Plantas y Feng Shui: energía positiva

plantas y feng shui

El Feng Shui es una filosofía que nos ayuda a crear armonía en nuestra casa usando nuestra propia decoración, pero en el lugar adecuado.

Si existe algún objeto con una energía menos adecuada, utilizamos remedios Feng Shui para activar esa energía y que sea más animada y fuerte.

Algo que muchos tenemos en nuestra vida cotidiana que podemos usar como remedio Feng Shui, son las plantas.

Las plantas nos acercan a la naturaleza y nos conectan con ella aportándonos bienestar.

Y de esto se ocupa el Feng Shui, de tener bienestar en nuestra casa.

Hoy quiero contarte lo importante que es rodearte de ellas.

En este post te voy a enseñar los beneficios que aportan y sus características, cuáles son las más adecuadas, los lugares y cómo usarlas.

¡Adelante!

PLANTAS: TODO SON BENEFICIOS

Las plantas, en general, giran en torno a nosotros desde una perspectiva medicinal o sensorial.

Son capaces de mejorar la calidad de nuestro sueño, liberan el estrés o incluso ayudan en enfermedades como el asma o alergias al polvo.

De acuerdo con el Feng Shui, las plantas nos ayudan a crear armonía y energías positivas, además de purificar el aire y traer buenas vibraciones.

Para que todo esto ocurra, el estado de la planta debe ser bueno. No puedes tener una planta pachucha porque no te aportará energía, sino al contrario: te la quitará.

Puede que una planta no esté bien porque en su entorno no se esté viviendo una situación adecuada. O simplemente, por falta de cuidados.

Ella reclama su atención de esa forma porque es sensible a la energía.

Si esto sucede, lo mejor es darle una oportunidad durante un corto espacio de tiempo.

Puedes utilizar abono, hierro o incluso azúcar moreno. Si ves que no mejora, será el momento de despedirte de ella.

También quiero hablarte de ese mito o creencia que dice que las plantas no pueden estar en el mismo espacio donde dormimos.

¿PLANTAS EN EL DORMITORIO?

Quizás te han dicho que no es bueno. Pero tengo que decirte, que esto no es verdad. Es mayor el beneficio de purificar el aire mientras desprende oxígeno, que la cantidad mínima que consume cuando dormimos.

Existe un estudio de la NASA que pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y la salud. Porque son capaces de eliminar los contaminantes que pululan por el aire.

Pero como muchas cosas, existe una excepción.

Si no tienes muy buena salud, quizás retiraría un poquito las plantas de la cabecera: no hace falta sacar la planta de la habitación, es suficiente dejándola en una esquina o en los pies de la cama, pero nunca junto a su mesilla de noche.

En caso de buena salud, te recomiendo que te rodees de plantas porque solo obtendrás cosas buenas y positivas, además de una buena armonía.

planta_en_habitacion

PLANTAS PARA USAR EN FENG SHUI

Lo primero que debes saber es que no existen plantas buenas o malas.

Puede que determinadas plantas por sus características sean más óptimas para algunos espacios o según la zona.

Pero de verdad, si una planta te gusta, llévatela a vivir contigo.

Yo te voy a hablar de unas cuantas plantas y de sus características para que te animes con alguna de ellas:

planta-fengshui-dinero

  • Jade: he escuchado a muchas personas decir que no tienen mano con las plantas. Yo también lo pensaba hasta que tuve este jade que verás en la fotografía de aquí al lado. Es una planta carnosa, fuerte, que requiere de pocos cuidados y vive mucho tiempo.
  • Bambú: una de las plantas, junto con la del dinero, más usada en Feng Shui.
  • Planta del dinero: tendrás aseguradas buenas energías gracias a esta planta.
  • Helecho: ayuda a evitar la humedad y fortalece la salud.
  • Palmera enana: relaja y te conecta con el bienestar.
  • Hiedra: purifica y tiene protección energética.
  • La lavanda: sana toda la casa.

Estos solo son algunos ejemplos de los miles de plantas que puedes utilizar como recurso Feng Shui en tu casa.

Plantas artificiales, un recurso a tener en cuenta

Si por algún motivo no puedes tener plantas naturales: falta de luz, tiempo, … puedes optar por otros recursos como son las plantas artificiales.

Aunque no den energía, sí las aceptamos dentro del Feng Shui como elemento para añadir naturaleza. El cerebro, al verlas tan semejantes a la realidad, la toma como natural y producen un efecto positivo.

Pero te aconsejo que, siempre que puedas, mejor naturales para recibir esa energía que transmiten.

Evita los cactus con pinchos

Si hay una planta que no está recomendada dentro del Feng Shui, es el cactus o cualquiera que pueda tener pinchos.

Los cactus no nos aportan energía positiva y es mejor no tenerlos salvo que quieras impedir que ciertas energías negativas entren en tu casa frenándolas de este modo. Pero cuidado, piensa que las buenas tampoco lo harán.

Bajo mi punto de vista, creo que siempre hay otras soluciones para este tipo de agentes externos.

Quiero recalcar que estamos hablando de pinchos y no de puntas.
Es decir, que las plantas con hojas que acaban en punta, cuando no pinchan excesivamente sí son aceptadas en Feng Shui.

DÓNDE Y CÓMO USAR LAS PLANTAS

Las plantas, como ya has podido comprobar, son un excelente recurso del Feng Shui para crear armonía a través de su energía positiva.

Pero ¿qué más debes saber sobre ellas? A continuación, te cuento algunos detalles a tener en cuenta a la hora de seleccionar una planta para tu casa.

Plantas, ¿dentro o fuera?

Dentro, son activadores de la energía, además de aportarnos la suya. Aunque recuerda que siempre deben estar en buen estado para que esto ocurra.

Fuera hacen de barrera para proteger el oasis que es tu hogar.

Feng Shui es estar en el lugar adecuado y protegernos de los agentes externos que puedan hacernos sentir mal.

Si colocamos plantas en la entrada de nuestra casa, en las ventanas o balcones; nos ayudarán a canalizar o “limpiar” esa energía que no queremos que llegue a nosotros.

Por lo tanto, ambas son buenas opciones.

Zonas Feng Shui

Todas las plantas con buena salud van bien para cualquier zona, pero hay algunas que tienen más sintonía con determinadas estancias:

  • Zona prosperidad: bambú, planta del dinero o el jade son algunas de las plantas que por sus características son más adecuadas para esta zona.
  • Zona del amor: el bambú puede ir bien en toda la casa sin limitación. Pero, por ejemplo, en la zona de amor solo pondría dos.
    En esta zona iría bien una planta de hojas grandes y suaves, como el tilo de salón, que pueden absorber la energía y armonizarla.
  • Para zona de salud van bien todas las plantas excepto el Aloe vera. Aunque es una planta carnosa, tiene pinchos, y aunque no es especialmente agresiva es mejor en cualquier otra zona o en el exterior.
  • Baños: un helecho hará que absorba la humedad además de fortalecerte.
  • Cocina: utiliza plantas aromáticas que, además de poder utilizarlas para cocinar, podrás favorecer la comunicación como es el caso del perejil.
  • Entrada: si colocas dos plantas iguales junto a la puerta de entrada en el exterior, llamarás a las buenas energías. La sansiviera o lengua de vaca son ideales.

Si aún no conoces cuál es la zona del amor, la prosperidad o la salud en tu hogar, te invito a que lo descubras aquí .

planta_exterior

Otros beneficios de las plantas

Si buscas activar la energía de tu casa rápidamente, no optes por una planta pequeña. Y, si lo haces, puedes acompañarla de otra de mayor tamaño para compensar la energía.

Puedes jugar con los maceteros para crear armonía. Si tu planta no tiene flores, vestirla con un macetero de color te ayudará a buscar ese equilibrio.

Cuando no te gustan las plantas…

Imagino que si has llegado hasta aquí es porque sí te gustan, aunque no estés decidido. Pues bien tengo una buena noticia. Tener cuadros de plantas también tiene buen Feng Shui. 

No tendrás el efecto positivo de purificar el aire, pero sí la buena energía de la planta que tengas en tus cuadros. Y cuanto más realista sea, mejor.

Y tú ¿te animas a mejorar tu calidad de vida con las plantas?

Como has podido comprobar, rodearte de plantas solo te puede traer cosas buenas y mejorar tu calidad de vida.
No importa cuáles, no hay plantas buenas o malas. Si una planta te llama la atención, eso es porque su energía es buena para ti.

Anímate y cuéntame cuáles son tus favoritas.

¡Nos vemos pronto!

Y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo la grabación de un vídeo sobre plantas.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

45 Respuestas

  1. ¡Hola! Gracias por el artículo. Tengo el escritorio donde trabajo con el ordenador en la habitación de dormitorio. Es individual con dos camas. He puesto un cactus sin pinchas, de hojas carnosas y con formas tipo mediterránea y cerca del ordenador pero hay más humedad y me cansa también. ¿Sería mejor el bambú? Quiero armonizar el espacio y traer prosperidad. Está situada en la zona de la salud de mi dormitorio. Gracias!!

  2. Hola , tengo cactus y aloevera todos afuera sobre una pared de lamcasa cerca de la.entrada y tengo cactusnpequeños en la ventana todos afuera eso esta bien???….y lei q es importante tener la llamada lengua de suegra en el.interior por que favorece el oxígeno pero para el feng shui no es bueno?…. aconseja tenerla afuera?

  3. Hola Montserrat!
    A la entrada de casa, tengo una puerta blanca con un macetero de madera con una planta de margaritas .
    Mi pregunta es esta:
    Debería poner otra igual al otro lado para compensar?
    El problema es que no tengo demasiado espacio, porque igual de grande que la ya tengo, haría difícil entrar por la puerta.
    Qué puedo hacer?

  4. Me gusto mucho tu artículo y muy claro gracias por compartir ,me gustaría poner una planta de arbusto o trepadora para completar altura en mi barda en el patio de servicio he pensado en un jazmín o bugambilia o rosal trepador ya que quiero que de aroma y no deje entrar malas vibras .Buen día

  5. HOLA … me gusto mucho la informacion q nos dio , a mi me apasionan todas las plantas , por el momento me llama la atención la lengua de suegra … usted dice q debe estar en el exterior de las casa yo pensaba ubicarla en el garage sera que se puede ?

  6. Hola Montserrat.

    Tengo dos Sansevieras en el cabecero de la cama, una a cada lado porque leí que eran muy beneficiosas, pero macabo de caer de que al ser tipo espada puede estar afectando al feng shui de mi casa ¿es así? ¿debo retirarlas?
    Gracias.

    1. Lizete, las sansevieras son plantas que acaban en punta por lo que no son recomendables en el FEng Shui. Además, también se les llaman lengua de suegra. Te recomendamos unas hermosas plantas verdes con hojas redondeadas. Un Chi-saludo.

      1. pero esto es contradictorio ya que comentan: “Quiero recalcar que estamos hablando de pinchos y no de puntas. Es decir, que las plantas con hojas que acaban en punta, cuando no pinchan excesivamente sí son aceptadas en Feng Shui.”

        1. Remi, las plantas que acaban en punta, si no son excesivamente afiladas son recomendables, pero siempre son más recomendables las hojas redondeadas. Un Chi-saludo.

  7. Hola. Tengo un bonsái y me dicen que no es bueno tenerlos porque al estar intervenidos en su crecimiento hacen que la energía se estanque. Cuál es tu opinión.

    Me encantó este artículo de las plantas. Lo pondré en marcha!
    Saludos.

    1. María Pla, todas las plantas en Feng Shui aportan energía y las únicas que no recomendamos son las que tienen pinchos. Si tu bonsai esta sano cuídalo y disfruta del bienestar que nos aportan las plantas al acercarnos a la naturaleza. Un Chi-saludo.

  8. Hola Monserrat, leyendo uno de tus consejos, mencionas que no son buenos los cactus, y en mi jardin tengo como 8, sin embarjo el jardin tengo entendido que como no esta techado, no pertenece al area de la casa, que opinion me das al respecto? y muchas gracias

    1. Ale, las plantas fuera de nuestro hogar sirven de barrera para canalizar y limpiar las energías. Si tenemos plantas con pinchos en el jardín no harán de barrera para frenar las energías que no queremos que entren del exterior. Un Chi-saludo.

  9. Hola Montserrat,
    vivo en un piso y delante de la puerta no puedo poner ninguna planta, ya que por un lado hay el ascensor y por otro las escaleras.
    en el recibidor puedo poner una? Ahora tengo la flor de gericó, está bien? O me puedes aconsejar otra que sea más efectiva?
    Muchas gracias!

  10. Muy un en artículo, me encanta como todos los tuyos. Una duda,un áloe pequeño, al lado de un jade, encima de lavadora, es un trocito de zona riqueza, esta bien? Aparte en salón que también tiene parte de esa zona, hay una planta más grande. Gracias

  11. Hola Montserrat: te sigo desde hace hace poco tiempo pero estoy encantada con tus consejos de como utilizar el Feng Shui par el bienestar de nuestra casa.

    El artículo este de las plantas me ha gustado mucho porque soy una gran amante de la naturaleza.

    Todos los días echo un vistazo a mis plantas porque de alguna manera ellas se comunican con nosotros, al igual que los animales que por cierto me gustaría que hablaras alguna vez de ellos ya que son miembros de la familia y tb se comunican con nosotros de distintas maneras, solo hay que observarlos para saber qué quieren o qué les pasa, así como ellos se pasan el día pendiente de nosotros y saben y detectan cuando nos pasa algo.
    Un abrazo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad