Cómo mantener el orden en casa

claves para ordenar tu hogar

Una casa ordenada es sinónimo de felicidad, relajación y estar libre de estrés.

Sin embargo, lograrlo no es fácil para todo el mundo; el ajetreo constante en tu vida y el no tener una rutina de organización pueden hacer que tu casa se convierta a veces en un auténtico caos.

¿Te ha pasado que, al llegar a casa después de un duro día, lo que ves te genera más estrés que tranquilidad? Esto puede conllevar enfados y que tu casa, que debería ser tu zona de confort, se convierta en una zona de conflicto.

Si es así, este artículo te interesa.
Hoy vas a decir adiós a las excusas y convertir tu casa en un remanso de paz y armonía, tal como estás deseando.

¿Por qué es tan importante el orden?

Tener un hogar organizado te garantiza un estado de bienestar y armonía que hará que tu casa se convierta en tu paraíso particular. Ordenar va más allá de la mera liberación del espacio físico, del enfoque estético: busca una paz y tranquilidad mental.

salon sofá azul

Tu casa puede entenderse como una extensión de ti que te acompaña y que refleja cómo te sientes en ese momento.
Ya lo decimos en Feng Shui: “como está tu casa, estás tú”. Parece que ahora cobra todo el sentido, ¿verdad?

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

Una casa en orden te aporta los siguientes beneficios:

  1. Reduce la ansiedad y el estrés. Ordenar evitará la tensión constante de ver todo patas arriba o por no encontrar a tiempo lo que necesitas.
  2. Mejora la autoestima. Sentirte mejor en tu casa hará que te veas capaz de trasladar ese equilibrio a otras facetas de tu vida.
  3. Aumenta tu productividad. Tener todo organizado y en orden te ahorra perder tiempo en buscar tus cosas y poder dedicarlo en lo que verdaderamente quieres emplear tu tiempo.
  4. Mejora tu concentración. Al estar todo en su sitio, podrás centrarte en lo que necesitas y no te distraerás.
  5. Incrementa tu sensación de control. Tomando las riendas de tu casa, tomas las riendas de tu vida.

Ordenar te aporta más seguridad, calma, serenidad, confianza y te ayuda a ser más feliz con menos esfuerzo.
Pero ¿cómo puedes mantener el orden en tu casa?

5 claves para tener una casa ordenada

Has comprendido la importancia de ordenar tu hogar pero llevarlo a cabo todavía te parece una misión imposible
Tranquila: saber cómo organizar tu casa es un proceso de aprendizaje en el que, si dominas los puntos básicos y los introduces dentro de tu rutina, podrás convertirte en toda una maestra.

1. Planifica por zonas

Pensar en ordenar toda una casa puede darte hasta miedo. “¿Por dónde empiezo?”, te preguntarás. Marca pequeños objetivos: comienza por una habitación de la casa y, dentro de ella, por una zona pequeña, como los cajones de tu mesita de noche. Poco a poco, irás cogiendo carrerilla y continuarás fácilmente por el resto de tu hogar. Más abajo te explico qué hacer en las diferentes habitaciones de tu casa.

2. Orden desde el desorden

Parece contradictorio, pero así es; es imposible ordenar sin saber primero todo lo que tienes. Y para eso tienes que vaciar armarios, cajones, cajas, estanterías… Te ayudará a ver todo lo que el desorden ha ocultado todo este tiempo y que realmente no has necesitado. Una vez hecho, separa lo que usas de lo que no y vuelve a ordenar, pero recordando que debes deshacerte de lo que no te sirve.

Quizás has visto el programa de televisión de Marie Kondo y su magia del orden. Ver una montaña de toda tu ropa, tus libros o todos tus papeles puede ayudarte a visualizar que tienes más de lo que pensabas.

3. Cuenta con aliados

Ordenar puede ser tedioso para muchos. Si te gusta, ¡fantástico! En caso contrario, no deberías ser la única que “cargue” con esa tarea. Todos los miembros de la casa pueden ayudarte y se os hará mucho más fácil tenerlo todo ordenado cada día si sois más los que colaboráis.

¿Lo difícil? A ver cómo convences a todos de que es una magnífica idea. Con los niños trátalo como un juego. Y con los menos niños… también. ¡Que a todos nos gusta jugar! Y al finalizar celebrarlo juntos con una merienda, unas risas, o un paseo juntos.

4. No se mantiene solo

Lo has conseguido, has conquistado la cima del orden, pero ahora llega lo complicado: mantenerlo. Debes tenerlo siempre en mente, porque en caso contrario volverás a escudarte en “ya lo haré más tarde”, el cual nunca es bueno.

5. Ordenar es un proceso continuo

Lograr el orden no significa pasarte horas seguidas un domingo tirando la casa por la ventana.Mi consejo es que tengas pequeñas rutinas diarias, que vayas incorporando poco a poco, y que pasen a formar parte de tu ADN. Como hacer la cama todos los días. Aunque no te quede del todo perfecta, verla hecha te dará más sensación de orden.

Te voy a contar un ejemplo práctico que me pasó hace pocos días:
Acababa de recoger la ropa del tendedero, la doblé y “casi” la dejé encima de un mueble, porque lo primero que me pasó por la mente fue: ¡con lo cansada que estoy ahora, qué pereza colocar la ropa dentro de los cajones, armario, colgar, etc!

Y nada más posar la ropa encima de aquel mueble pensé en lo bien que me sentiría por la mañana cuando no me encontrara la ropa ahí encima del mueble.
Así que ¡¡no tardé ni 3 minutos en organizar todo!!

Cómo eliminar los focos de desorden naturales

Es bien sabido que las cosas se desordenan solas, ¿verdad? Bueno, no es exactamente así, pero a la que te despistas lo hacen.
Así que vamos a ver esos lugares donde el desorden suele hacer de las suyas, y cómo combatirlo.

Orden en el recibidor

Seguramente es la primera estancia que ves al abrir la puerta y es por donde entra la energía a tu casa. Si comienza siendo un pequeño caos, tu energía estará bloqueada nada más entrar.

Consejo: Coloca un pequeño mueble, consola o estante para dejar los objetos imprescindibles para salir a la calle (llaves, bolso…).
Si tienes un armario en la entrada, ¡genial! Puedes dejar ahí todos tus abrigos, bolso, gafas de sol, zapatos…. Si no es así, debes tener otro lugar en la casa para poder dejar tus cosas. Y como último recurso, coloca un perchero y deja solo un abrigo por cada miembro de la familia, el que más utilice cada uno. Así evitarás tener la entrada abarrotada.

Orden en tu cuarto de baño

Sé sincera: ¿cuántas cremas guardas que solo te echas alguna vez al año? Es hora de que dejes los que usas a diario (champú, acondicionador, crema exfoliante…) y te deshagas de todas las demás.

objetos de baño

Recuerda, además, que los productos de cosmética suelen expirar entre 12 y 18 meses después de abrirlos.

Consejo: Aprovecha para revisar tu armario y/o cajones; te sorprenderás de la cantidad de horquillas, pinzas y otros objetos que has llegado a acumular. Y echa un vistazo a tus toallas… ¿Hay alguna muy gastada y que ha perdido el color? Es el momento de la despedida.

Orden en tu cocina

La encimera es un espacio de trabajo, por lo que no es apropiado ir dejando allí tus cartas, facturas, llaves o libros.

Consejo: Procura mantenerla limpia y vacía de todo lo que no necesitas dentro de una cocina. Asimismo, revisa todos los utensilios que tienes: si solo vivís dos personas, no es necesario guardar 15 tazas para desayunar.

Un sitio al que también deberías echarle un vistazo es la despensa. Aunque tenerla llena se considera como un símbolo de abundancia, esto puede volverse en tu contra si tienes las mismas cosas repetidas hasta la saciedad (algo que solo facilitará que tus alimentos se caduquen). Revisa tu despensa y dale un cambio de imagen con frascos de cristal, cestas y bandejas.

Orden en tu dormitorio

El lugar de la casa dedicado especialmente a tu descanso debería ser el que más tranquilidad te aporte, ¿verdad? Pero existen ciertos hábitos que impiden que el orden impere en tu habitación.
Uno de ellos es el de la silla acumuladora. ¿Cuántas veces has dejado allí la ropa durante todo el día?

Consejo: Cada vez que te desvistes, tienes que olvidarte de la silla comodín. Guarda la ropa reutilizable en su lugar y la sucia llévala a la lavadora.

Guardar implica doblar o colgar la prenda en cuestión, no crear una nueva montaña de ropa dentro en el armario, otro de los lugares donde se concentra el caos en el dormitorio.

Si quieres saber tips Feng Shui para mantenerlo en orden, en este artículo verás mis 9 claves para ordenar armarios.
Otro de los lugares que tienes que revisar es debajo de la cama. ¿Sueles guardar ahí trastos? Debes tener espacio libre debajo para favorecer tu descanso. Si tienes falta de espacio, mejor que debajo de la cama solo tengas ropa blandita.

Orden en tu salón

¿Dónde está el mando de la tele? Seguro que alguna vez te has hecho esa pregunta. Eso sucede por no tener un pequeño espacio (una caja u organizador) donde guardarlo. ¿Hay cargadores por todas partes?

Consejo: Es recomendable que los enrolles con un alambre o goma pequeña y los tengas colocados todos juntos en una misma caja.

¿Eres de las que le gusta leer revistas o algún libro recostados en el sofá? ¡Perfecto! Pero tu mesa del salón no es el lugar para dejarlos después; quizás sea hora de colocar un revistero que puede servir también como objeto decorativo.

¿Qué zona de la casa es la que más te da problemas a la hora de ordenar? ¿Te animas a hacer del orden tu rutina diaria? ¡Te leo en comentarios!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

12 Respuestas

  1. La estancia mas difícil para mi es mi despacho , papeles y mas papeles libretas de apuntes etc..
    A la vez lo utilizo de zona de costura. Y ahí también tengo muchas cosas. No se por donde empezar.
    Saludos
    Gracias

    1. Hola Verónica,
      si, es habitual. Mi consejo es que en seguida que uses un plato o vaso, si tienes lavavajillas lo pongas inmediatamente en él, y sino, intenta lavarlo en ese momento, así no quedará nada pendiente y sentirás que la sensación de orden se mantiene.
      ¡Un saludo!

  2. Gracias por estas claves. Tienes razón, el orden mental empieza por lo que nos rodea. Y ahora mismo, con la maldita pandemia, tenemos que agarrarnos a todo lo que nos ayude mentalmente. Felicidades por el blog.

  3. Muchas gracias, me parecen faciles tus consejos, aunque llevarlos a la practica no lo es, mas cuando tenemos jovenes varones que no reparan en eso, pero al menos se puede hacer poco a poco y con paciencia, esperando que nos imiten.

    1. Hola Carmen,
      eso es lo importante, poco a poco ir haciendo, y con paciencia, intentar que esos jóvenes te sigan y también ordenen 😉
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad