aconsejo empezar por lo fácil, comprobar resultados y si no son los deseados, añadir más remedios. Un saludo!!

  82. Como me gustaría un baño milticolor, eso si que me haría mas feliz, me gustan los colores vivos y el blanco aparte de enmugrador es triston, varias ideas me han gustado, a ver si pongo algo en practica y le pongo color a mi vida.

  83. Justo el otro día estuvimos hablando del baño y este post se complementa fenomenalmente con lo que estuvimos comentando.

    Mi baño es de color azul, así que tomo buena nota de tus recomendaciones para cambiar toallas, alfombra y accesorios de baño cuanto antes porque todo es de alguno de los colores desaconsejados que aparecen en este artículo.

    A por ello me toca! Que no me apetece para nada que se me escape la energía (y mucho menos la buena!) 🙂

    Muchas gracias por tus recomendaciones, Montse! Un abrazo!

    Ali

  84. Hola!

    Creo bastante en el feng shui y el efecto poderoso que el orden puede tener en nuestras vidas.

    Lo del baño no lo había escuchado nunca, pero es curioso que no siempre es de los sitios que mejor me he sentido. ¡Ahora lo entiendo!

    Un abrazo.

  85. Hola Montse
    Me ha encantado tu post, hay muchísima información y la verdad es que la desconocía toda. Voy a ponerme de inmediato a hacer pequeños cambios…aunque mi lavabo es bonito, me gusta mucho, pero es beige y azul marino. Voy a intentar cambiarlo en los detalles, a ver si así está más en sintonía con el feng shui.
    Muy interesante
    Un abrazo

  86. Hola Alicia, me acabo de comprar un piso y resulta que el baño està situado en el centro de la casa…En el peor sitio que podia estar…Qué puedo hacer?, no quiero pintar la puerta de rojo , ni poner un espejo en la puerta…Veo que no va a quedar bien…Que opciones tengo??

  87. Vaya Montserrat que montón de propuestas tiene el baño feng shui, me llamó la atención eso de dejar la puerta abierta porque se dispersa la energía, lo que explicaste sobre el agua, los colores blancos, negro o azul, y me puse a recordar los baños de las casas donde he vivido y son precisamente estos colores los que han tenido preponderancia, supongo que un color crema tiene también la misma connotación que tiene el blanco. Me ha dejado impresionada este post porque no tenía ni idea de toda la energía que el baño le aporta a nuestros hogares, voy tomar estos párrafos como punto de partida y consulta para renovar la decoración, y por ende, la energía en mi baño.

    ¡Un gran abrazo compañera!

    1. ¡Hola Eliana! Qué bien que tomes nota para renovar la decoración del baño. Seguro que será más fácil de lo que parece de entrada.
      Respecto al color crema, no tiene la misma connotación que el blanco. Todo lo contrario.
      El color crema es un color tierra que equilibra muy bien las energías del baño. Es como si a un charco con agua le echases tierra, esta tierra absorbería el agua.
      Pues el color crema hace la misma función. Así que genial!

  88. Hola guapa!! pues mis dos baños son azules jejejeje así que poco feng shui tienen. Las toallas son de colores variados porque las prefiero así: rosas, verdes, amarillas, que contrasten con el color del alicatado. Los sanitarios son en blanco así como un par de repisas que hay y, por si fuera poco, los toalleros tienen forma de estrella de mar. Algunas cosas si podría ir cambiando poco a poco para cambiarlo de aires. Gracias por los consejos. Besos!!

    1. Hola Maria, algunas cosas las tienes bien, como el color de las toallas, y también los toalleros, porque las estrellas de mar son elemento Fuego en Feng Shui, y sirven para activar.
      El resto, como dices, poco a poco. Pero seguro que ahora, con estos consejos, en la buena dirección. Un saludo!!

      1. Qué bien!!! Sin saberlo lo hice. También tengo el baño en el centro del departamento, era azul celeste, el piso rojo y los artefactos blancos, lo tuve q remodelar xq tenía una perdida importante, aproveché y cambié los azulejos a un color arena y en la parte de la ducha puse un color caramelo, con los pisos en un marmolado también en esos tonos, la cortina de baño blanca pero con círculos en marrón, canela y amarillo, creo q acerté por intuición . La pared dónde van los artefactos linda con la cocina, tendría q cambiar los azulejos también, pero no tengo idea de q color hacerlo, me podrías ayudar? Muchas gracias.

  89. Hola
    Acabo de encontrar su web y me ha gustado enhorabuena.
    A mi me han hecho 2 estudios de feng suite en casa,me cambie de casa y llame a la misma persona y creo que esta casa no ha acertado.
    Me hizo el mapa,por ejemplo mi baño cae justo en la zona viento,la prosperidad,…… Buag 🙁 y de lo que me dijo a lo que ponía en sus propios folletos ya hay diferencias pero con lo que he leído por Internet hay un mundo!!!!!.
    Mi baño es antiguo y esta con azulejos rosa pálido y en medio un círculo de flores toooodo el baño así y lo demás blanco mi baño rosa jijiji me parece un poco feo,no hay luz natural ni ventanas, tengo ducha y mampara blanca que me aconsejarias?????
    Gracias
    Pili (Zaragoza)

    1. Hola Pili, gracias por tu confianza. Te puedo aconsejar muchas cosas… precisamente la próxima semana emitiré una sesión gratuita online de Feng Shui y los baños. Pero por lo que me dices que “parece un poco feo”, al estar en la zona de prosperidad, puede que “tu prosperidad” sea también un poco fea… o que no te guste ¿verdad?
      Pues bien, si quieres que tu prosperidad sea bonita tienes que hacer que tu baño sea bonito. Mi consejo para ti es pintar los azulejos en un color que te guste: si eres atrevida con los colores te propongo el fucsia, pero si te gustan suaves te propongo el color beige o arena. Y también que los accesorios de tu baño y tu decoración refleje el “lujo”, la riqueza o el placer.
      ¡¡Un saludo!!
      PD: Y si te apetece ver la sesión o webinario del 28/10 aquí tienes el link para inscribirte: http://fengshuihogar.com/webinario-banos/

  90. Hola Montse q tal mirá primero decirte q me gusto mucho tú video de baños ya q es algo q a mi más me preocupa, en algunas cosas q tú aconsejas yo lo práctico como mantener la tapa de wc cerrada y los desagües con sus tapones correspondientes colocados pero mi duda está en mi revestimiento de pared te digo es desde el techo al suelo en azulejos divididos en dos tonos separadas x una guarda arriba un blanco marmolado y de la guarda hacia abajo un color salmon y el piso en beig y los artefactos en blanco, la ropa de baño como toallas etc, tengo de varios colores
    , azul, morado,amarillo y rojo. Solo queria q me dijeras q tal vez mi baño. Gracias un fuerte abrazo desde Canariasssss!!!!!

    1. Hola Liliana. Es un gusto pasar “virtualmente” por las islas, jejeje.
      De acuerdo a la explicación que me has enviado te aconsejaría que pusieras algún vinilo adhesivo o cuadros pequeñitos de paisajes verdes de naturaleza en la zona del blanco marmolado y evita el color azul de las toallas.
      Un saludo!!!

  91. Muchas gracias por el consejo me animare ahacerlo pero aun me queda alguna duda .Si el alicatado que tengo que parte por el medio es la franja negra con dorados ¿Cuál seria el color que me iria mejor?

    1. Entiendo que no te decides entre los 3 colores que te propuse y que ninguno de los 3 te incomoda. Lo digo porque debes elegir uno que además de compensar tu baño te debe gustar también.
      La decisión dependerá de la cantidad de negro y de dorado que tengas en la franja. Pero si quieres el consejo de sólo un color sería el fucsia.
      Piensa que, si después de pintar la zona inferior la franja no te gusta como combina, puedes pintar también encima de la franja: quedará el grabado pero en color.

  92. Hola si tengo en cuenta tus tips no hay nada en mi baño que corresponda a un buen fengshui , tal como dices mi economía hasta ahora no arranca . Tengo el baño blanco con una banda nagra y dorada al medio que divide la pared los elementos fijos son gris claro el suelo blanco y los elementos como toalleros portarrollos vaso etc. son de metacrilato ,no me puedo permitir cambiar el baño y el alicatado ¿Cómo puedo cambiar esto? gracias de antemano

    1. Hola Josefa, lo importante es que siempre se pueden hacer cambios. Tal y como me describes tu baño, es bastante frío, y me comentas que tu economía no arranca. Mi consejo no es cambiar el alicatado sino pequeñas acciones y muchas de ellas económicas.
      Como habrás visto en el artículo, tienes 9 “tips” o ejemplos de lo que puedes hacer. Si lo de tu economía es un poco grave te aconsejo un remedio potente: pintar la parte del alicatado por debajo de la banda divisoria en color fucsia, o naranja o verde, con pintura especial para alicatado.
      Después, poco a poco, ir cambiando las toallas, si tienes cortina, y otros accesorios por colores vivos.
      ¿qué te parece? ¿con qué color te animas?

  93. Tengo una duda, según el libro de Terah Kathryn Collins, Feng Shui para Occidente, “el elemento madera se encuentra en la gama completa de verdes y azules”.
    Esta es mi duda, ¿la gama de azules corresponde al elemento madera?

    1. Hola Alicia, el color más característico del elemento madera es el verde. En algunos libros podemos encontrar que en vez de llamarle “elemento madera” le llaman “elemento árbol”. El elemento madera se corresponde con un tipo de energía activa como el crecimiento de los árboles, hacia arriba, y lo asociamos al mundo vegetal. De aquí también la asociación al color verde.
      En su composición, este color, tiene los colores azul y amarillo. Si mezclamos un poquito de azul con mucho amarillo obtendremos el color verde claro. Si a esa mezcla le vamos añadiendo cada vez más azul, el verde se irá oscureciendo.
      En este sentido sí podríamos decir que el color azul corresponde al elemento madera, siempre que tenga un poco de amarillo, pero nunca el azul puro.
      Mi consejo es ir al origen del porqué la gama de verdes se corresponde con el elemento madera: mundo vegetal.
      Saludos.

      1. Hola muy bueno el artículo.. Mi consulta es la siguiente. Cundo abro la puerta de mi baño me encuentro inmediatamente con el lavamanos por lo tanto también con el espejo del baño . qué puedo hacer en este caso para compensar la perdida de energía? Ya que como lei más arriba el espejo nunca debe reflejar ni puertas ni ventanas . gracias

          1. Hola! En mi baño el espejo lo tengo enmarcado yse mueve si lo pongo hacía un lado refleja la puerta y si lo pongo hacía el otro lado se refleja un poco el inodoro. En que posición es más favorable dejarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad

feng-shui-popup-i1

La clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad

feng-shui-popup-i1

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad