El elemento madera en Feng Shui

5 elementos: madera

Conseguir la armonía de los espacios es uno de los objetivos principales del Feng Shui. ¿Misión imposible para ti? Sigue leyendo y verás cómo puedes lograrlo. 

Para eso, busca la correcta combinación de los diferentes estados de la energía, conocidos como los 5 elementos, a través de los objetos de decoración de tu casa.

¿5 elementos? ¿Qué es eso? Si te has perdido un poco, aquí te explico qué son los elementos dentro del Feng Shui y por qué son tan importantes para tu casa. 

A continuación, voy a explicarte el elemento madera, el tipo de energía que representa y cómo puedes incorporarlo adecuadamente en tu hogar, a través de tu decoración.

Y sin que tengas que plantar árboles en tu salón para lograrlo. 

¿Te animas a convertir tu casa en tu espacio soñado? ¡Vamos allá!

5 elementos Feng Shui: madera

¿Sabías que todavía puedes crecer gracias al Feng Shui?

Montserrat, hace años que mido lo mismo. ¿Cómo voy a crecer más?

Ahora te lo cuento. 

Este elemento representa la energía de crecimiento y de expansión, esto es, aquella que impulsa los nuevos comienzos. El tipo de energía que fomenta funciona de forma similar a la de un árbol: a medida que sube, el tronco va dando lugar a las ramas, donde encontramos el brote verde de las hojas y las flores. 

La madera te ayuda, por tanto, a incrementar tu energía (el tronco ascendente) hasta darte esa chispa de vitalidad (brote de las ramas) que te permitirá crecer y renovarte a nivel personal.

  • ¿Te sientes desmotivada, aburrida, notas que te falla la concentración…? Ya sabes, pon un toque de madera en tu vida para lograr inspiración, motivación e iniciativa
  • También es ideal para comenzar nuevos proyectos y/o negocios. 
  • Está muy vinculado a la abundancia y a la primavera.
  • Y es un elemento que, además, ayuda a fortalecer la salud en general y la vida familiar

Parece que lo tiene todo, ¿verdad? 

Sin embargo, si se presenta en exceso puede generar un exceso de competitividad, impaciencia, discordia, sensación de inseguridad y exceso de trabajo sin rendimiento. Sentirás que todos tus esfuerzos no tienen los resultados que deseas. 

Y tendrás que trabajar más y más horas… Seguro que eso te gusta menos.

Por lo tanto, es muy importante dentro del Feng Shui que sepas reconocer dónde se encuentra el elemento madera en tu hogar y que seas capaz de aplicarlo correctamente para disfrutar de esta energía para crecer a nivel personal y profesional.

Piensa en el Feng Shui como unos increíbles zapatos de tacón de 10 centímetros (pero supercómodos, además de bonitos). Esos centímetros invisibles que consigues gracias a él van a darte la oportunidad para alcanzar fácilmente tus propósitos y metas. 

El elemento madera en tus objetos

¿Quieres saber si un objeto de tu casa pertenece al elemento madera? Es muy sencillo si tienes en cuenta los siguientes atributos:

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

El color del elemento madera en Feng Shui

Comencemos por lo más fácil: seguro que te lo imaginas, ¿cierto?

Indudablemente, el color verde y todos aquellos que pertenecen a esta tonalidad son los que más te pueden ayudar a determinar si un objeto de decoración representa este elemento. 

La forma del elemento madera en Feng Shui

Para explicar el tipo de energía que simboliza la madera me he servido de la imagen de un árbol, ¿te acuerdas? 

Asentado sobre sus profundas raíces, va alzando su tronco hacia arriba hasta dividirse en estrechas ramas con brotes verdes de vida. Si te das cuenta, ese mismo tronco se asemeja a una figura geométrica: un rectángulo.

Por lo tanto, cualquier objeto que tenga una forma rectangular pertenecería a este elemento, ¡aunque cuidado! Tiene que ser un rectángulo colocado en vertical, al igual que el tronco de un árbol. 

Así pues, si tienes columnas, pilares, vigas, pedestales o cualquier cosa de rayas dispuestas verticalmente, simbolizarían la presencia de un árbol en tu casa y, en consecuencia, una energía ascendente y de crecimiento.

El material del elemento madera

¿Hace falta convertir tu casa en un bosque para incluir el elemento madera? ¡Tranquila, no hace falta llegar a esos extremos!

Incorporarlo en tu hogar para revitalizar tu energía es muy sencillo si sabes qué objetos y materiales necesitas

La primera opción que tienes es fácil: utiliza plantas y flores como objetos de decoración. Pueden ser interiores o exteriores y se incluyen también las flores naturales y las artificiales. 

Además, constituyen un excelente recurso dentro del Feng Shui; de hecho, si quieres saber más sobre este tema, aquí puedes aprender sobre la relación entre las plantas y el Feng Shui y cómo incrementan la energía de tu casa. 

Asimismo, puedes incluir todo tipo de telas o tejidos elaborados a partir de esta materia prima: si tienes una manta hecha de algodón o rayón, esto también ayuda a implementar la madera.

Otro elemento decorativo fácil de añadir es todo lo que esté construido, precisamente, con madera: muebles, suelos, techos, puertas, revestimiento de paredes… Todos ellos incrementan la presencia de la madera en tu casa.

La representación del elemento madera

Aun así, existen ocasiones en las que será más difícil que puedas utilizar objetos con este tipo de cualidades físicas; sin embargo, existen otras posibilidades para introducir este elemento sin necesidad de los objetos de decoración anteriormente mencionados.

Los cuadros o imágenes que representen paisajes, jardines, plantas y flores pueden remitir a la madera y potenciar su energía. 

Del mismo modo, los textiles con motivos florales también ayudan a incrementar la energía de este elemento. Puedes incorporarlo en tus cortinas, cojines, manteles o tapices, por ejemplo (aunque no en todos a la vez, varía un poco). 

Cómo aplicar el elemento madera en tus habitaciones

Para conseguir la armonía de tu casa, ese gran objetivo del Feng Shui, es preciso que los cinco elementos, incluida la madera, se encuentren presentes en cada una de las estancias de tu casa en equilibrio. 

No obstante, existen algunos lugares que se beneficiarán más de la presencia de este elemento, mientras que otras necesitarán menos. 

En Feng Shui, recomendamos que prestes especial atención a los siguientes lugares, ¡ya verás cómo notas la diferencia!:

  • La cocina. Este es uno de los lugares en los que el elemento madera puede escasear si los muebles no están fabricados con este material. Además, varias de las cocinas actuales combinan los colores blanco, gris y negro para su decoración. 

Para compensar, en este tipo de casos es muy adecuado que emplees objetos de decoración pertenecientes al elemento madera, así como utensilios de cocina hechos con este material. 

  • El baño. En muchas ocasiones, suele ser el rincón “más frío” de la casa. Si lo piensas, es fácil ver por qué: es el lugar donde más agua circula. Además, suele decorarse con colores fríos, como el blanco, gris y azul. 

Por tanto, incorporar el elemento madera en esta situación es necesario no solo para dar más calidez al espacio, sino también para encontrar el equilibrio entre los diferentes elementos, evitando el exceso de algunos como el Agua o el Metal. Puedes optar por una planta, como el helecho, y por dar toques verdes en tus toallas, geles de baño, esponjas, cortina de ducha, la alfombra, etc.

¡Fuera escalofríos! 

  • Por último, otra zona interesante para incluir el elemento madera sería en la zona de la casa destinada al despacho o a tu oficina, por su capacidad de influir sobre la creatividad y para dar impulso a nuevos proyectos

¿Cómo es la presencia del elemento madera en tu casa? ¿Sigues pensando que introducirlo es para ti una “misión imposible”?  ¡Déjamelo escrito en los comentarios! 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

12 Respuestas

  1. Hola, muchas gracias por todo, he leido que los muebles, puertas, etc aunque sean de madera si están pintados de otro color, por ejemplo blanco que representa el metal, lo que manda es el coloren este caso el metal, es así, en mi casa todo lo tengo blanco, paredes, muebles, puertas…… que debo hacer?
    Gracias
    Rosa

    1. Hola Rosa,
      debes introducir el resto de elementos, para compensar el exceso de metal que comentas (Madera, Fuego, Agua y Tierra) 😉
      ¡Un saludo!

  2. He repasado el elemento Madera en mi casa. En la cocina, los muebles son de madera tintada verde. En el recibidor el mueble es verde. En el salón tengo un sillón con tela verde con motivos florales. En mi cuarto de trabajo, las estanterías están pintadas de verde. Y por último tengo flores y árboles. Una de oración de flores artificiales además tiene forma de tronco, rectangular tiesa. Tan uen columnas, y pilares. Espero no sea en exceso.

  3. Me encanta la forma en que presentas el FEN SHUI, como algo práctico, al alcance indiscutible de la mano. Hagamos lo que hagamos será bueno, porque no hay manera que pueda perjudicarnos. Te agradezco lo que compartes generosamente de tus conocimientos. Este mes no pude terminar de pagar mis cuentas, así que es imposible para mí gastar en nada. No sé cómo haré 15 días sin una moneda. Por eso te reitero mi agradecimiento, porque repartes esperanza, creyendo que todo puede cambiar y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo. En otra circunstancia, te acompañaría en este viaje de conocimientos.

  4. Montserrat ahora sí quede muy preocupada vivo en casa de campo, las puertas, ventanas, armarios, vigas en el techo todo es madera cómo puedo bajar toda esa energía sin tener que destruir mi casa, ayúdame por favor algún color diferente al blanco?

    1. Hola Monica,
      seguramente tienes un exceso de madera, pero eso no tiene porqué ser un problema: debes incluir el resto de elementos (Agua, Fuego, Metal y Tierra), para que todos estén en equilibrio 😉
      Un saludo!

  5. He de acabar de montar el pisito y me gustaria hacerlo con fengshui tengo un curso pagado que aun no he tenido tiempo de dedicarme trankila a leerlo y aprender, pero si te digo que la madera natural me encanta, he de amueblar el comedor que es con cocina abierta y da a una terraza que veo el mar, en la entrada tengo una bola de fengshui colgada de una cuerda roja, y un espejo en la entrada que creo que he de quitar, me falta el cabezal del canape y las mesitas, en fin aun me queda bastante…

    1. Holal Manoli,
      ánimo y sigue así. Seguro que cuando puedas hacer el curso tendrás muchas más ideas para aplicar en tu pisito 😉
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

La clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad