El elemento tierra en Feng Shui

5 elementos: tierra

¿Qué pasa cuando caminas sobre un suelo poco firme? Imagínate: lleno de piedras, baches, raíces, fangoso… 

Es evidente: pierdes el equilibrio y te caes (o al menos lo pasas un poco mal intentando no hacerlo). 

Perder el equilibrio en tu casa es algo similar: si no lo mantienes, aparecen problemas que afectan a la armonía de tu casa, pero también a tu propio bienestar.

Es importante tener una base sólida y firme sobre la que puedas sentirte segura y estable; que me lo digan a mí, que fui una vez de excursión a la montaña en tacones (no me avisaron de tal paseo). 

Y nada mejor para eso que el elemento Tierra.

¿Elemento? ¿Qué es eso de elemento? Tranquila, aquí te explico qué son los elementos dentro del Feng Shui y por qué son tan importantes para tu casa. 

5 elementos Feng Shui: Tierra

¿Cómo puedes sentirte tranquila en tu casa?

Puedes instalar una alarma (de esas que despiertan a todo el vecindario si te levantas por la noche para beber agua y se te ha olvidado desactivarla), instalar más cerrojos, tener un perro…

O aplicar correctamente el elemento Tierra en tu hogar. 

Representa la energía estable del centro de la tierra, lo que da una sensación de seguridad y de apoyo, además de comodidad.

Promueve la armonía familiar, un hogar estable y tranquilo.

Es un elemento que se caracteriza por ser “sólido”; esa solidez te permite tener una base de apoyo firme sobre la cual puedes establecer tu hogar y tu vida. 

¿Conoces la expresión “echar raíces”? Significa establecerse o asentarse en un lugar de forma fija y duradera.

Las raíces, para sobrevivir, deben asentarse sobre una base de tierra. Del mismo modo sucede con tu casa y con tu vida: si introduces esta base, este elemento, tendrás un soporte con el que contar. 

Pero si tienes poca tierra en casa vas a sentir que la vida fluye demasiado deprisa, que todo se te escapa y que nada es permanente: las cosas pasan rápido, falta de comunicación con tu familia, inestabilidad en tu trabajo… 

En cambio, un exceso del elemento tierra puede generar una sensación pesada que ralentiza e incluso detiene el movimiento, propiciando el estancamiento y el aburrimiento. Ves que el tiempo pasa y pasa y tu vida está siempre igual. 

Por lo tanto, es muy importante dentro del Feng Shui que sepas reconocer dónde se encuentra el elemento tierra en tu hogar y que seas capaz de encontrar el equilibrio para disfrutar de tu familia y de tu casa sin sentirte “atrapada” en ella. 

El elemento tierra en tus objetos

Si tienes hijos, nietos, sobrinos o un perro travieso… Seguro que esto te suena.

¿Te ha pasado alguna vez que, cuando han vuelto de jugar fuera, te haya dejado el suelo lleno de barro y tierra? 

Realmente te estaban ayudando a introducir este elemento en tu casa, lo único que… no de la forma correcta. Existe una forma más bonita y “limpia”: a través de tus objetos de decoración.

¿Quieres saber si un objeto de tu casa pertenece al elemento tierra? Es muy sencillo si tienes en cuenta los siguientes atributos o características:

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

El color del elemento tierra en Feng Shui

Una de las características que más te pueden ayudar a identificar qué objetos de decoración pertenecen al elemento Tierra es precisamente el color.

Uno de los colores más representativos de este elemento es el amarillo, un color que además aporta a tu hogar un toque de alegría, calidez y optimismo

Asimismo, también tienes que tener en cuenta el marrón. Es un color caracterizado por transmitir paz y tranquilidad

Y que no se te olviden los tonos beige y ocres

La forma característica del elemento tierra en Feng Shui

La tierra se encuentra en el suelo, bajo tus pies. Si tienes en cuenta esto, más la idea de que esta energía busca el equilibrio y la estabilidad, seguro que comprendes que las superficies llanas representan a este elemento.

¿Qué forma geométrica puede ajustarse a este concepto? El cuadrado y el rectángulo horizontal. 

Por tanto, la presencia de muebles y objetos con estas características ayudan a incrementar el elemento tierra en tu casa, sobre todo si son bajos (al estar más cerca del suelo). 

El material del elemento tierra

Seguro que con el color y la forma  te ha quedado muy claro cómo identificar el elemento tierra, aunque…

¿Sabías que el material también es una característica muy importante a tener en cuenta? Si sabes qué materiales y qué objetos de decoración necesitas, incorporar tierra a tu casa ¡es requetefácil! 

  • Todo lo hecho de adobe, ladrillo y teja pertenecen al elemento tierra, aportando ese toque de seguridad y estabilidad. 
  • Los objetos de cerámica o loza también son un excelente representante de este elemento en tu casa. ¡Ah! Y los suelos cerámicos. 
  • Qué más, qué más… Unos elementos de decoración muy fáciles de añadir y que resultan de gran ayuda para transmitir esa sensación de estabilidad que deseas para tu casa son las alfombras. 

De hecho, si quieres saber un poco más sobre la relación entre las alfombras y el Feng Shui y cómo lograr el equilibrio perfecto, aquí tienes un artículo para convertirte en una experta en ello. 

  • ¿Sabías que, en este caso, el peso también influye? Los objetos de decoración muy pesados están incluidos. 

La representación del elemento tierra

Si ninguno de los ejemplos que te he puesto te convencen para añadirlo en tu casa como decoración, aún me guardo un as en la manga.

Los cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto también pueden aportar tierra a tu casa. 

Cómo aplicar el elemento tierra en tus habitaciones

Para conseguir la armonía de tu casa es preciso que los cinco elementos Feng Shui, incluida la tierra, se encuentren presentes en cada una de las estancias de tu casa en equilibrio. 

No obstante, existen algunos lugares que se beneficiarán más de la presencia de este elemento, mientras que otros necesitarán menos. 

En Feng Shui, recomendamos que prestes especial atención a los siguientes lugares, ¡ya verás cómo notas la diferencia!:

  • El salón. ¿Te acuerdas que te comenté que la Tierra contribuía a la armonía familiar? ¿Y qué lugar de la casa suele ser el espacio común de toda la familia? Exacto, el salón. 

Añade toques de color de este elemento (sofá, cojines, cortinas, mesa de centro…) y algún objeto de decoración de cerámica o un cuadro que te remita a él.

Y por supuesto una buena alfombra, del color que más te guste.

Eso asentará el centro de este espacio común y ayudará a asentar, también, tus relaciones familiares.

  • El baño. En muchas ocasiones, suele ser el rincón “más frío” de la casa. Si lo piensas, es fácil ver por qué: es el lugar donde más agua circula (de esto te hablé en el artículo anterior sobre el elemento agua). Además, suele decorarse con colores fríos, como el blanco, gris y azul. 

Por tanto, incorporar el elemento tierra en el baño es necesario no solo para dar más calidez al espacio, sino también para encontrar el equilibrio entre los diferentes elementos y evitar el exceso de agua, por ejemplo.

Puedes poner una alfombra de decoración y añadir colores marrones y amarillos en objetos como geles, esponjas, toallas, etc. 

  • La cocina. Este es uno de los lugares en los que el elemento tierra puede escasear dado que varias de las cocinas actuales combinan los colores blanco, gris y negro para su decoración. 

Al igual que sucedía con el baño, añade toques de este elemento para dar más calidez al espacio. Una forma sencilla de conseguirlo es en los complementos de cocina como el salero, el frutero, y otros complementos.

  • El dormitorio. El color arena, beige y sus diferentes tonos transmiten paz y tranquilidad, ideal para tu descanso. 

Además, es uno de los lugares donde más tiempo pasas con tu pareja y me imagino que quieres que reine la armonía entre vosotros, ¿verdad?

Pintar las paredes en estos tonos, por ejemplo, es una buena manera de conseguirlo.

Una vez que ya sabes todo esto, dime: ¿qué tal llevas el elemento tierra en tu casa? ¡Te leo en los comentarios! 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

5 Respuestas

  1. Hola Monserrat
    A nivel general como que en mi casa están todos los elementos más o menos equilibrados (creo), aunque sí hay muuucha madera (¿es tierra u otro elemento?) natural y más bien oscura (pisos en dormitorios y estudio), también miel en algunos muebles, comedor tipo campo, etc. etc. ¿eso puede estar afectando a la fluidez? (entre otras cosas que van muy lentas). El trabajo que tengo apenas me da para sobrevivir y no logro conseguir algo mejor.

    1. Hola María del Mar, el elemento será justamente Madera, y ese elemento hace crecer la energía, pero si sientes que hay un exceso, quizás debes incorporar el elemento Metal 😉
      ¡Un saludo!

  2. Estoy tratando de incorporar los colores que importante es poder tener paz y tranquilidad en nuestro hogar he puesto en práctica tus consejos y puedo decir que en mi hogar hay paz mucho amor😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad