El elemento fuego en Feng Shui

elemento-fuego-feng-shui-portada

Tu casa puede estar echando, figuradamente, humo.

Convertir cada rincón de tu hogar en un espacio cálido, cómodo y agradable es uno de los grandes objetivos del Feng Shui.

Aunque, si te despistas, esa calidez puede convertirse en un fuego abrasador.

Esto va a depender de la decoración de tu propia casa.

Quizás te preguntas ¿pero cómo puede mi decoración quemar mi casa? Depende de la presencia del elemento fuego en tu hogar. 

¿Elemento? ¿Qué es eso de elemento? Tranquila, aquí te explico qué son los elementos dentro del Feng Shui y por qué son tan importantes para tu casa. 

Si quieres prender esas pequeñas llamas por tu casa sin tener que llamar a los bomberos después, este artículo es para ti. 

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

Porque, para alcanzar este objetivo, es necesario que conozcas bien cada este elemento, el tipo de energía que representa y cómo puedes incorporarlo adecuadamente en tu casa, a través de tu decoración.

Así que…  ¡Sigue leyendo! 

elemento-fuego-feng-shui-salon

5 elementos Feng Shui: fuego

Resulta de gran ayuda para darte esa chispa que necesitas cuando te sientes alicaída, triste o desganada para comenzar nuevos proyectos, dándote un “chute” de energía.

El elemento fuego representa la vida social y te ayuda a ser más enérgica y radiante. Las personas con fuego en su interior tienen brillo propio, desprenden fuerza, alegría y son optimistas. 

Como ves, es un elemento intenso que representa la pasión, calor, dinamismo y actividad

El fuego aporta una energía intensa y vibrante; no obstante, esta energía tan activa puede ser peligrosa si se presenta en exceso, convirtiéndose el fuego en un gran destructor y reduciendo tu energía a cenizas. 

Por lo tanto, es muy importante dentro del Feng Shui que sepas reconocer dónde se encuentra el elemento fuego en tu hogar y que seas capaz de aplicarlo correctamente para disfrutar de esta energía sin quemarte. 

El elemento fuego en tus objetos

Vale, veo que te ha gustado la idea de tener una energía más alegre, activa e intensa. 

Pero todavía dudas sobre cómo puedes hacerlo, y más con tu propia decoración.

¿Quieres saber si un objeto de tu casa pertenece al elemento fuego? Es muy sencillo si tienes en cuenta los siguientes atributos:

El color del elemento fuego en Feng Shui

Comencemos por lo más fácil: indudablemente, el color rojo es el que más te puede ayudar a determinar si un objeto de decoración representa este elemento. 

Y, por supuesto, todos aquellos que pertenecen a esta tonalidad: color vino, granate, burdeos, fucsia, rosa y naranja intenso. 

La forma del elemento fuego en Feng Shui

¿Has preparado alguna vez una fogata al aire libre? Quiero que te lo imagines: una base hecha de leña o maleza seca, el sonido del crepitar del fuego, que se eleva hacia arriba… 

¿Lo estás viendo? ¡Genial! ¿Has notado la forma que tiene? A medida que va subiendo, el fuego se va estrechando… como una pirámide. Efectivamente, las formas geométricas que representan el elemento fuego son las triangulares, piramidales o cónicas.

elemento-fuego-feng-shui-fuego

Si tienes algún objeto de decoración con esta forma, debes considerarlo como una representación del fuego. 

El material del elemento fuego

La forma más evidente para introducir el elemento fuego en tu hogar es utilizar, precisamente, fuego. Por tanto, tener una chimenea en tu hogar es una magnífica opción en este caso.

No obstante, puedes encontrar el elemento fuego en todo tipo de iluminación, ya sea eléctrica, con velas o lámparas de aceite o la propia luz natural del sol. 

Asimismo, cualquier aparato electrónico de tu entorno se asocia al fuego: ordenadores, televisión, vitrocerámica, horno, móviles, etc. 

Además, también están incluidos dentro de este elemento todos los objetos hechos con materias animales, como pieles, cuero, hueso, plumas o lana. Y si estas materias sirven… 

¡Exacto! Los animales de compañía, y todo tipo de fauna en general, son también elemento fuego. 

Si quieres saber un poco más de la relación entre los animales y la energía de tu hogar, aquí tienes un artículo sobre si tener o no mascotas en casa y cuál es la opinión del Feng Shui. 

La representación del elemento fuego

En ocasiones no podrás utilizar el color, forma o material, pero hay una característica de los 5 elementos del Feng Shui que seguro te será fácil incorporar en tu hogar.

Los siguientes objetos pueden remitir al fuego y potenciar su energía, como cuadros o imágenes del sol, la luz, el propio fuego… y también imágenes que representen a animales y/o personas. 

Cómo aplicar el elemento fuego en tus habitaciones

Es importante que los cinco elementos del Feng Shui se encuentren en equilibrio en cada una de las estancias de tu casa; sin embargo, existen áreas que se beneficiarán de mayores cantidades de energía de fuego, mientras que otras necesitan menos. 

La energía del fuego, como has leído antes, es una energía apasionada, activa y viva. 

Por tanto, deberás incrementar la presencia de objetos pertenecientes a este elemento en los lugares de la casa donde quieras este tipo de energía.

En Feng Shui, recomendamos que prestes especial atención a los siguientes lugares:

  • El dormitorio. Si quieres que la relación con tu pareja tenga esa “chispa” especial, es muy recomendable que utilices la decoración para introducir este elemento (a través de cojines, telas, velas, lámparas…).

Aunque con precaución. Añadir toques de fuego alimentará la pasión con tu pareja, pero si te pasas… No lograrás descansar muy bien. Recuerda la importancia del equilibrio. 

  • El fuego es un excelente recurso para incrementar tu éxito profesional. Añádelo en tu despacho u oficina, pero con cuidado. Un exceso de fuego puede hacer que pierdas la concentración.
elemento-fuego-feng-shui-despacho

  • El baño es una de las estancias de tu hogar donde el fuego apenas tiene de por sí presencia al ser una zona dominada claramente por el agua. Por eso, es una de los lugares donde tendrás que incorporar este elemento en los complementos de baño, jabonera, toallas o cuadros.

  • En cuanto a la cocina, como ya tendrás el elemento fuego en fogones, horno, y resto de electrodomésticos, no es necesario aumentar este elemento. Además, el elemento agua también está presente, a través del lavavajillas, el fregadero…. Para conseguir la armonía en este espacio, es recomendable que añadas la Tierra y la Madera en la decoración.

Dime, ¿cómo de cálida es tu casa? ¿Hay que subirle o bajarle un par de grados? ¡Déjamelo escrito en los comentarios!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

19 Respuestas

    1. Hola Elisabet,
      si esa chimenea la usáis, no hay problema, el fuego subirá la energía, pero si no la usas, puedes colocar en el huego troncos, velas, o alguna planta, para frenar esa corriente 😉
      ¡Un saludo!

  1. Bien día Monserrat, toda mi casa tiene techos de madera, las habitaciones y el estudio, piso de madera, tengo entendido que la madera aviva el fuego, debo equilibrar de todas maneras con elemento fuego. En la habitación principal paredes blancas, tendido de cama blanco con amarillo y una lámpara de sal del Himalaya rojiza, solo ese elemento como fuego.

  2. Hola Montse,
    He pintado una pared de mi cuarto de estar de naranja, pero no me gusta, no me da ninguna tranquilidad. Tengo mucha madera y piedra alrededor y una chimenea pintada de un color mas fuerte ( en contraste). He pensado en cambiar el color de la pared y pintarlo de un color suave. Que te parece?
    Un abrazo!!

  3. Hola yo tengo muchos gatos y he leído recién que representan el elemento fuego. Tendré exceso de fuego? Ya de por si me sacan las canas verdes con su incesante movimiento jaja

    1. Hola Alejandro,
      efectivamente los gatos, como todos los animales, son elemento Fuego. Si tienes muchos, quizás debas introducir un poco de elemento Agua 😉.
      ¡Un saludo!

  4. Hola Montserrat estoy muy interesada en todo lo que nos explicas. Yo he comprado una casa y las paredes del salón son blancas y hay una pintada en gris brillante. Tengo como decoración un espejo que es rectangular en la zona comedor, todo el contorno del espejo es de color rojo la verdad me gusta pero no se si es adecuado. También estoy pensando en quitar la pintura gris y cambiarla en color melocoton que te parece? Las cortinas son veig que te parece?
    .

  5. Tenemos muchos libros en todas las estancias del hogar,juguetes y consigo deshacerme de objetos que guardo y cuelgo ,,pongo en cajas bolsas,chaquetas.trabajos sin terminar papeles por ordenar y suma y sigue,relaciones insatisfactorias.

  6. Hola
    ¿Qué opinas sobre pintar la pared del recibidor (sólo la frontal a la puerta de entrada) de color como el del ejemplo de la imagen del despacho/oficina o similar para expresar ese elemento fuego?
    Entonces, no sé si pintar dicha pared, manteniendo las de alrededor en blanco roto o poner dos activadores: un tiesto cerámico con una planta alta y un cuadro bastante grande en contraste, con tonalidades de “fuego”.
    Nota: el suelo es en parqué gris oscuro.

    Pero por otra parte, tengo la duda tras asistir a tu presentación de la abundancia y prosperidad, con el ejemplo de que esta zona se encuentra entrando hasta el fondo y a la izquierda del plano (sin tener en cuenta la orientación geográfica).

    Según el mapa bagua y la orientación de mi piso, dicha zona correspondería en la entrada, orientación Sudeste (color púrpura)

    Gracias

    1. Hola Manuel, si sientes que en esa estancia la energía es muy muy baja, puedes pintar una pared, pero si no es el caso, con elementos activadores como dices sería suficiente 😉

  7. Buenos días Montserrat, en mi casa está muy ausente el elemento fuego, te comento mi cocina se encuentra en el lugar donde es el del dinero al fondo lado izquierdo de la entrada es muy blanca tiene mucho elemento madera pues las ventanas son de madera con puertas abatibles, había pensado pintar una pequeña pared roja que me aconsejas. Gracias, gracias, gracias.

    1. Hola Julieta, no está mal. Si el naranja es muy subido de tono, y notas que el ambiente está crispado en casa, puede que haya mucho fuego, pero si todo va bien, no hay problema. 😉

  8. Hola Montserrat!
    He leído el artículo y me parece muy interesante. Lo que me ha hecho dudar es que en mi cocina que es toda blanca y de metal los tiradores y la campana y quería poner elementos color chocolate pero si dices que ya hay mucho fuego por los fogones, horno y microondas…que debería poner?
    muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

La clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad