Alfombras y Feng Shui: el equilibrio perfecto

fengshui y alfombras

El papel que juega cada objeto en Feng Shui es esencial para nuestro equilibrio y estabilidad.

Todos los objetos y estancias que componen nuestro hogar deben generar un todo, es decir, deben estar en armonía unos con otros. Y, por supuesto, uno de los elementos que no podemos pasar por alto son las alfombras.

En general, las alfombras aportan tranquilidad y estabilidad en el espacio en el que están colocadas, como también lo aportarán a las personas que viven en ese lugar. Además, nos ayudan a delimitar zonas dentro de una misma estancia.

Por todo esto, hoy te traigo un post donde:

  • Conocerás con detalle el papel que juega una alfombra dentro de tu hogar.
  • Vas a aprender cuándo son aconsejables las alfombras.
  • Y qué debes de tener en cuenta antes de escoger una.

¡Vamos allá!

Alfombras sí o no. ¿De qué lado estás?

La verdad, es que no todo el mundo es partidario de tener alfombras. O te gustan, o las odias.

Además, su mantenimiento en ciertas ocasiones se hace complicado: niños, animales, alergias…

Pero nadie puede negar lo placentero que es apoyar los pies descalzos sobre una de ellas.

Recuerda que según la filosofía Feng Shui y como te contaba en otro artículo, cada estancia de nuestro hogar tiene que estar en equilibrio de acuerdo a los 5 elementos.

Las alfombras nos aportan equilibrio y nos sostienen. De ahí su importancia.

Si sientes estrés en tu vida, alfombras sí.

¿Sabes que el estrés no es más que un sentimiento?

Puede deberse a una tensión física o emocional originada por una situación o pensamiento que nos hace sentir nerviosos, furiosos o frustrados. Pero a la larga, puede convertirse en la causa de enfermedades.

Si tú eres una persona que siempre va estresada, rodéate de alfombras.

Gracias a ellas verás cómo consigues que la energía de tu casa sea mucho más tranquila y estable, además pondrás equilibrio en tu vida.

Prueba, y verás cómo te funciona.

4 características a tener en cuenta para escoger la alfombra perfecta

Dentro del Feng Shui, siempre analizamos cada objeto desde estos cuatro puntos: color, forma, material y simbología.

Para saber qué alfombra debes de escoger, te voy a enseñar qué necesitas saber teniendo en cuenta estos puntos de vista.

1. El color

En cada estancia debemos conseguir un equilibrio de color entre todos los objetos.

Por ejemplo, si una estancia ya tiene muchos colores, lo mejor es que elijas una alfombra de tonos suaves o neutros. Colores claros como el beige o arena pueden ser una buena elección.

alfombra en sala

Pero si una estancia es muy blanca o gris, que de por sí aportará una sensación de frialdad, tendremos que jugar con una alfombra en tonos muy vivos para aportarle calidez y alegría. Así podremos obtener el equilibrio adecuado.

2. La forma

Realmente, todas las formas son adecuadas.

Pero sí que hay que tener en cuenta el lugar dónde la quieras ubicar y qué elemento de los 5 necesitas en esa zona.

Esto lo explico ampliamente en mi curso Feng Shui, pero aquí tienes algunas indicaciones.

Por ejemplo, si quieres añadir a esa estancia un elemento metal, la mejor opción será una alfombra redonda.

Si quieres añadir un elemento tierra, cuadrada.

Y, alargada, si buscas añadir madera.

Para los elementos agua y fuego te recomiendo centrarte en el color, en vez de en la forma.

Pero ten en cuenta también el espacio de la estancia y elige una alfombra proporcional a su tamaño.

alfombra_granate_comedor

Como ves, las opciones son varias dependiendo de lo que necesites. Aunque recuerda, no hay forma buena o mala, no te obsesiones.

Juega con alfombras para de delimitar espacios.

En un espacio que combina salón y comedor, sitúa una alfombra debajo de la mesa: marcará claramente que esa es la zona del comedor dentro del salón además de aportar esa calidez que buscamos.

3. La simbología

No es necesario que todas las alfombras tengan algún símbolo.

Pero podemos utilizar determinados dibujos, texto, letras o estampados para aportar significado a una zona.

Pero cuando utilizamos determinados dibujos, colores o estampados en una alfombra, sí estarán aportando algo especial, además de calidez.

Por ejemplo, si añadimos una alfombra de color rojo o con estampado de corazones, cobra un significado especial que relacionamos con el amor.

Por eso, piensa qué símbolo le puede ir bien a la zona donde quieres poner tu alfombra.

4. El material

El Feng Shui siempre trata de ubicarte en la naturaleza y rodearte de objetos que te recuerden a ella. Por eso, el material en el que está realizada una alfombra también es importante.

Si eliges una de materiales naturales, te acercarás al buen Feng Shui y tendrás buena armonía en tu casa.

Una buena opción para no renunciar a los beneficios de las alfombras.

Como ya he comentado, es cierto que determinadas personas no pueden tener alfombras en sus casas por cuestiones de salud u otros motivos.

En este caso, existen otras opciones también válidas para crear el efecto Feng Shui de calidez y equilibrio, además de delimitar espacios.

Son las alfombras vinílicas.
Por supuesto que el tacto no es el mismo, pero tienen la ventaja de poder limpiar por encima de ellas sin problema.

Además, puedes encontrar una gran variedad de medidas e incluso puedes ajustar su tamaño recortándolas.

Un buen lugar para estas alfombras es la cocina, ya que su limpieza es totalmente apta para este tipo de espacios. Protege el suelo, decora y le aporta calidez.

allfombra_vinilica_cocina

El consejo final

Además de las alfombras interiores, es muy importante también tener en cuenta las exteriores.

Una alfombra o felpudo antes de entrar en casa, hará que toda la energía de la calle se quede fuera de tu hogar. Además de limpiar la suela de tus zapatos, claro.

Piensa en el color, forma y material con el que mejor te identifiques y añade un poco de simbología con una frase o imagen bonita, alegre o divertida.

Y ahora, dime, ¿cómo son las alfombras de tu casa? ¿Has tenido en cuenta el análisis de los 4 puntos del Feng Shui?

¡Te espero en los comentarios!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD OSATE

Formada por auténticos apasionados del bienestar en el hogar, la tranquilidad  personal, familiar, económica y la prosperidad. Y te enviaré mi regalo de bienvenida gratis.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

35 Respuestas

  1. Mi duda, es de una alfombra con un dibujo de un reloj ,tengo duda, si es mala, pues al final puede interpretar que se para el tiempo?
    Me gustaría saber qué aunque la alfombra es redonda, bonita y con colorido…al ser de un reloj grande impreso…
    Te agradecería que me dijeras si son buenas o malas en la entrada de la casa
    Gracias.Un placer seguirte! Besos

  2. ¡Muy buenas consideraciones a tener en cuenta sobre las alfombras!
    Sin duda, estos artículos aportan numerosas ventajas tanto a nivel de comodidad como de estilo en cualquier espacio. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones respecto a su correcto uso, valorando el tamaño, la ubicación, el material, el diseño…

  3. yo también tengo alfombras, una redonda marron en el comedor y otra en el salón alargada con tonos violetas, negros y beige.
    Un tema que me interesa saber que no guarda relación con esto de las alfombras es: mi hija está preparando oposiciones y ya se ha presentado dos veces sin resultados favorables, hay algún sitio de su habitación donde se pueda poner algo que la ayude a tener éxito la próxima vez.
    Por otro lado me gustaría saber qué puedo poner yo en la mía para que el amor vaya a más en mi matrimonio y la fidelidad quede fortalecida.
    Muchas gracias por todo.

    1. En la habitación de tu hija, te recomendamos que desde el escritorio tenga visión de la puerta y que ponga mucho orden. Para tu dormitorio puedes leer nuestro artículo sobre el dormitorio. Un Chi-saludo.

  4. Siempre te sigo y me encanta los consejos que publicas, los cuales he aplicado y están cambiando mi vida. De alfombras, te diré que no me agradan pq siento que cargan el ambiente y ni hablar el juntadero de polvo!! Me gusta verlas pero no tenerlas. Gracias!!!

  5. Hola, gracias por el articulo, muy interesante
    Yo en casa tengo alfombrilla a la entrada de casa, un corazón que dice hogar dulce hogar
    Y luego en la habitación del peque..xe estas plásticas muy fáciles de limpiar, es muy colorida con dibujos de aviones , trenes y Le da un toque alegre al cuarto

    1. María, la alfombrilla que tienes a la entrada de tu casa te da la bienvenida. Y es una buena opción colocar una alfombra de plástica en la habitación infantil, es fácil de limpiar. Un saludo.

  6. Aunque aquí en República Dominicana no necesitamos mucho de ellas por nuestro clima tropical, sí las utilizamos mucho como complementeos decorativos. Gracias por esste excelente artículo. Bendiciones

  7. Hola, qué tal Monserrat?!!!Tengo alfombritas redondas de yute a cada lado de la cama. Si representan el elemento metal, serán adecuadas para el dormitorio? Graciasss

  8. En el baño, de que elemento ha de ser la alfombra, madera es lo mejor? Metal hay en los toalkeros, el mueble de l baño es de madera clara, entonces la alfombra alargada?los azulejos son crema, tengo la cortina vieg con lunares marrones, y siguiendo tu consejo pongo toallas fucdua, amarillas , rosas, el jabón amarillista amsrillito o naranja… Entonces que color alfombra?

  9. ¡Hola!
    Primero, ¡gracias por el artículo! Segundo, me gustan las alfombras, su calidez, pero por el clima de donde vivo, no son necesarias; no obstante, una en el salón, debajo de la mesa de centro, me encantaría. Lo difícil será elegir una que represente al elemento metal (creo que este es el elemento que más falta ahí y en toda la casa) y que le vaya a la decoración del pequeño salón-comedor. ¡Me iré de tiendas a buscarla tan pronto como pueda! 😉 Un cordial saludo.

  10. hola! en casa no somos partidarios de las alfombras, pero hace un tiempo tenemos una rectangular en el baño para luego de la ducha. tiene tonos de verdes con una flor blanca en el centro . Es mucho elemento madera para ese ambiente o està correcto? las instalaciones allì son verde oliva con azulejos en tonos tostado y naranja.

  11. Buenas noches!! Vivo en una casa lo cual.. Vengo de la calle y directamente entro en casa el felpudo lo tenenos segun entras no antes de entrar…. La letras o dibujos deben mirar para k al entear lo leas o al revés…. Muchas gracias

  12. Me encantó el post y nos encantan las alfombras. Hemos tenido y las termino quitando siempre porque tenemos animales y dos niñas que no paran ninguno de los 5. Se terminan manchando mucho y no paro de limpiarlas. Las alfombras bajo la mesa me encantan, pero con las niñas siempre se cae comida y se ensucia el suelo y me fastidiaria que fuera en una alfombra. Ojalá fuese diferente porque nos encantan pero no se como hacer sino.

  13. En mi casa, definitivamente alfombras sí, las tengo en cada habitación, sobre todo en los meses fríos. Ahora además estoy mirando de poner unas pegatinas de alfombra sobre los peldaños de la escalera que comunica ambas plantas porque ya nos hemos caído algunas veces y me genera mucha inseguridad.

  14. Hola Montserrat sabes me encantan laa alfombras.
    Sin embargo las saque todos en casa somos aleegicos.
    Espero se puedan poner sinteticas son menos alergenicas .
    Gracias por tus recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

3 claves para que TU CASA aporte TRANQUILIDAD a tu vida y la de los tuyos

Escribe aquí tu email para que te envíe la clase en vídeo totalmente GRATIS.

* Responsable: Montserrat Beltran, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign, LLC ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fengshuimb.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad