Feng Shui, camas literas y plegables

FengShui Literas y camas plegables

Es muy habitual que en algunas de las asesorías de Feng Shui que hago encuentre literas o camas plegables en las habitaciones de los niños. E incluso, en algunas ocasiones muy concretas, son adultos los que duermen en estas camas.

Pero, ¿dormir en una litera o una cama plegable es bueno o perjudica la armonía y la energía de la persona?

Pues bien. Esta es la pregunta que me hacen muchas de mis seguidoras y he recuperado un vídeo que grabé para Youtube y he añadido y ampliado en este post esas cuestiones que me habéis hecho.

Si tienes alguno de estos dos tipos de cama, litera o plegable, o tenías intención de comprar una, te interesará conocer lo que te voy a contar.

¿Empezamos?

Literas y camas plegables en Feng Shui, ¿sí o no?

Según el Feng Shui lo ideal es que cada cama ocupe su propio espacio dentro de la habitación. Y con esto me refiero a que las camas no deberían estar una encima de la otra, ni debería haber una cama encima de un escritorio o un sofá, ni tampoco deberíamos dormir en una cama que se pliega.

Como te he dicho, cada cama debe tener su propio lugar.

Pero ¿qué pasa cuando por razones de espacio esto no es posible?

A veces, necesitamos recurrir a mobiliario específico que nos ayude a aprovechar al máximo cada centímetro de nuestra casa. Está claro que si dispones de una habitación de tamaño muy reducido, no te queda más remedio que acudir a esta solución para hacer frente a un problema de espacio.

Sin embargo, en base a los principios del Feng Shui, dormir en una litera o en una cama plegable no es muy recomendable.

Pero no te alarmes, existen ciertos matices y también hay ciertas acciones que puedes tomar si no tienes más remedio que usar una litera o una cama plegable.

Vamos por partes.

Las literas según el Feng Shui.

Para empezar, quiero que tengas claro que cuando hablo de literas me refiero a toda clase de literas con todas las formas que puedas encontrarte en el mercado.

  • Las tradicionales, de una cama encima de la otra.
  • Literas en tren, que se intercalan las dos camas en algún punto, pero a diferentes alturas.
  • Las perpendiculares, o en forma de “L”.
  • Y, por supuesto, no podemos olvidar las literas plegables.

¿Cuál es la razón por la que las literas no son recomendables según el Feng Shui?

1. Para empezar, a nivel estructural las literas no disponen de cabecero.

En otras ocasiones ya te he hablado de la importancia del cabecero en el dormitorio principal y el de los hijos. Además, sus materiales y su estructura a menudo no son lo suficientemente robustos y emiten ruidos molestos que impiden dormir profundamente.

2. En segundo lugar, debemos tener en cuenta las emociones de las personas que van a dormir en la litera.

A veces, existen “rivalidades” conscientes o inconscientes entre las dos personas. Eso hace que su tensión e incomodidad los acompañe durante el sueño y aunque estén durmiendo se mantengan en cierto estado de tensión.

3. Los miedos es otro factor que tener muy presente.

En ocasiones al que le toca dormir arriba puede tener miedo a las alturas. Es normal que como padres intentemos resolver la situación diciéndole al niño que no pasa nada, «no debes tener miedo». Pero el miedo está ahí y no le estamos prestando la atención que merece.

Luego, con los años, ese miedo los acompaña en su vida de adultos.

4. La sensación del que duerme debajo, también es importante.

Muchas veces pueden sentirse encajonados y con sensación de ahogo.

5. ¿Escritorio bajo la litera?

Si tu intención es poner un escritorio debajo de la litera, ten presente que puedes hacer que la energía se estanque ahí. Y probablemente lo que parecía una buena idea se puede convertir en fracaso escolar.

Mi recomendación es que si necesitas un lugar donde estudiar o trabajar habitualmente busques otro sitio.

Las camas plegables y el uso que se les debería dar según el Feng Shui.

cama plegable abatibleAunque parezca obvio déjame que te haga una pregunta: ¿te has parado a pensar lo que es una cama plegable?

Es una cama que se abre por la noche y se esconde por la mañana. Una cama “provisional”.

Y esa provisionalidad en un mueble tan importante como es una cama da “provisionalidad” en la vida de la persona que duerme en ella.

Es decir, dormir en una cama provisional es vivir en un “estado provisional”, y eso influye en el buen fluir de tu día a día, o el de tus hijos.

Pero puede que ahora te estés preguntando, ¿y si es una cama de invitados y solo se usa esporádicamente?

En este caso, no hay problema. Porque un invitado solo usará la cama de manera provisional; durante un corto espacio de tiempo.

El problema aparece cuando la cama plegable es el lugar donde debes dormir, tú o tus hijos, todas las noches.

Mejora el Feng Shui de las literas y las camas plegables.

Cuando voy a hacer una consulta de Feng Shui y me encuentro con este tipo de camas le pongo mucha atención a que, como mínimo, estén bien protegidas.

  • Es muy importante que tengan un cabecero.

Y aunque no es habitual que las literas o las camas plegables vengan con cabecero, te recomiendo que lo pidas al fabricante o que coloques un cabecero acolchado que separe y proteja la cabeza de la pared.

  • Otro factor importante es que el material sea robusto.

Que no haga ruidos y que la estructura sea visiblemente gruesa para dar mayor confort y seguridad.

  • En el caso de las literas, asegúrate de que las escaleras sean cómodas, seguras y también fáciles para subir y bajar.

Además, es muy recomendable darle a la habitación esos pequeños cambios Feng Shui que marcarán la diferencia. Armoniza el espacio con colores, elementos y con la disposición de los muebles de manera que consigas que el Chi fluya por la habitación.

  • Y, para terminar, no puedo cerrar este artículo sin antes recordarte que también hay que tener cuidado con lo que se guarda debajo de estas camas.

Como ya hemos hablado en otros artículos se pueden guardar toallas, edredones, cojines, pero nunca zapatos ni juguetes.

Aquí te dejo un vídeo que habré y que quizás lo hayas visto en Youtube.

Cuéntame, ¿tienes literas o camas plegables en tu casa?

Espero que este artículo haya podido ayudarte y si realizas algún cambio me gustaría que compartieras tus resultados conmigo.

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

32 Respuestas

  1. He leído que los cables no son buenos en la zona de la cama. Ahora está muy de moda esas lámparas q salen del techo y cuelga el cable hasta cerca de la mesilla, a ambos lados de la cama. A mi me gusta, pero si no ayuda a la armonía en el sueño no lo pongo. Me ayudas. Mil gracias x adelantado!! Me encara tu página.

  2. Hola Montserrat!!! Gracias por tus explicaciones!!! Queria consultarte que pasa en el caso de una cama alta, a mas o menos un metro de altura con un mueble tipo ropero abajo, el techo de la pieza es mas bien bajo, aproximadamente 2.4 metros.

  3. Hola Monserrat
    comentas que son importantes los cabeceros para el Feng Shui y me gustaría saber un poco más porque ahora estoy en una casa de alquiler y no tengo cabecero. Como es de alquiler no puedo hacer muchos cambios, pero algún cabecero quizás si pueda poner.
    Tengo literas (la de abajo es una cama grande y la de arriba una cama individual) en la habitación de invitados y no puedo poner cabecero porque no están pegadas a la pared, no se si sería suficiente una tela.

    Muchas gracias
    Un abrazo

  4. Buenos días Montserrat. Mis hijas tienen ambas en sus habitaciones muebles compactos, es decir camas con otra cama debajo, cuyo uso es muy esporádico ya que,solo lo usan cuando alguna amiga viene a dormir a casa. Hay algún problema con eso? La cama es robusta etc
    …aunque la de una de ellas no tiene cabecero, cosa que voy a subsanar esta misma semana…
    Por otro lado ayer mismo empezamos a pintar esa habitación porque era rosa y mi hija cumple 14 años la próxima semana y ella ha pedido un color azul verde aguamarima. Es adecuado el color?
    Mil gracias de antemano.

    1. Verónica, no hay ningún problema con tener una cama con otra debajo para que duerma esporádicamente una amiga. Te aconsejamos que cada cama tenga su cabecero. Con respecto al color de las paredes, lo importante es que ellas se sientan a gusto. Un Chi-saludo.

  5. Hola Montserrat, me acabo de mudar, pero es un estudio pequeño y quería hacerme una litera a medida con sofa incorporado o deveria comprarme el sofa separado? De que material me aconsejas que aga la cama ja que como he leído no es bueno tener madera encima por el peso de los hombros? Sería dormir ariba y salon abajo. El color, yo pensado en un tono amarillo claro .
    Muchas gracias

  6. me gustaria saber como curar mi cama que es litera, si tiene cabecero, son de madera pero el espacio donde yo vivo es muy pequeño. muchas gracias por su apoyo y su respuesta.

  7. Hola! Nos vamos a mudar y debido a la distribucion de la habitacion y a que esta es pequeña, la opcion menos mala es colocar la cama en la misma pared de la puerta, asi q quedariamos “indefensos” de acuerdo al feng shui. Hay algun remedio para esto? Gracias!!

  8. HOLA, POR ESPACIO PEQUEÑO EN LA HABITACION QUIERO PONER UNA LITERA DE UNA SOLA CAMA Y ABAJO EL ESCRITORIO Y ARMARIO . COMO ME RECOMENDARIAS EL ACOMODO PARA QUE NO AFECTE EL DORMIR Y EL ESTUDIO DEL NIÑO DE 7 AÑOS. LA CAMA NO QUEDARIA MUY ALTA PORQUE IGUAL La altura de la habitacion no es muy alta. cabe mencionar que en esa misma habitacion tengo mi cama ( matrimonial)..espero su respuesta gracias

  9. Hola!
    Tengo un problema de espacio en casa y he decidido poner una litera en la habitación de mi hijo mayor para que comparta habitación con el pequeño. No caben dos camas de ningun modo y no Tengo otra opción. Ademàs la litera es metàl·lica… Como puedo favorecer su bienestar al maximo?

    1. Hola Eli, esta pregunta me la han hecho en otras ocasiones. Creo que está al hilo de estos comentarios.
      Yo siempre digo que no son aconsejables las literas, pero cuando no hay otra opción, se usan. Y en este caso, debe primar el elemento Tierra del Feng Shui: colores cálidos, amarillos, calabaza, marrones claros, alfombras, etc. Con esto favorecerás su bienestar. Saludos!!

  10. Hola, tengo una litera pero decidí separarlas porque me cambie a una habitación más amplia. Una de esas camas no es usada, esta muy separada de la otra (la mía) la tengo con osos de peluche y muchas almohadas solo es para las visitas. Existe algún problema si sigo dejándola así!?. Muchas gracias.

    1. Hola Verónica, todo depende de tus objetivos y de tu edad. Si eres joven y estás centrada en tus estudios, no hay problema.
      Si eres adulta y no deseas pareja. También está bien.
      Pero si deseas tener pareja, la verdad es que tal y como lo tienes, no lo estás favoreciendo: nada de peluches y almohadas las justas. 😉

  11. Hola
    Duermo en una cama abatible porque es la que tengo aunque nunca la cierro, no tiene nada debajo más que las patas y claro está todo el marco en el cual iría la cama si la levantase por lo que al estar abierta le queda como un pequeño techito y un marco es como dormir en una caja abierta
    Hay alguna cura que se pueda hacer? la cabecera está sobre la pared oeste y la habitacion da al al sur oeste, con una ventana en la pared sur
    Gracias

    1. Hola Mariana, aunque en este artículo no he hablado de las orientaciones para el cabezal, dormir con la cabecera al oeste permite que los ritmos se nivelen. Es decir, que si tu vida va muy acelerada, puede reducir ese ritmo. Si ya te va bien, no tienes que hacer ningún cambio.
      Y respecto a la cama abatible, no hay una cura especial, pero si te diría que hagas tu dormitorio lo más cálido y agradable posible, con ropa de cama suave, con cosas que te gusten, quitando todo lo que te moleste o no tenga que ver contigo.
      Si consigues que sea un dormitorio especial para ti, la cama abatible puede quedar en segundo plano. Un saludo

  12. Hola Monserrat voy mudarme y el cuarto es reducido, quisiera tener una cama extra y pense en comprar literas, soy una persona adulta que trabaja sera conveniente

    1. Hola Sandra, mi recomendación es no usar literas, y más en edad adulta. Otra opción, si la segunda cama es para ocasiones puntuales en el tiempo, es la cama que debajo tiene otra. Cuando no se usa parecen cajones.
      Y un consejo extra que te daría es separar la cama de la pared, que aunque me has dicho que la habitación es reducida, dentro de lo posible lo intentaría, aunque fuera un palmo. Un saludo.

  13. Hola estoy interesado en todo esta cuestión del Feng Shui, actualmente alquile un monoambiente en el cual debo vivir en 20 metros cuadrados, tiene un patio balcón grande que quizás aproveche, lo que le interesa es saber las direcciones que debo colocar cada mueble. Numero Kua 2 si no me equivoco. El tema es que para el lado que ingresa mas luz es el sitio que supuestamente tengo que poner el respaldo de la cama

    1. Hola Fran, cuando nos instalamos en un nuevo hogar, sea grande o pequeño, es importante tener en cuenta las orientaciones, el número personal y también, como bien dices, la luz. Si según tu número kua el respaldo debería estar en el lado que ingresa más luz mi consejo es que tengas en cuenta lo que en Feng Shui llamamos la “zona de poder”.
      Te recomiendo que la cama esté situada en una pared, nunca bajo una ventana, aunque sí puede estar en la pared de una ventana pero no debajo de ella, al lado. Y que cuando estés acostado, desde el cabecero tengas visión de la ventana y puerta.
      Para el resto de muebles, habría que hacer un estudio personalizado según las cosas que tengas. Pero lo más importante es no dar nunca la espalda a la entrada de la energía. Espero que te sea de ayuda. Saludos.

      1. Hola, tengo un hijo adolescente, la entrada de su dormitorio es larga y paralela a ella, tiene el closet… si terminas el pasillo, está el resto de la habitación y en la pared el fondo, frente a la entrada, hay un gran ventanal por dónde entra la luz durante la mañana, él tiene su cama con el respaldo pegado a la pared del closet, en contra de la entrada y con los pies hacia el ventanal… será conveniente esto? O le está dándo la espalda entrada a la entrada de energía?? Gracias y saludos.

  14. Hola Montserrat! Pues encontrar este tema me ha hecho pensar, ya que tenemos dos hijos y habíamos pensado que mientras sean pequeños y ellos quieran, compartieran habitación, tuvieran una habitación de hermanos y así la otra queda libre para jugar. Pero resulta que en esa habitación que tenemos para dormir lo que hay son camas nido, y debajo de la que se saca hay dos cajones, entonces, qué es lo menos malo que se puede guardar ahí? En la cama ya te he oído que haría falta un cabezal, puede ser uno q se ponga para dormir y que sea de madera? Muchas gracias por compartir lo que sabes y por tus vídeos!

  15. Hola Montserrat, en el caso de camas individuales, si estan pegadas a una pared, pasa algo?, es que asi tambien se aprovecha más el espacio, y queda bien…otra pregunta seria si la pared donde se apoya la cama y el cabecero, esta forrada con panel de madera, esto es favorable?, y por último, podrias comentar sobre los puentes nido? Graciasssss!!!

    1. ¡Cuantas preguntas Esther! Por partes: camas plegadas a la pared… no pasa más que lo mismo en las literas. Si no es para dormir habitualmente, nada grave. A tu otra pregunta sobre las paredes donde se apoya y el cabecero, puede estar forrada de madera. Lo único que ocurre es que tienes que revisar el equilibrio de los 5 elementos (esto es tema de un curso, si estás interesada dímelo). Y a la última pregunta sobre los puentes nido voy a grabar un vídeo en pocos días y lo explicaré, porque son un 2 en 1 con algunas particularidades. Te avisaré. Un saludo.

      1. Ah, vale, lo de las camas plegadas, lo entiendo…pero me referia, cuando tienes la cama permanente, pero al lado de una pared, supongo que debe ser diferente…cuando en una habitacion hay mucha madera, aparte de combinar los 5 elementos, cual seria el elemento que equilibrara más al exceso de madera?, es que al estar forrada practicamente media habitación con paneles, pues se nota que predomina este elemento! Gracias por tus aclaraciones, hago lo que puedo para tener todo con más armonia…pero todavia hay mucho que aprender! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad