Principios básicos del Feng Shui

La definición de principio es el punto donde surge, nace o parte algo. Es el inicio, la base, lo que define ese “algo”, como una ciencia.

Y es que toda disciplina está conformada por leyes o principios. La física, la psicología, la química, la filosofía… y, por supuesto, el Feng Shui también. 

Por ejemplo, me acuerdo de lo que decía mi profesora de matemáticas cuando me enseñaba las multiplicaciones: “el orden de los factores no altera el producto”. 

No importaba si un número estaba colocado antes que otro. El resultado de la operación siempre iba a ser el mismo. Y era importante entenderlo para comprender ese mundo de números.

También me acuerdo de las clases de Física. Ahí sí que había cientos y cientos de principios que aprender. Aunque hay algunos que nunca se me han olvidado, como el que decía: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. 

¿Por qué te estoy contando esto? Porque quiero que veas la importancia de aprender los principios en los que se basaba cualquier ciencia o disciplina, para poder obtener sus beneficios.

Porque los principios básicos del Feng Shui son la base que necesitas saber para entender todo lo demás.

➡️ IMPORTANTE: Si quieres saber cómo conseguir TRANQUILIDAD personal, familiar y abundancia a través de pequeños cambios en tu casa, sin tener que reformarla ni cambiar tu decoración, necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pulsa aquí y llévate gratis ahora el test con las 9 claves para llenar tu hogar de armonía

En Feng Shui ocurre lo mismo; si has comenzado a interesarte en esta ciencia, pero todo esto de las energías, la armonía, el poder de los colores, de la distribución de los muebles, el mapa bagua, los 5 elementos… Si todo esto te suena “a chino”…

… es muy posible que sea debido a que aún no conoces bien cuáles son esas leyes básicas sobre las que se rige la disciplina del Feng Shui. 

Por eso es importante que sepas cuáles son y por eso he escrito este artículo:

  • para que cambies el “yo esto no lo entiendo”,
  • por “¡quiero empezar a aplicar Feng Shui en mi vida ya!”.

3 principios básicos del Feng Shui

El Feng Shui se basa en tres principios:

1. Todo está vivo

Ya sabemos que las personas, animales y plantas están vivas, pero tenemos que tener en cuenta que todos los objetos que nos rodean también.

Los objetos, materiales, colores y simbología de tu casa emiten una energía que se proyecta en ti a través de tus emociones y sensaciones.

Todos están cargados de un significado que puede variar para unas personas o para otras. 

Este principio dice que nos rodeemos solo de aquellas cosas que nos hacen aumentar el Chi o energía vital. Por lo tanto, si un objeto te es indiferente, no te aumenta el Chi: cámbialo por otro que sí lo haga.

Para el Feng Shui no hay objetos neutros… ¡Sé consciente!

2. Todo está relacionado

Los objetos nos influyen y nosotros a ellos. Nuestra casa o trabajo es el reflejo de cómo estamos. Si cambia nuestro hogar o negocio cambiaremos nosotros.

Tu casa es una extensión de ti misma.

Este principio hace referencia al orden y limpieza; pero no de barrer o el polvo si no de aquellas cosas que no necesitamos y que están ocupando un espacio en casa o en el trabajo, bloqueando la energía o Chi.

Cuando hacemos “limpieza” estamos moviendo la energía de nuestro espacio y damos la oportunidad de entrada de cosas nuevas y buenas en nuestra vida. Tenemos que vaciar para que entren nuevas oportunidades, nuevas relaciones, una vida más llena y feliz.

principios-basicos-del-feng-shui-n1

Y esto nos lleva al siguiente principio…

3. Todo cambia

La esencia de la creación es cambio.

Nada es estable; todo cambia constantemente aunque no seamos conscientes: el día, la noche; primavera, verano, otoño, invierno; infancia, adolescencia, juventud, madurez.

¿Te acuerdas del principio de física que te comentaba antes? “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. La verdad que también podemos aplicarlo al Feng Shui.

La energía es cíclica y cambiante, no es estática. Va evolucionando poco a poco, y es importante saber aceptar esos cambios.

Este principio nos aconseja que no nos aferremos a las cosas. Aunque nos da miedo el cambio y es comprensible la estabilidad, no se ajusta a la realidad. Por lo tanto, mejor un cambio suave y constante que mantenga el flujo de la energía.

Existe un proverbio chino que dice: Si quieres tener suerte, mueve 27 cosas de tu hogar. En Feng Shui decimos: si quieres que se produzcan cambios en tu vida, mueve  27 cosas de tu hogar (o negocio).

Como ves, aunque el Feng Shui venga de China, no todo te tiene que sonar a “chino”. 

Si recién estás comenzando a conocer esta técnica, en esta página te explico qué es el Feng Shui y, más importante, qué no es.

Y que, a pesar de tener miles y miles de años, estos principios siguen siendo válidos para el siglo XXI, para tu casa y para ti. 

Ahora que conoces un poco más el Feng Shui, cuéntame: ¿qué significa para ti? ¡Estaré atenta a tu respuesta! 

montserat traje rojo

Los 3 PASOS infalibles

Cómo complementar tu trabajo o cambiar de profesión y sentirse realizada combinando decoración con bienestar personal y ayuda a los demás. Dime tu mejor email y te enviaré estos 3 PASOS INFALIBLES para que lo consigas:

3 respuestas

  1. Buenos dias Monserrat, yo te sigo desde hace un momento. Tu blog es muy interesante. Tu eres divina.
    Gracias por todos tus consejos. Pero hace mas de un año que he hecho muchos, muchos, cambios en mi casa y todo es peor.
    Te cuento rapido: En oct 2020 me di cuenta que mi conyugue estaba con otra, nos separamos antes de navidad, cai en depresion,
    mi padre murio en junio 2021, mi contrato no ha sido renovado desde marzo 2021, he perdido 15000 euros de mis ahorros en julio 2021. mi salud no esta muy buena. Tengo miedo de perder mi casa pronto.
    Estoy muy preocupada porque mi mamita, que esta muy de edad iba a venir a vivir conmigo para cuidarla, pero ahora no sé si podré asumir los gastos.
    El Feng Shui lo sigo desde hace varios años, pero no se que pasa. No se que hacer. El Feng Shui me ha avandonado? es posible?
    Marlene

    1. Hola Marlene,
      en momentos difíciles es cuando más debemos aplicar el Feng Shui; él no te abandona. Sigue revisando tu casa y aplicándolo. ¡Un saludo!

  2. Entiendo que la disposición y el orden de los objetos de la casa (u oficina) influyen en el flujo de la energía positiva.
    Que, aunque existan explicaciones ¨»racionales» o de otro orden, no es imprescindible conocerlas; sólo es menester respetar esas orientaciones.

Posts Relacionados