Feng Shui dormitorio entrevista televisión: uno de los lugares más importantes y donde debemos tener buenas energías para que nuestra relación de pareja funcione y para disfrutar de un buen descanso.
He rescatado una entrevista que me hicieron en televisión tiempo atrás que sólo tenía el vídeo.
Puedes ver el original en catalán aquí.
A petición de algunos de mis seguidores aquí debajo tienes
LA TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO A TEXTO, Y EN CASTELLANO:
Entrevistadora ( en adelante TV): Hoy nos hemos propuesto que os sintáis bien que estéis bien y que os sintáis a gusto que tengamos todos un poco de bienestar ya hablamos un poco del bienestar que puede llegar a darnos nuestro entorno, nuestra casa, nuestras habitaciones…
Hace un tiempo hablamos con Montserrat Beltrán, Consultora de Feng Shui, que hoy repite. Hola Montserrat, buenas tardes
Montserrat (en adelante M): Hola, buenas tardes (sonríe).
TV: Después de introducirnos en esto del Feng Shui, de entender bien qué era y cómo lo podemos conseguir en nuestra casa, hoy nos propones que nos centremos en una estancia concreta: en nuestro dormitorio, donde pasamos muchas horas.
M: Exacto; es el lugar donde pasamos más horas
➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate gratis ahora el test con las 9 claves para llenar tu hogar de armonía
TV: ¡Es el lugar de la casa donde pasamos más tiempo!
Yo pensaba… será la sala de estar… el dormitorio… en cualquier caso en el dormitorio estamos tiempo, y mucho, y también es el espacio de la casa que no siempre lo tenemos como querríamos porque quizás es pequeño y no lo podemos tener todo perfectamente ordenado como nos gustaría, pero sea cual sean cuales sean las dimensiones de nuestro dormitorio ¿siempre podemos tener Feng Shui?
M: Sí; de acuerdo a ese espacio.
(01:00) TV: ¿Qué condicionará el Feng Shui de nuestro dormitorio?
M: El conjunto de todas las cosas: no hay una cosa concreta sino que es “el conjunto”. En Feng Shui miramos la combinación de los colores que tenemos en ese dormitorio de las paredes, en las colchas, en los otros objetos que podamos tener en la decoración, y también hay que tener en cuenta los materiales de esas cosas u objetos: si tenemos madera o a veces tenemos muebles que nos son exactamente de madera, o el cabecero de hierro, por ejemplo… todo esto lo condiciona. También las formas, si son redondeadas o no, y los símbolos que podamos tener allí.
TV: ¿Hay cosas que ya de base pueden acercarnos más que otras al concepto de Feng Shui? Es decir ¿quizás son las dimensiones del dormitorio o el hecho de que tenga más o menos luz natural, también, o no tiene nada que ver? ¿Depende de cómo lo combinemos todo?
M: Dependerá de cómo lo combinemos. Porque podemos tener un espacio muy pequeño, un dormitorio pequeño pero que tiene un poco de iluminación natural y el resto de cosas están combinadas de forma que ese espacio es agradable, cómodo, positivo y armonioso. Y será un buen dormitorio Feng Shui.
(02:13) TV: ¿Hay colores que dan más Feng Shui que otros?
M: En realidad los colores deberían ser colores que a ti te gusten. Un tema importante del dormitorio, como bien hemos dicho, es el lugar en el que más tiempo pasamos aunque no seamos conscientes porque parece al estar durmiendo pasamos pocas hora. Pero no: es el lugar donde más tiempo estamos. Y el dormitorio cumple 2 funciones, una es el descanso, tenemos que descansar, tenemos que dormir y nos tenemos que levantar renovados. Este es el objetivo de dormir ¿si? nos tenemos que levantar renovados; con la energía plena. Y la otra función que debe cumplir un dormitorio, sobre todo el dormitorio de un adulto, de una persona adulta, es la intimidad; es decir, que puedas tener la intimidad (de pareja).
Estas dos cosas requerirá que el color del dormitorio no sea demasiado estridente, que sería muy activo, pero tampoco de energía muy baja. Porque sí, necesitamos dormir pero también cumplir la otra función. Por lo tanto, debemos tener en cuenta las dos cosas.
TV: Hemos de tener en cuenta ambas funciones y que todos los elementos de este dormitorio vayan en armonía y a una.
Si te parece bien, como a veces sólo con las palabras nos puede costar un poco imaginar el Feng Shui y hemos seleccionado unas fotografías de varios dormitorios con características diferentes.
(03:31) (Dirigiéndose al público) Quizás vosotros en casa podéis ver alguna fotografía que se parece a vuestro dormitorio y podréis tomar nota.
(Dirigiéndose a Montserrat) ¿Te parece bien si vemos estas fotografías y nos comentas si tienen Feng Shui o qué les faltaría para conseguirlo?
M: Vale, ¡perfecto!
TV: (Dormitorio 1) Vemos la fotografía de un dormitorio que es grande, amplio, y luminoso ¿qué podrías comentar de este espacio? ¿A primera vista tú dirías que tiene buen Feng Shui?
M: A primera vista (aunque lo veo un poco lejos…) tiene buen Feng Shui pero hay elementos que lo podrían mejorar. El objetivo del Feng Shui es que las personas nos sintamos cómodas en ese espacio y hemos dicho que podamos descansar. Este es un espacio grande, lo que nos permite jugar con muchos elementos que nos permitirán conseguir la comodidad y el bienestar, pero si nos fijamos en la cama está un poco «como flotando». Si nos fijamos, tiene una patas pequeñas y da esa sensación ¿sí? Yo intentaría mejorar esto: que no estés tan «flotando», porque estás durmiendo y estás «flotando».
(04:38) TV: ¿Quizás una estructura de la cama cuerpo, con más presencia?
M: Si. Tomemos nota (jeje). Y otro punto, bien… estoy empezando por lo negativo, pero otro punto que tampoco es muy bueno es esta ventana grande; pero veo que tiene cortinas ¿parece que tiene cortinas, si?
TV: Sí tiene cortinas
M: Por lo tanto por la noche las cerraríamos y ya está.
TV: Sí, porque una cosa que recuerdo, que nos explicaste el último día que estuviste aquí, que tener un gran ventanal no siempre es bueno para el Feng Shui porque si no hay cortinas la energía sale por la ventana.
M: Sí, está bien tener ventanas para tener iluminación natural cuando estás despierto, pero por las noches mejor taparlas ¿sí?
TV: Muy bien.
M: Una cosa importante aquí que sí cumple el Feng Shui es tener un cabecero que parece estable. Es importante en Feng Shui tener una estabilidad detrás nuestro; nos dará soporte. Y también las dos mesitas de noche a los lados.
TV: Por lo tanto tener esta estructura en el cabecero y las dos mesitas es positivo.
M: Sí es positivo; nos dará la estabilidad, nos permitirá el descanso. Y también es importante que los dos lados estén equilibrados; las dos mesitas. En la imagen vemos que una de las mesitas tiene una lámpara, la otra no… Y podríamos mejorar esto.
TV: También en uno de los lados que en la zona del cabecero tiene como unos cuadros o elementos que le dan más peso, y eso rompería un poco ¿verdad?
M: Sí, hay más cosas a un lado que al otro, y tendríamos que equilibrarlo. Tendríamos que distribuirlo para que se vea más equilibrado. Y de este modo se equilibraría la pareja, si hay pareja aquí.
(06:13) TV: ¿Vemos la siguiente fotografía? (Dormitorio 2) Es un dormitorio bastante amplio, también luminoso, pero en este caso el origen de la luz proviene del techo:
las ventanas están en el techo. ¿Esto afectaría?
M: Si este fuera el dormitorio de un fin de semana, o la segunda residencia, estaría bien. Tú estás unos días aquí y estará bien. Pero ¿qué efectos tendrá en otro caso? En Feng Shui lo importante es saber qué efectos tienen los objetos, las cosas, sobre nosotros. ¿Qué efectos tiene una claraboya encima de la cabeza? Pues es bonito para mirar las estrellas: abres los ojos y ves las estrellas. ¿Pero qué pasa si lo que quieres es descansar toda la noche? Pues que estás más fuera que dentro. Es igual que tener una ventana justo a tu lado. Por lo tanto, una claraboya aquí, para un dormitorio puntual está bien pero si tienes que dormir todos los días esta persona… ¡normalmente las personas que duermen aquí no descansan bien! Esto es experiencia porque el Feng Shui se basa en la experiencia; en Feng Shui no nos inventamos una lista de cosas que van bien y otra que no, sino que miramos cómo afecta a las personas. Y está bastante demostrado: la mayoría de personas en esta situación no descansan bien.
(07:17) TV: Muy bien. Veamos ahora otra habitación (Dormitorio 3); volvamos a situar las ventanas en una pared lateral. En este caso es un dormitorio bastante pequeño, con poco espacio para el mobiliario. Vemos que sólo hay una cama con dos mesitas muy pequeñas y un cabecero pequeño; una ventana lateral y una pequeña ventana también en la pared del cabecero. ¿Qué errores encuentras aquí?
M: Además de estas dos ventanas la puerta está a la izquierda ¿verdad?
TV: Sí.
M: El problema grave de este dormitorio, aparte de que es pequeño, es que la cama está justo en entre la ventana y la puerta.
TV: ¿Esto no es bueno?
M: Es como estar en medio de una corriente de aire. En Feng Shui decimos que estás en la «corriente de Chi». No se puede ver, pero las personas que están aquí lo perciben. Se puede sentir.
Lo bueno es que esa corriente está bastante hacia los pies de la cama. No es el lugar ideal pero si esta es tu habitación ¿qué haces? no tienes muchas otras opciones. Y no está mal del todo.
La otra ventana, como está en un lado, no está exactamente sobre la cabeza tampoco afecta en negativo.
TV: ¿Tampoco afecta?
M: No.
(08:21) TV: Ahora veremos un dormitorio que nada tiene que ver con este último (Dormitorio 4). Es un dormitorio muy grande, con un ventanal enorme, que con lo que nos has dicho antes vemos un error gravísimo que es que no hay cortinas, con lo que se nos va a escapar toda la energía por las ventanas; y así de entrada nos da una buena sensación porque hay mucha luz, pero si no es geométrico, ni un cuadrado ni un rectángulo ¿esto puede afectar al Feng Shui?
M: Puede tener sus efectos, pero este dormitorio es muy grande y no es tan grave.
Puede tener sus efectos en general, pero para dormir posiblemente no. Lo bueno que tiene este espacio es que lo se ve por las ventanas es muy bonito: es un espacio verde y está muy bien. Y está muy bien. Es decir, poder dormir aquí y al levantarte ver esto… aportará buenas sensaciones. Pero ¿qué ocurre si tú quieres levantarte o dormir después de la salida del sol? Si por ejemplo el sol sale antes de las 8 y tú quieres dormir un domingo hasta las 9h ¿qué pasará? … Este es el problema de dormir con las ventanas tan abiertas.
Respecto del resto del dormitorio, también está bastante bien: cabezal sólido, cama sólida, dos mesitas de noche, las lámparas… ¡está bastante bien! Un tema importante que tenemos es la alfombra, que bajo la cama le suma estabilidad.
Todo esto hace que aquí, posiblemente, se dormirá bien, excepto cuando salga el sol.
(09:48) TV: Este problema no lo tendremos con la siguiente fotografía (Dormitorio 5); es un dormitorio también amplio pero sin aquella ventana tan grande. No sé si es demasiado sobrio… ¿qué encuentras en este dormitorio?
M: Sí es un poco sobrio. En primer lugar; la combinación de colores… este gris de los laterales es un poco… “sobrio” (sonríe) y lo que hace es bajar mucho la energía de este espacio. La combinación del gris con el beige del fondo no es muy buena. Y es un poco claustrofóbico. Este espacio, al ser un poco más pequeño necesitaremos pintarlo de un color un poco más claro.
(10:28) TV: Muy bien. Vamos a hacer un resumen de las cosas que hemos comentado.
Para que nuestro dormitorio tenga buen Feng Shui se aconseja la luz natural pero en las ventanas tener cortinas para que no se nos escape la energía.
M: Sí
TV: Una estructura de la cama con cabecero y dos mesitas que nos den sensación de solidez; que aporten estabilidad. Nos comentabas que la cama no debe estar en la corriente de aire entre puerta y ventana. ¿Me dejo algo? La alfombra; también nos has dicho que la alfombra bajo la cama está bien.
M: Sí, todo esto es importante en un dormitorio. Después hay otros elementos como un televisor, por ejemplo, que no son aconsejables. No lo he dicho antes porque no salía en las fotografías pero es muy importante también.
TV: Sí, digámoslo; el televisor no es aconsejable en el dormitorio.
M: No lo es; en primer lugar porque “distrae” a la pareja. Cuando estás mirando la televisión no estás por tu pareja. Y como pasamos poco tiempo con nuestra pareja (por trabajo, etc.), si ese poco rato miramos la tele nuestra relación de pareja puede decaer. Y si además nuestro dormitorio es muy blanco o muy negro la relación va hacia el fracaso. Por lo tanto, es mejor el televisor fuera del dormitorio, no cargar el teléfono móvil en la mesita de noche, y evitar el trabajo en el dormitorio.
TV: ¿Separar el espacio de trabajo del dormitorio?
M: Sí.
TV: Montserrat Beltrán… ¿las flores nos darían buen Feng Shui?
M: Sí, podemos tenerlas en el dormitorio.
TV: Pues bien, hoy sólo hablamos de armonía y bienestar seguiremos hablando de flores. Montserrat Beltrán, muchísimas gracias. Te esperamos otro día para hablar del Feng Shui en otras estancias de la casa.
M: Cuando queráis. Y gracias a vosotros.
SI DESEAS VER EL VÍDEO ORIGINAL EN CATALÁN HAZ CLIC AQUÍ
Los 3 PASOS infalibles
Cómo complementar tu trabajo o cambiar de profesión y sentirse realizada combinando decoración con bienestar personal y ayuda a los demás. Dime tu mejor email y te enviaré estos 3 PASOS INFALIBLES para que lo consigas:
4 respuestas
Hola, estoy siguiendo fielmente vuestros consejos y estoy maravillada de lo cálido y comfortable que está quedando mi dormitorio. Me quedan algunos cambios para hacer. Tengo un televisor en el dormitorio y no lo uso porque me acuesto muy cansada, aunque sí cuando necesito un despertador seguro, debido a que no escucho el que tiene pilas. Hasta que pueda correrlo a otro lugar de la casa pensé en taparlo con alguna tela adecuada y no sé cuál. También tengo una puerta y un ventanal grande con cortinas en color bordó. Estoy sin pareja y creo que hay demasiado fuego por el tv y las cortinas. Estoy pensando en cambiarlas por unas más ligeras, ya que son bastante pesadas, y en tonos más pasteles para tener un mejor descanso. También quiero colocar cuadros en las paredes y algún objeto decorativo en las mesitas, que tienen lámparas de sal rosa. Mis paredes están pintadas en color verde mar y los muebles son de madera clara y mi cabecero es de cuerina en color neutro entre beige y tiza. Ah, tengo dos gatos y suelen dormir en mi habitación. Gracias por tan lindos consejos y buen chi!!
Mir, gracias por participar en nuestra comunidad Feng Shui. Te aconsejamos que coloques el televisor en otra habitación. Los cambios que piensas hacer son muy acertados. Encima de la cama puedes colocar dos almohadones en tonos suaves y de un tejido amoroso como la seda. Un Chi-saludo.
Hola Monserrat quería consultarte, pues tengo una claraboya sobre mi cama, es pequeña pero está solo de mi lado de la cama. Como puedo solucionarlo? Ya que es una casa alquilada y hace dos años que abro los ojos y siento como si algo se llevara mi energía. Saludos y a la espera de tu respuesta.
Cecilia
Hola Cecilia, mi consejo es, en primer lugar, si se puede mover la cama de debajo de la claraboya, moverla. En caso que no, tratarla como una ventana: poner una cortina. Espero que esto te ayude. Un gran saludo!