La cocina Feng Shui: entras para preparar un arroz hervido y acaba saliendo una paella

Feng Shui en la cocina

La cocina es una de las zonas de tu casa que puede contribuir en la calidad de la salud y que puede ayudarte a mejorarla.

Es el lugar donde nos nutrimos y depende de cómo sea esa cocina te nutrirás mejor o peor. También influyen los alimentos, que sería otro tema, pero como sabéis en Feng Shui lo que miramos es el espacio físico. Así que en este artículo me centraré en él.

En primer lugar, si a ti te a gusta cocinar, si no te da pereza cocinar, es muy posible que tu cocina tenga buen Feng Shui, por lo que no tendrás que preocuparte mucho.

Sin embargo, si no te gusta mucho cocinar, comes cualquier cosa y siempre vas a lo rápido, es muy posible que tu cocina no te tenga buen Feng Shui y ahí es donde te voy a dar algunos consejos

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate ahora gratis mi clase con las 3 claves.

¿Cómo es una buena cocina Feng Shui?

Recordando a uno de mis maestros de Feng Shui, él nos decía que la buena cocina es aquella donde entras a preparar un arroz hervido y acaba saliendo una paella.

Así que, si eres de los que te pasa eso, que entras a cocinar cualquier cosa y te vas animando y animando, vas incorporando cosas y acabas con un gran plato, sea una paella o algo mejor, quiere decir que tendrás buen Feng Shui.

¿Cómo se consigue este buen Feng Shui en la cocina?

En primer lugar hay una serie de condicionantes que favorecen y otros que desfavorecen.

1. El fuego no debe estar al lado del agua.

El fuego lo aportan los electrodomésticos como por ejemplo el microondas, el horno y también los propios fuegos (los fogones).

El agua vendrá del fregadero y de electrodomésticos como la nevera, el lavavajillas y la lavadora.

Entonces los elementos del grupo fuego no debe estar al lado de los del grupo agua. Porque son elementos que van a interferir en la energía del contrario.

Si en tu caso sí están juntos, el consejo Feng Shui es poner en medio algún objeto, preferiblemente de madera.

Por ejemplo puedes poner una fina madera entre los módulos de tu cocina. El lateral del mueble sirve de separador.

O poner en la encimera unos cucharones de madera, o que el bote de tus cucharones sea de madera, o una tabla para cortar alimentos de madera.

Y podría poner unas plantas. Si además es aromáticas, que puedas utilizarlas en tus planos, mejor que mejor.

2. No cocinar de espaldas a la puerta de entrada de la cocina.

Si por la distribución del mobiliario que dispones actualmente tienes que cocinar de espaldas a la puerta, no es la mejor posición.

Porque tener las espaldas desprotegidas y no ver la puerta te hace más vulnerable y no te favorece para que cocines con tranquilidad.

¿Qué puedes hace en este punto? No demasiado.

Lo ideal sería poner un espejo a modo de retrovisor, que te permita ver si hay alguien detrás tuyo. Pero un espejo en una cocina es muy raro. Yo no lo pondría.

Sí podrías poner algún elemento reflectante, por ejemplo una plancha de acero, o unos botes de acero, que en su reflejo verás si alguien se acerca.

Pero no te obsesiones. Si no puede ser, céntrate en los otros consejos.

3. La combinación de colores en tu cocina.

La cocina, por definición, pertenecen al elemento fuego del Feng Shui y lo que no aconsejamos es que las cocinas sean totalmente rojas porque tendrían un exceso de fuego.

Sí que puedes poner un poquito de rojo, algunos módulos rojos, a lo mejor los de la parte de baja, pero en cambio los de arriba un poco más claros. Tampoco aconsejamos cocinas totalmente blancas. Un punto intermedio es el adecuado.

Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y usar los colores que más te gusten. Pero hay 2 que no aconsejamos nada en Feng Shui: el negro y el azul.

Porque estos colores son fríos, y apagarán el fuego necesario en la cocina.

Siempre serán aceptados los elementos cálidos como la madera y los colores cálidos como el melocotón, naranja, amarillo y verde.

¿Cómo aplicarlo en tu actual cocina sin necesidad de hace reformas? En los complementos de cocina, pequeños electrodomésticos, trapos, manteles, cortinas, alfombras, etc.

4. La comodidad.

Sobretodo, lo más importante en las cocinas es que cuando vayas a cocinar tengas a mano todos los elementos que necesitas, que puedas cogerlos fácilmente, que no tenga las cosas guardadas en los armarios superiores a los que no llegas nunca.

Porque es muy posible que al no tener las cosas a mano pienses: total, si ya con esto me apaño. Y habrá un montón de cosas no utilizadas que se convertirán en trastos.

Y así nunca consigues esa comodidad y ese buen Feng Shui.

Quiero hablarte de una experiencia personal: mis especieros.

Yo no tengo una cocina muy moderna, tiene sus añitos.

Pero sí me he fijado que en las cocinas modernas hay cajones con los especieros.

Esto me gusta muchísimo, porque me encantan las especias y las utilizo habitualmente en la cocina.

Y como no pude comprar un complemento de esos modernos para mis cajones porque no encajaban por medidas,  lo que hice con fue vaciar uno donde tenía servilletas algunos cubiertos, y poner mis especieros.

Puse los botes especieros uno al lado del otro, en horizontal, para que al abrir el cajón pueda ver todas las especias.

Esto me anima y me inspira para combinar diferentes especias, mucho más que cuando las tenía en un armario alto donde una quedaba detrás de otra y no veía todas las que tenía.

Este es solo un ejemplo, pero espero que te ayude a ti también a crearte comodidad en tu espacio.

Aunque habitualmente tengas un cajón de servilletas, por ejemplo, si tú crees que ahí te puede ser más cómodo poner cualquier otra cosa, prueba el cambio.

En mi caso fueron las especias, en el tuyo piensa lo que te podría ser más cómodo y hazlo.

Aquí te dejo un vídeo que grabé hace un tiempo relacionado con el artículo:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

29 Respuestas

  1. Buen día mi cocina está a la izquierda de la puerta de entrada a mi casa es decir al suroeste. En la pared oeste tengo una ventana y justo debajo la cocina,ademas una puerta. Es decir q mi cocina tiene dos puertas la de entrada a la casa y la puerta oeste. Sé que nada de eso es recomendable pero no puedo modificarla. Que solución me recomiendan? Ayuda!!!

    1. Débora, mantén tu cocina siempre ordenada y limpia, puedes añadir una plantas aromáticas que puedes utilizar para cocinar. Un Chi-saludo!

  2. Mi departamento es muy pequeño y la cocina tiene espejo en una pared ( ya estaba puesto ese espejo para agrandar el espacio chico y no se pueden sacar porque es del dueño).
    Ese espejo refleja una mesita donde tengo siempre un frutero (ahí como) y desde ahi se refleja tambien el pasillo lateral de la entrada (no la puerta de entrada).

    Mi pregunta es: ¿puedo poner en la pared de ese pasillo un cuadro de PECES fengshui? Así eso se reflejará desde el espejo de la cocina
    si pongo un bodegon con frutas, no veo ese motivo tan adecuado para un pasillo de entrada

    o que imagen me recomiendo para poner?? muchas gracias. saludos, Schani

    1. Schana, en un pasillo de entrada la finalidad de los cuadros es hacer que el Chi entre lentamente, morivos florales seria apropiado, por ejemplo. Un Chi-saludo.

  3. Holà,
    Quería saber como funciona las instalaciones electricas en el feng shui, quiero modificar la instalación y no se como !
    Sobre todo las que están detrás de los cabeceros de las cama.
    Espero tu consejos, gracias

    1. Gurutze, lo importante en las instalaciones eléctricas es que estén siempre en buen estado. Con respecto al cabezal de la cama, lo ideal es que haya una buena instalación eléctrica y no haya cables sueltos. Un Chi-saludo.

  4. Hola!
    Mi cocina tiene los muebles color magenta, la encimera y una pared están en color negro, los electrodomésticos en color acero y los azulejos blancos. Parece que no son colores muy correctos. Eso no lo puedo cambiar hoy por hoy, sin embargo, hay una pared entera pintada de negro porque es pintura de pizarra para escribir. Podría cambiar ese tono de pared que supongo que podría hacer mejorar la energía. Con esta combinación de colores que tengo ¿qué color me recomendáis para pintar esa pared?
    Gracias, un abrazo
    Gema

    1. Gema, el color verde que representa la madera te vendría bien para esta pared negra de pizarra. De esta forma introduces el color de la naturaleza en tu cocina. También te aconsejamos unas plantas aromáticas que, además, podrás utilizar para aderezar tus platos. Un saludo.

  5. Hola, he aplicado hace tiempo los consejos as que puedo en la cocina, la planta entre fregadero y placa de cocinar, etc. Tengo una duda, tengo la tostadora cerca de la nevera, y entre esta y la nevera, pongo una cesta de mimbre con frutas. Esto es suficiente como elemento madera? Luego al otro lado de nevera hay mueble con horno, la propia madera del.murbke es suficiente para separar horno y nevera? Aunque sea conglomerados conglomerado , no des madera pura? Muchas gracias por todos los consejos

    1. Nos alegramos de que estés aplicando nuestros consejos Feng Shui a tu cocina. La cesta con frutas es madera, al igual que los materiales que la imitan aunque sean sintéticos. Si puedes colocar la tostadora en otro lugar sería lo ideal. Un saludo y disfruta de tu cocina, un lugar para nutrir nuestro cuerpo y dejar escapar nuestra creatividad.

  6. Me ha encantado tu súper post, yo comparto de que la cocina no debe estar de espalda cuando casino, a mí me gusta los colores claros tirando a amarillitos y dorados, me falta colocarle plantas ´para equilibrar el ambiente., me ha resultado de gran utilidad tu post-

  7. Muy buenos consejos, me gusta cocinar y lo disfruto; tengo una cocina americana extremadamente pequeña pero me he adaptado en los 2 años que vivo en este apartamento. Antiguamente disponía del cajón para especias, pero aquí compre un cesto plástico A la altura de todas las especies y para identificarlos rápidamente les puse calcomanias con letras en las tapas y me es muy fácil sacarlo del estante e identificar las especies.

  8. Unos consejos muy interesantes para los amantes de la cocina, el Feng Shui es algo que no manejo mucho, pero tengo entendido que es la energía que de cierta manera proyectan los objetos o la persona en el lugar en el que se encuentra y como esta energía fluye en ese espacio. Ciertamente algo muy interesante.

    Muchas gracias por compartir!

    Saludos desde https://autónoma.cl/

  9. Muchas gracias por los consejos, a mí me gusta cocinar y con todas las especias naturales además; veré como puedo arminizar mejor cocina que tampoco es moderna, saludos, Diana

    1. Si cocinas de espaldas a la puerta de entrada un objeto que te la refleje, como unos botes de acero, puede ser una buena solución. Esperamos tus próximos comentarios.

  10. Hola, me ha llegado justo tu artículo! Acabo de reformar la cocina del apartamento en que alquilo, es pequeño el espacio, así que decidí que fuese completamente blanca, menos la vitro y la encimera de color marrón claro. Aún estoy con la organización, pero para darle otro color he pensado en albahaca y perejil en unas pequeñas macetas y alguna otra plantita sobre la nevera. Pero me encanta cómo ha quedado!
    Saludos.

  11. Tengo que reformar un piso. Y no sé cuál es la mejor situación para la cocina. A la derecha de la entrada, con ventana, o en el lado izquierdo de la entrada, interior.

    1. Toñy, cocinar con vistas al exterior siempre hará que te sientas mejor. Y recuerda que rodearse de cosas que amemos nos sirven para lograr nuestros objetivos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

La clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

Antes de irte...​

la clase en vídeo con las 3 CLAVES para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos, sin tener que reformarla y sin cambiar tu decoración.

Llévate mi regalo gratis:

feng-shui-popup-i1

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad: https://www.fengshuimb.com/politica-de-privacidad

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad